‘La Odisea’ de Christopher Nolan ha sido todo un éxito en los cines llenando las taquillas y destaca entre todos los estrenos de la cartelera. Por ahora el film sobre el poema épico de Homero ha recaudado mas de US124,5 millones en EE.UU. y a nivel mundial un total de US264 millones. Rodada íntegramente con cámaras IMAX y pese a la críticas de ser woke y salirse del camino de la historia griega, en España ha vendido un total de €5 millones y es número uno en la taquilla.
Por María Eugenia Román
ESTRENOS IMPERDIBLES – LA ODISEA
DIRECTOR: CHRISTOPHER NOLAN
DISTRIBUIDORA : UNIVERSAL PICTURES
Las películas de Nolan siempre son acontecimientos culturales y muy controvertidos. Y La Odisea no es una excepción. Fiel a su texto original, La Odisea arranca en Ítaca. La guerra de Troya ha acabado hace 10 años, Y Odiseo (Matt Damon) no ha vuelto. El reino no está en su mejor momento, ni tampoco Penélope (Anne Hathaway), que aguarda junto a su hijo Telémaco (Tom Holland) mientras se quita de encima a los inoportunos pretendientes liderados por Antinoo (Roberto Pattinson).
Un periplo, de diez años durante en el que el héroe debe enfrentarse a pruebas extraordinarias y encuentros con monstruos marinos, hermosas ninfas que retienen al héroe durante siete años, criaturas míticas como el cíclope Polifemo y la hechicera Circe.
Tan difícil como la vuelta de Odiseo a Ítaca fue el rodaje de Nolan. Es lo esperado en una superproducción de 250 millones de dólares. El director tardo 91 días en el rodaje y filmó en Marruecos, Grecia, Italia, Islandia, Escocia y en el tanque de agua de Falls Lake en los estudios Universal de EE.UU.
“Fue una pesadilla en el mejor de los sentidos pero la Odisea es una de las grandes obras épicas de la literatura occidental, y así tenía que serlo”, comentó Nolan sobre uno de los estrenos mas esperados.
En cuanto al reparto hay que destacar la fuerza y el peso emocional de Matt Damon como Odiseo. Su actuación es apabullante y sobrecogedora, refleja a la perfección el dolor y la carga emocional del personaje.
Por su parte, Anne Hathaway como Penélope, recibe gran parte de los aplausos. Ella transmite el dolor, la angustia y la lealtad inquebrantable de su personaje con una autenticidad desgarradora. Robert Pattinson, en el papel de Antínoo, uno de los pretendientes, logra proyectar una arrogancia y ambición imponentes.
En tanto, Nolan ha usado su posición de privilegio para adaptar un clásico de forma fiel, pero trayéndolo al presente.
La Odisea no es relato viejo o pasado de moda, sino que es una emocionante historia de aventuras y épica que cuenta el regreso de un personaje marcado por la pérdida y las heridas de una guerra. Es un film absolutamente impecable, bello e impecable. Es un viaje impresionante y hermoso a la mitología griega, donde esas imágenes IMAX de 70 mm son tan inmersivas que te hacen sentir griego.
OMAHA
DIRECTOR: COLE WEBLEY
DISTRIBUIDORA: AVALON- FILMIN
Omaha es la ópera prima de Cole Webley, quien se ha consolidado como la aladid del renacimiento de las películas indies norteamericanas que tuvieron tanto éxito en los noventas. Especialmente porque su historia hiperrealista nos pega una «puñalada» en el corazón pese a lo hermoso del relato.
El filme nos presenta a los hermanos Ella y Charlie, quienes, tras una tragedia familiar, emprenden con su padre un viaje a través del país para conocer un mundo nuevo. A medida que se desarrolla su aventura, Ella empieza a comprender que las cosas pueden no ser lo que parecen.
Es una película que conecta con el público por su mirada íntima y profundamente humana. Protagonizada por John Magaro, Omaha es una conmovedora road movie sobre un padre y sus dos hijos que emprenden un viaje a través del país tras una pérdida que cambia sus vidas para siempre.
Sin duda, estamos frente a una historia íntima, luminosa y profundamente humana sobre los vínculos familiares, el duelo y la capacidad de seguir adelante.
