La cartelera de cines de España estrenó la nueva película de Terrence Malick, director potente que nos vuelve a sorprender con una historia alucinante. En ‘A Hidden Life’, Malick cuenta la epopeya espiritual inspirada en la vida de Franz Jagerstatter, el primer objetor de conciencia que se opuso a Hitler y al Tercer Reich.

Además, llega a los cines El Escándalo sobre las denuncias de acoso que destruyeron la imagen pública del gigante comunicacional Fox News.

Por María Eugenia Román

VIDA OCULTA (A HIDDEN LIFE)
DIRECTOR: TERRENCE MALICK
DISTRIBUIDORA: FOX

Basada en hechos reales, Vida Oculta (A Hidden Life) es la historia de un héroe anónimo, Franz Jägerstätter (papel que interpreta August Diehl), el primer objetor de conciencia que se negó a luchar con los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Cuando este campesino austríaco se enfrenta a la amenaza de ejecución por traición, es su fe inquebrantable y el amor por su esposa Fani e hijas lo que le permite aferrarse a la vida.

En Vida Oculta, el cineasta estadounidense nos inyecta una carga teológica en la cual gira la trama. Estos son los rígidos principios católicos que profesa Franz Jäggerstatter y también las instituciones católicas que se mueven por el interés político. Malick retrata a este campesino sin tormentos, ni crisis de fe, solamente como un mártir. Como si quisiera convencernos de su santidad. Hay que recordar que la iglesia lo beatificó en el año 2007.

Sin duda, la fotografía destaca por sobre todo. Es visualmente bella. La cámara recorre los verdes montañas austriacas y junto a la música de James Newton Howard consiguen una atmósfera serena y muy atractiva.

En esta historia el director de La delgada linea roja y de El árbol de la vida se permite abordar sus obsesiones recientes sobre el apego a la naturaleza, la fe y el amor. Incluso se da el gusto Malick, en algunos partes de la cinta, de dejar sin traducción los gritos, insultos y arengas nazis, una decisión que no se entiende. Especialmente porque sí hace una fiel traducción del diálogo que el protagonista mantiene con los jueces, en el que destaca la aparición del ya difunto Bruno Ganz.

A Hidden Life de Terrence Malick

Terrence Malik dirige y escribe el guión de Vida Oculta, que dura alrededor de tres horas. El filme es recomendable e impresionante, exhaustivo y agotador por los asuntos tratados. Malick de nuevo nos golpea y nos duele lo implacable del totalitarismo nazi. Es una verdadera epopeya espiritual.

EL ESCÁNDALO (BOMBSHELL)
DIRECTOR : JAY ROACH
DISTRIBUIDORA : EONE FILMS

Charlize Theron, Nicole Kidman y Margot Robbie protagonizan la historia real de las mujeres que sacaron a la luz el escándalo que hizo tambalearse los cimientos de uno de los más importantes emporios de comunicación de Estados Unidos.

El director Jay Roach, que antes estrenó “Los padres de ella” y “En campaña todo vale”, lleva a la pantalla el escándalo que destruyó la imagen pública de Fox News.

El 6 de julio de 2016, Gretchen Carlson (Nicole Kidman), la ex presentadora de Fox News presentó una demanda de acoso sexual contra Roger Ailes (John Lightgow) fundador y director ejecutivo del canal de noticias. Que además era uno de los hombres más poderosos de los medios de comunicación norteamericanos.

Más tarde lo hizo la presentadora Megyn Kelly, uno de los rostros más conocidos de la televisión norteamericana (Charlize Theron). Luego firmó la demanda Kayla Pospisil (Margot Robbie).

El Escándalo es una película temeraria y bastante provocativa ya que trata de un hombre poderoso en el punto de mira. Que al final acaba cayendo de su pedestal gracias a mujeres explosivas valientes y osadas que tuvieron la fortaleza de arriesgarlo todo y denunciar.

Por su parte, Nicole Kidman explicó las razones por la que hizo el filme fue «por que era una forma de apoyar a mis hijas». “No quiero que esto le suceda a mis hijas. No quiero que siga sucediendo en el mundo. La película no solo trata de Fox News. Es de una escala de abuso mucho mayor. Esto tiene que dejar de pasar en el mundo conforme vamos haciendo que el planeta sea un lugar mucho mas seguro para todos”, destacó.