Os dejamos los mejores estrenos a partir del 31 de enero destacando el biopic sobre Judy Garland, papel interpretado magistralmente por Rene Zellweger.

Por María Eugenia Román

JUDY
DIRECTOR: RUPERT GOOLD
DISTRIBUIDORA: VERTICE CINE

Durante el invierno de 1968, treinta años después del Mago de Oz, la leyenda Judy Garland llega a Londres para dar una serie de conciertos. Es un momento atroz de su vida. Sidney Luft (Rufus Sewell), que había sido su marido y promotor de una de sus mejores películas “Ha nacido una estrella» en 1968, lo único que quiere es recuperar la custodia de sus dos hijos, Lorna y Joey.

Las entradas se agotan en cuestión de días a pesar de haber visto su voz y su fuerza mermadas. Mientras se prepara para su actuación, lidia con los organizadores, encandila a los músicos y se sumerge en recuerdos entre amigos y fieles admiradores, saca a relucir su ingenio y su afabilidad.

El director muestra a Judy con 47 años como una mujer sola frente al mundo, débil e incomprendida. Adicta a las anfetaminas, el vodka y los barbitúricos. Que se enfrenta en este viaje a las inseguridades que la acompañaron desde su debut, pero esta vez vislumbra una meta firme : regresar a su casa con su familia para encontrar su equlibrio.

Judy es la adaptación suigeneris del musical “End of the Rainbow” basado en los últimos años de vida de la actriz protagonista de El Mago de Oz. Además juega con la idea de la caída a tierra de ese astro reluciente que un dia fue la cantante.

La actriz Judy Garland fue creada bajo la tiranía del sistema de estudios de la MGM. Garland pasó de niña prodigio a actriz juvenil y el trato que da el director a su infancia y a adolescencia es una clave para entender la fase que retrata que es la de su ocaso.

Goold recurre a terribles flashbacks, desde como el estudio la engancho a las pildoras, le provocó un trastorno alimenticio, o disfunción sexual. Deja implícito que Louis B. Mayer la violó. Espanta la manera que él se aproxima a la niña y le inquiere con aire monstruoso sobre la necesidad de vender sueños a los espectadores. Aunque esos sueños de celuloide giran en torno a pesadillas para la niña.

La cinta, deja lo más impactante para el final con una emocionante interpretación de “Somewhere over the rainbow», que hace saltar lágrimas de los espectadores.

trailer Judy

Rene Zellweger vuela más allá del arco iris con su interpretación. Se ganó el Globo de Oro y apunta al Oscar, en uno de los mejores trabajos de su carrera.

Impresionante es la actitud física de la actriz, de la manera como coloca sus hombros, su maquillaje y su forma de cantar. Y como se desplaza por el escenario.

VOLANDO JUNTOS
DIRECTOR: NICHOLAS VANIER
DISTRIBUIDORA : A CONTRACORRIENTES FILMS

‘Volando juntos’ está protagonizada por Jean Paul Rouve, Melanie Doutey y el joven actor Louis Vazquez, quien interpreta el papel de Thomas, un chico que junto a su padre emprenderá un increíble viaje para salvar a unos gansos en peligro de extinción.

Thomas, un chico obsesionado con los videojuegos. No quiere pasar unas vacaciones en plena naturaleza con su padre, científico dedicado al estudio de los gansos salvajes y sus procesos de migración.

Sin embargo, padre e hijo se unirán en una aventura increíble: salvar a una especie en peligro de extinción con la ayuda de un ultraligero. Emprenden juntos un viaje fascinante por los cielos de Europa. Basada en una historia rea, el director Nicholas Vanier, quienes escritor, fotógrafo y aventurero, realiza este cine familiar que permite conectar con el medio ambiente.

Creemos que este cine es de mucha utilidad para educar a las jóvenes generaciones porque esta cinta esta inspirada en hechos reales y narra una fábula ecologista que ayudara a concienciar a los pequeños de la casa.

Vanier, que ha hecho el guión, se inspiró en la vida de Christian Moullec, piloto, metereólogo, fotografo y conservacionista que ha hecho innnumerables viajes para preservar a los gansos salvajes.

