Meninas Cartoneras rinde homenaje a Violeta Parra en su centenario

Al cumplirse este 4 de octubre 100 años del nacimiento de la cantautora chilena Violeta Parra, Meninas Cartoneras (proyecto editorial independiente fundado en Madrid que sigue la tradición cartonera inaugurada en 2003 por la editorial argentina Eloísa Cartonera) quiere recordar a la artista publicando su título número 30: Violeta Presente, un cancionero con las composiciones más renombradas de la chilena más universal.

Gran parte del movimiento musical chileno generado desde la década de 1950, tuvo en Violeta Parra y su familia un punto de partida. Con estrechos lazos con el movimiento conocido como Nueva Canción Chilena, Violeta reflejó también la evolución del canto popular a través de los distintos espacios en que la artista tuvo que desenvolverse. Sus composiciones y recopilaciones, además, fueron un punto de referencia para el posterior desarrollo de la música nacional, transformándose en la principal figura de la historia de nuestro folclor. Desde sus composiciones, hasta sus bordados en arpilleras, que fueron expuestos en el Louvre.

El cancionero tendrá temas especiales desde “Gracias a la vida”, pasando por “Arriba quemando el sol” y cómo no, su inolvidable “Volver a los 17”.

La edición se trata de una edición limitada, con un bordado de arpillera inspirado en los trabajos textiles de Violeta Parra, único e irrepetible en cada libro.

Concierto Homenaje a Violeta Parra en Madrid

Cantantes españoles y chilenos se reunirán hoy 4 de octubre (el mismo día en que la cantautora cumpliría 100 años de vida) en un concierto homenaje a la artista chilena Violeta Parra que se celebrará a las 19.30 horas en el Auditorio Marcelino Camacho, de Comisiones Obreras.

La conmemoriación contará con artistas españoles como Rosa León, Luis Pastor, Carmen París, que cantarán canciones de su propio repertorio. Participarán además, Alicia Ramos, Cristina Narea y Alfredo Becker, que interpretarán los temas más destacados del amplio repertorio de Violeta Parra. Y mediante vídeoactuación se sumarán José María Alfaya y Miryam Quiñonez, desde Perú, y el grupo ‘Brigada Víctor Jara’, desde Portugal.

Las adhesiones para asistir al concierto tienen un valor de 10 euros.

Una artista fuera de serie

Violeta del Carmen Parra Sandoval (San Fabián de Alico, 4 de octubre de 1917-Santiago de Chile, 5 de febrero de 1967) constituye un referente de la música popular chilena para el mundo. Su veta artística se plasmó en numerosos matices: artista de radio, compositora y recopiladora folclórica, artista plástica, poeta. Su obra pudo llegar al público masivo gracias a la efectiva relación que tuvo la artista con la industria musical, convirtiéndose así en un ejemplo de cómo la industria y el arte pueden tener una relación armoniosa. Hija de una familia tradicional del sur de Chile, Violeta vivió su infancia en distintas localidades de la zona de Chillán, sector donde tuvo sus primeras experiencias artísticas.

Tempranamente se inició en el canto. Ello le permitió en forma precoz, a los 17 años, cantar en distintos restaurantes acompañada de su hermana Hilda. Luego de su traslado a Santiago, en aquel mismo ambiente, conoció al ferroviario Luis Cereceda, con quien contrajo matrimonio en 1938 y formó una familia. Su matrimonio terminó diez años después.

Gran parte del movimiento musical chileno generado desde la década de 1950, tuvo en Violeta Parra y su familia un punto de partida. Con estrechos lazos con el movimiento conocido como Nueva Canción Chilena, Violeta reflejó también la evolución del canto popular a través de los distintos espacios en que la artista tuvo que desenvolverse. Sus composiciones y recopilaciones, además, fueron un punto de referencia para el posterior desarrollo de la música nacional, transformándose en la principal figura de la historia de nuestro folclor.

Pero toda esa sensibilidad que plasmó en su obra, tuvo un triste desenlace en su vida. Su intensidad hasta en las cosas más sencillas, sus fracasos amorosos y sus dificultades económicas, generaron en ella una gran depresión que la condujo al suicidio el día 5 de febrero de 1967. (Fuente: memoriachilena.cl)

Author: Prensa

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>