EL SUEÑO AMERICANO
DIRECTOR : ANTONY MARCIANO
DISTRIBUIDORA : DeAPLANETA
Esta cinta es una comedia dramática donde el director se adentra en el territorio del cine deportivo. La película se inspira en la trayectoria real de Bouna Ndiaye y Jeremy Medjanay que de la nada acabaron convirtiendose en estrellas del baloncesto. Ellos están encarnados por los actores franceses Pascal Zadi y Raphael Quenard.
El director se aparta de los convencionalismos del género para ofrecer un retrato más contenido de la obsesión y el sacrificio.
‘El sueño americano’ está inspirado en la vida real,dos apasionados del baloncesto, que sin dinero, sin contactos, decidieron convertirse en agentes de la NBA.
Al director le impresionó la determinación de estos dos hombres que se lanzaron a la aventura en la que tenían una fe ciega. Ellos tenían una amistad de campeonato.
Es una historia sobre seguir adelante cuando todo parece perdido.
EL AMOR QUE PERMANANECE
DIRECTOR : HLYNUR PÁLMASON
DISTRIBUIDORA : ELASTICA
El film del cineasta y artista visual Hlynor Pálmason llega a los cines el próximo 7 de agosto. ‘El amor que permanece’ retrata con ternura y humor un año en la vida de una familia de cinco miembros, mientras los padres atraviesan su separación.
Muy alejada del gélido paisaje de su celebrada ‘Godland’, con el viaje de un sacerdote danés en la Islandia del siglo XIX, el cuarto largometraje de Hlynur Pálmason nos sitúa en el universo íntimo de una familia contemporánea.
A través de momentos emotivos y lúdicos, el cineasta islandés explora la esencia agridulce del amor que se desvanece y los recuerdos compartidos en medio del cambio de estaciones.
El director Pálmason nos presenta un año en la vida de una familia en la que los padres están separándose. Utilizando momentos divertidos y conmovedores, la película plasma la naturaleza agridulce del amor marchito y los recuerdos compartidos al ritmo del cambio de temporadas.
En palabras de su autor: «el film trata a sobre la vida cotidiana, sobre lo familiar y lo extraño, impregnada de una cualidad onírica. Quería que todo fluyera y estuviera en movimiento constante, como el agua».
Pálmason explica que su film nos pone sobre la mesa «la naturaleza, lo que construimos, reconstruimos y destruimos, lo que nos une y nos separa, la falta de comunicación, los sentimientos conflictivos. Pero, sobre todo habla de la familia; que es el núcleo de la película y su corazón, lo que me parece una continuación natural de mis trabajos anteriores, tanto cortos como largometrajes».
Y añade: «Tendemos a pensar que lo importante en este mundo es lo grande, como la política, pero para mí, en cierto modo, lo más importante son las cosas pequeñas e íntimas, lo que tenemos cerca: la relación con la familia, los hermanos, los hijos, la naturaleza, la casa en que vivimos. La película gira en torno a qué hacemos con nuestro tiempo, ¿qué es importante y por qué lo es?».
LA VENTANA ABIERTA
DIRECTOR : ANA GRACIANI
DISTRIBUIDORA : A CONTRACORRIENTES FILMS
El próximo 7 de agosto se estrena en cines de España ‘La ventana abierta ‘ escrita y dirigida por Ana Graciani. Está protagonizada por Unax Ugalde, Adriana Camarena y Mara Guil, entre otros.
El film nos sumerge en la vida de Rubén, quien llega hasta un remoto pueblo costero andaluz, arrastrado por el viento de levante y por el recuerdo de Merche, la mujer con la que ha construido una relación online durante meses. Su ilusión se topa con un paisaje hostil: puertas cerradas, miradas esquivas… y una única ventana abierta.
La ventana abierta es una historia de suspense ambientada en el invierno inhóspito de la costa rural andaluza. «Habla de la maldad, y de cómo esta puede esconderse en los lugares más insospechados. A través de sus personajes, la historia se acerca a las aristas más afiladas y cortantes del amor. Explora sobre cómo determinados vínculos, deformados o malentendidos, pueden llegar a resultar destructivos», destacó Graciani.
La historia transcurre en la costa andaluza, cerca del Estrecho, durante el invierno, lugar al que la directora se siento profundamente vinculada, que posee un carácter único y singular cuando desaparece el bullicio de los meses de verano. Todo ello ideal para dar vida a un thriller psicológico a la española.