El realizador Vanier aprovecha de mostrar los peligros a los que se enfrentan las aves a la hora de migrar y la necesidad de protegerlas para mantener el equilibrio medioambiental. Esta historia tierna y sensible, no solamente sensibilizara a los peques sino también a los adultos.

En Francia emocionó a 1, 4 millones de espectadores no solamente por su importante mensaje. También regala impresionantes fotografías que se ven cuando el joven Thomas vuela en el ultraligero.

MI PEQUEÑA GRANJA
DIRECTOR : JOHN CHESTER
DISTRIBUIDORA : FESTIVAL FILMS

Esta película muestra una historia para soñar una vida mejor y un planeta mas saludable. Cuenta la increíble historia de John y la famosa chef Molly Chester que abandonaron la ciudad para realizar un sueño para toda la vida. Construir una enorme granja para cosechar en armonía con la naturaleza.

La historia comienza con el perrito Todd, al que John y Molly habían adoptado, vivían en un piso y el perro ladraba demasiado cuando ambos no estaban en casa. Pero los dueños prometen que nunca lo abandonarán. Así que deciden abandonar la ciudad y construir un hogar en medio de la naturaleza.

De esta manera Todd se transforma en el hilo conductor que transmite al público las emociones que genera el documental.

Con una fotografía impresionante, animales cautivadores y un mensaje universal “Mi gran pequeña granja” nos demuestra que la naturaleza nunca ha sido mas cautivadora. Ha obtenido 14 galardones y 17 nominaciones en todos los festivales del mundo. Es una de las favoritas para la carrera al Oscar en la Sección documentales.

UN MOMENTO EN EL TIEMPO, WAVES
DIRECTOR: TREY E. SHULTZ
DISTRIBUIDORA: UNIVERSAL

En esta tercera película el director Trey Edwards Shultz retrata a una familia afroamericana de la alta burguesía, residente en el sur de Florida, sobrevive tratando de superar una tragedia inimaginable.

Tyler (Kelvin Harrison Jr.) y su hermana Emily (Taylor Russell) viven un momento crucial. Él está locamente enamorado de su novia Alexis (Alexa Demie), pero vive en una tensión constante en casa porque su padre (Sterling K. Brown) le exige demasiado en los estudios, en el deporte y hasta en su trabajo a tiempo parcial.

Tyller Williams simboliza la frustración que puede llegar a sentir un adolescente en un periódo concreto de su vida. Emily por su parte está viviendo su primer gran amor. Aunque esta familia parece abocada a la destrucción, tratarán de encontrar el camino que les llevará a renacer a través del cariño, la comunicación, la unión y la redención

El largometraje cuenta con una banda sonora compuesta por Trent Reznor y Atticus Ross (La red social), (Perdida), (Días de patriotas).

Trey Edward Shults escribe y dirige este drama desgarrador sobre los pros y los contras del amor, el amor romántico y también el cariño familiar.

PARA TODA LA MUERTE
DIRECTOR: ALFONSO SANCHEZ
DISTRIBUIDORA : ALFA PICTURES

Alfonso Sánchez, director de “El mundo es nuestro”, y “El mundo es suyo”, ahora presenta “Para toda la muerte”, una comedia satírica que describe el infortunio de Jose Vicente (Alberto López).

Vicente es un apocado y tímido opositor que desde hace ocho años vive en casa de los padres de su novia, quienes le mantienen mientras estudia para una plaza en la Administración pública.

Tras realizar el examen celebra haber conseguido la plaza. Pero en medio de la algarabía y celebración por ser ganador le avisan que ha habido un error informático. Su puesto en la lista es realmente el primero en la lista de suplentes.

A partir de ahí, Vicente está decidido a cambiar la historia y conseguir como sea un puesto fijo. Para ello la única solución pasa por matar a quien ocupa esa plaza.

¿Qué no seriamos capaces de hacer para conseguir un puesto para toda la vida?

‘Para toda la Muerte’ es una satírica comedia sobre oposiciones que lleva a los candidatos a matarse por el puesto a un ritmo diabólico y un humor negro muy de Azcona, Marco Ferreri, y Berlanga.

Es un negro relato sobre ambición y puestos de trabajo fijos.