Las fiestas de fin de año están a la vuelta de la esquina y dentro de los estrenos que se acercan en la cartelera de cines destacan Cats, el musical imperecedero de los felinos.

Además, podremos reírnos un rato largo con la saga de la comedia francesa liderada por Christian Clavier ‘Dios mío, pero que te hemos hecho…ahora’.

Por su parte, los resquemores familiares en Navidades son un clásico. El director japonés Kore-eda nos presenta una historia a la francesa muy interesante con la incombustible Catherine Deneuve como protagonista.

Por María Eugenia Román

CATS
DIRECTOR : TOM HOOPER
DISTRIBUIDORA : UNIVERSAL

Cats es la adaptación a la gran pantalla del emblemático musical de Andrew Lloyd Weber dirigida por el oscarizado director Tom Hooper . El guión es de Lee Hall (Billy Elliot/Quiero bailar, Rocketman) y está basado en el libro Old Possum’s Book of Practical Cats (Los gatos sensatos del viejo Possum), de T.S. Eliot.

La cinta, que cuenta con un espectacular diseño de producción, llega de la mano de un reparto de altura formado por Judi Dench, Ian McKellen, Taylor Swift, Jason Derulo, Idris Elba, Jennifer Hudson, junto con la presentación de la bailarina principal del Royal Ballet, Francesca Hayward.

En esta ocasión vemos un actualizado musical para una nueva generación donde se visualizan estilos de danza que abarcan desde el ballet hasta los más contemporáneo. Como por ejemplo; hip-hop, jazz, baile urbano y claqué entre otros. Cats mantiene la inolvidable música de Andrew Lloyd Webber. Además hay un grupo de bailarines de primer orden guiados por el coreógrafo reconocido Andy Blankenbuehler.

La historia de este musical habla de la soledad, la amistad, solidaridad y cuenta la historia de una gata abandonada que es acogida por una peculiar familia felina. Asimismo los bailes de estos gatos con caras reconocidas del cine están llenos de sensualidad.

En tanto, algunas críticas han aparecido en torno a la tecnología GGT, o imágenes generadas por ordenador que transforma al elenco en híbridos de gatos y humano. Incluso sólo ha obtenido un 18% de críticas favorables en el sitio web Rotten Tomatoes.

Pero lo positivo es que logra transportar al espectador al mundo mágico creado por el director. Cats tiene el mismo hechizo de la obra musical, especialmente gracias a Jennifer Hudson, la cantante y actriz ganadora de un Óscar y un Grammy interpreta “Memory”. Hudson produce una emoción tan intensa que estremece hasta las lágrimas.

Hay que destacar que “Cats” es uno de los musicales que más tiempo ha estado en cartel en el West End y en Broadway. Se estrenó en el teatro New London en 1981 donde estuvo en cartel durante 21 años y fue galardonada con el Premio Olivier y el Premio del Evening Standard al Mejor Musical.

En 1983, después de su estreno en Broadway, Cats ganó siete premios Tony. Entre ellos el de Mejor Musical, y estuvo en cartel durante 18 años.

‘Cats el musical’ ha recorrido el mundo y ha sido visto por más de 81 millones de espectadores en más de cincuenta países en 19 idiomas. Está considerado uno de los musicales más exitosos de la historia.

LA VERDAD
DIRECTOR : HIROKAZU KORE-EDA
DISTRIBUIDORA : GOLEM FILMS

Fabienne es una de las grandes estrellas del cine francés. Es una actriz que reina entre los hombres que la aman y admiran. Pero en su mundo interior tiene grandes conflictos con Lumir, su hija.

Lumir (Juliette Binoche) viaja con su marido (Ethan Hawke) e hija a París cuando se publican las memorias de su madre. El encuentro no tardará en convertirse en enfrentamiento: se revelarán verdades, se ajustarán cuentas, se hablará de amor y de resentimiento. En realidad, este es un drama madre e hija, ligero y con toques de comedia. Se centra en el mundo del cine y plantea preguntas sobre la necesidad de la mentira y si el acto de interpretar puede considerarse verdad o mentira.

En el filme, Catherine Deneuve interpreta a Fabienne una mordaz y altiva diva del cine, arrogante y propensa al sarcasmo. Orgullosa de no haber pedido perdón a nadie, que en más de una ocasión puede recordar a la Deneuve real. El director Kore-Eda la escribió en un principio como obra teatral.

A lo largo de la cinta se suceden comidas, mucha tension familiar, borracheras, secretos s, momentos de humor, enfados. Sin embargo pese a todo, Kore-Eda mantiene un tono jovial y dota a la historia de ligereza, de ingenio y calidez. Hay que resaltar el poder de la Deneuve, a veces resulta muy irritante, pero también graciosa y lúdica.

DIOS MÍO, ¿PERO QUE TE HEMOS HECHO AHORA?
DIRECTOR : PHILLIPE DE CHAUVERON
DISTRIBUIDORA : A CONTRACORRIENTES FILMS

Tras ver a sus hijas casarse con un musulmán, un judío, un chino y un africano, Claude y Marie Verneuil se enfrentan a una nueva crisis familiar. Sus cuatro yernos, Rachid, David, Chao y Charles, están decididos a abandonar Francia con sus esposas e hijos para probar fortuna en el extranjero. Incapaces de imaginar a su familia lejos de ellos, Claude y Marie harán todo lo posible para retenerlos.

Christian Clavier se hizo famoso hace dos décadas con ‘Los Visitantes’ y ahora vuelve con esta segunda parte de ‘Dios mio que te hemos hecho‘, que tuvo un gran éxito de taquilla en el país galo.

El cómico francés tiene una enorme facilidad para arrancar la carcajada del público y también lo tiene el tema del filme. Todo esta caricaturizado-ha contado el director Philipe de Chauveron, y recalca que el papel de Claude (Clavier) es hacer cosas que ninguno de nosotros haríamos en la vida real.

Si en la primera cinta Claude estaba encantado con que se fueran los pretendientes de sus hijas, ahora hace lo imposible para retenerles.

Aunque en Francia el filme ha sido tachado de racista, ha logrado tener éxito en varios países de Africa y en Israel. «Mi único límite es evitar herir a la gente, porque la gente es muy susceptible” señaló Clavier.

Es una comedia excelente para pasar un buen rato de humor, y echar unas buenas carcajadas.

El reparto coral lo encabeza el cómico francés Christian Clavier y la actriz Chantal Lauby.