Chile celebra el natalicio de Víctor Jara los días 26, 27 y 28 de septiembre con una especial tercera Edición del Festival Arte y Memoria que se podrá ver en las redes vía streaming. El músico, nacido el 28 de septiembre de 1932, hubiese cumplido 88 años este 2020.

La transmisión en vivo, en las redes sociales de Youtube y Facebook, tendrá muchos invitados. La idea es recordar la imagen del cantautor a través de sus canciones interpretadas por grandes invitados .Asimismo se recordarán festivales anteriores y se analizará la actual situación del país andino en pandemia.

También se hablará de la revuelta popular que estalló el pasado 18 de octubre de 2019 en las calles de Chile que hoy está en pausa, aunque muy viva aún. Por su parte los artistas, poetas y músicos que participarán en los tres días de homenaje a Víctor Jara han sido confirmados : el poeta Raul Zurita, los músicos Nano Stern y Manuel García, el grupo Inti Illimani, Ana Tijoux, Inti + Quila, Roberto Bravo y muchos más.

Además actuarán Nelson Villagra, Illapu, Isabel Parra, y el Ensamble Escuela Sol de illimani, etc. Las actuaciones se realizarán desde las 19.00 a 22.00, hora Chile

El derecho a vivir en Paz

Víctor Jara era un artista completo. Mientras vivió fue músico, cantautor, profesor, escritor, y director de teatro chileno. En resumen era un adelantado a su tiempo.

Su origen campesino, nació en Ñuble, Concepción, marcó toda su vida y llenó de color sus letras. Por problemas familiares se trasladó a la capital, Santiago. Sin embargo, quedó huérfano a los 15 años y tuvo que irse a vivir al Seminario de San Bernardo. En 1957 ingresó a la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile donde hizo buenas buenas migas con Violeta Parra.

Las canciones de Jara hablaban del pueblo y sus necesidades. Por ejemplo, Te recuerdo Amanda, que es un éxito versionado por artistas de todo el mundo hablaban de obreros y amor. En tanto, dbido a su fuerte compromiso con la Unidad Popular, que llevó al gobierno de Salvador Allende al poder, fue nombrado embajador cultural.

Pero su postura político a favor del pueblo le costó la vida. El dictador Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973, dio un golpe militar y ordenó que el ejército tomará las instalaciones de la Universidad Técnica de Santiago donde estaba Víctor con otros estudiantes. Luego el comando lo llevó a prisionero al Estadio Chile, donde fue brutalmente torturado y asesinado el 16 de septiembre.

Pese a todo, sus canciones e imagen no pudo ser destruida y sus letras son la bandera de jóvenes de hoy en día en Chile.

Visita el Facebook de la Fundación para ver el evento