La cultura es esencial en todas las sociedades para su desarrollo. Por eso el colectivo Meninas Cartoneras ha querido visibilizar la acción de varios creadores culturales iberoamericanos para conectarlos entre ellos.

Meninas Cartoneras sigue el camino del modelo editorial que en 2003 inauguró Eloísa Cartonera en Buenos Aires. La cooperativa sin ánimo de lucro publica libros encuadernados con tapas de cartón comprado a cartoneros en la calle

Es literatura para ver y tocar. Además son ecológicos y trabajan a mano con materiales reciclados.

Por su parte, con la publicación de esta guía Meninas Cartoneras ha querido destacar el arduo trabajo de los creadores culturales en la región iberoamericana. Como también su lucha día a día por transformar la cultura desde ahí.

Asimismo estan presentes los 22 países de Latinoamérica, España y Portugal. La guía está disponible gratuitamente y se actualizará año a año.

Un año de pandemia que golpea fuertemente a Creadores Culturales

El lanzamiento de la primera edición de la Guía de Creadores Iberoamericanos se ha producido tras un año de la aparición del Covid19 que ha afectado duramente al sector cultural.

«La guía pretende ser un apoyo para que las personas que se dedican a la acción cultural. A sus vez puedan conocerse por sobre los eventos presenciales. Aún con las restricciones impuestas por la pandemia, puedan hacer networking y retroalimentarse de sus experiencias», explican desde el colectivo femenino.

Aquí mira el encuentro entre los creadores Iberoamericanos: