Esta semana la cartelera de cines de España estrena ‘Aguas oscuras’, una película que denuncia los vertidos venenosos en las aguas de Virginia. El guión está basado en hechos reales que te hará repensar donde cocinas.

Además llega a los cines un entretenido remake de ‘Las Aventuras del Doctor Dolittle’ con Robert Downey Jr. El actor se quita la coraza de Ironman para caracterizar a un divertido y extravagante veterinario que habla con los animales. También se estrenó una comedia española: ‘Te quiero imbecil’ con Quim Gutiérrez.

Por María Eugenia Román

AGUAS OSCURAS
DIRECTOR: TODD HAYNES
DISTRIBUIDORA : ENTERTAIMENT ONE

El nominado al Óscar Mark Ruffalo interpreta a Robert Billot, el abogado que pasa de defender a grandes compañías a enfrentarse a una de ellas asumiendo el riesgo de perderlo todo. Le acompañan en el reparto Anne Hathaway , Tim Robbins, Bill Camp, Victor Garber, entre otros.

‘Aguas Oscuras’ esta basada en el artículo “El abogado que se convirtió en la peor pesadilla de DuPont” publicado por Nathaniel Rich en The New York Times Magazine. El reportaje narra la impactante y heroica historia de un abogado que arriesga todo lo que tiene para destapar el terrible secreto oculto por una de las mayores corporaciones del mundo y ofrecer justicia a toda una comunidad expuesta durante décadas a peligrosos productos químicos y toxinas.

Ruffalo coproduce tambien el filme que busca agitar conciencias sobre el uso industrial de químicos peligrosos: el ácido perfluorooctanoico o PFOA que se usó durante décadas en la confección de artículos antiadherentes como el conocido teflón. Luego este se vinculó posteriormente con diversas malformaciones y enfermedades.

Haynes culpa directamente a organismos como la EPA, la agencia de protección gubernamental de EE.UU. Además denuncia que las organizaciones gubernamentales no regulan ninguna sustancia química a menos que las empresas avisen de su peligrosidad.

Hay momentos en la cinta que se vive una angustia cuando el personaje de Ruffalo descubre que estas sustancias nocivas llevan décadas contaminando las aguas y envenenando a los habitantes, pese a que la Unión Europea tenía el PFOA en la lista de sustancia de alta preocupación como cancerígenos.

‘Aguas oscuras’ transcurre en el lapso de 20 años. En el transcurso de ella se siente verdadero terror, temor e indignación porque piensas que cualquier persona puede estar expuesta a empresas como Du Pont. Que sólo mira en conseguir su beneficio y dejar expuesta a los seres humanos a vertidos venenosos.

Una película necesaria y muy oportuna.

LAS AVENTURAS DEL DOCTOR DOLITTLE
DIRECTOR : STEPHEN GAGHAN
DISTRIBUIDORA : UNIVERSAL

El afamado y excéntrico Dr. Dolittle (Robert Downey Jr.) es un médico veterinario de la Inglaterra victoriana que ha perdido a su mujer hace siete años. Aislado en su mansión, Dolittle vive junto a sus animales exóticos, que son su única compañía. Pero cuando la joven reina Victoria (Jessie Buckley) cae gravemente enferma, el doctor tendrá que viajar hasta una mítica isla en busca de una cura.

Muy a su pesar, Dolittle abandonará su vida de ermitaño para embarcarse en una épica aventura, en la que poco a poco recuperará su sentido del humor y su coraje. En su viaje le acompañará su joven ayudante Tommy (Harry Collett), además de todo un séquito de variopintos animales.

Esta comedia familiar está basada en el clásico de la literatura infantil creado por Hugh John Lofting.

El actor Robert Downey Jr. abandona Iron Man y toma el testigo de Rex Harrison y Eddie Murphy para encarnar al famoso doctor que habla con los animales. Junto a él hay un montón de estrellas poniendo voz a los animales. Como por ejemplo Tom Holland (un perro), Emma Thompson (un loro), Ralph Fiennes (un tigre), Selena Gomez (una jirafa), Marion Cotillard (un zorro), entre otros.

Esta nueva versión del Doc Dolittle nos regala una cinta llena de aventuras y fantasía, analizando a los animales, etc. Asimismo, encontramos mensajes ecologistas como el respeto a los animales, a la biodiversidad, la condena de la caza indiscriminada, y a los malos tratos de los seres vivos. Además veremos a un osado pirata interpretado por Antonio Banderas.

TE QUIERO IMBECIL
DIRECTORA : LAURA MAÑÁ
DISTRIBUIDORA: FILMAX ESPAÑA

La directora Laura Mañá, que antes realizó la película “Sexo por compasión”, presenta esta comedia donde Quim Gutierrez se luce de principio a fin

Quim es Marcos, un joven de treinta y cinco años cuya novia lo deja cuando le iba a pedir matrimonio. Lo peor, es que luego lo despiden del trabajo.
Pero a pesar de estas oscuras perspectivas, Marcos decide reiventarse y triunfar, aunque no sabe por donde empezar.

Y recurre a las fórmulas de internet. Aquí encuentra a un youtuber, un guru muy chalado, que escenifica un Ernesto Alterio, muy excesivo, con mucho acento del otro lado del charco. Pero a Marcos las cosas se le complican cuando encuentra una antigua novia del instituto que aún sigue enamorada de él (Natalia Tena) y otros amigos como Alfonso Bassave, Alba Rivas y Patricia Vico.

La directora al parecer quería representar en esta comedia a un Bridget Jones español, una generación de hombres que se sienten perdidos frente al nuevo rol de la mujer y del suyo propio. Estos quieren ser hombres nuevos, depilarse, cuidarse mucho, comer sano,ir al gimnasio, y vestirse a la moda.

‘Te quiero, imbécil’ tiene un tono de comedia desenfadada, divertida aunque este personaje de Marcos tiene un despiste. Una complicidad con el espectador a quien cuenta sus penas y frustraciones, que a veces suena hilarante y otras veces muy patético.

Quizás lo mejor para las chicas son las escenas finales en que Marcos aparece desnudo cual nuevo Adán.