Os dejamos los mejores estrenos a partir del 19 de octubre. Destaca entre todos la nueva película de Glenn Close, donde nos presenta una actuación de Oscar: La Buena Esposa.

Por María Eugenia Román

LA BUENA ESPOSA
DIRECTOR : BJÖRN RUNGE
DISTRIBUIDORA : VERTICE CINE

Joan Castleman (Glenn Close) es una buena esposa, de belleza madura y natural, la mujer perfecta. Pero lo cierto es que lleva cuarenta años sacrificando sus sueños y ambiciones para mantener viva la llama de su matrimonio con su marido, Joe Castleman (Jonathan Pryce).

Ahora Joan ha llegado a su límite. En vísperas de la entrega del Premio Nobel de Literatura a Joe, decide desvelar su secreto mejor guardado.

En esta cinta se hace realidad el dicho que siempre detrás de un hombre hay una gran mujer. A través de flashbacks, descubrimos que Joan también era escritora, incluso mejor que Joe. Aunque no logró tener esa oportunidad por ser mujer y se conformó con el papel de “la buena esposa”.

A través de estos flashbacks descubrimos el modo en que se conocieron los esposos cuando él era un profesor universitario, casado y padre de familia que sedujo su alumna que escribía textos brillantes. Nos damos cuenta que Joe es bastante egocéntrico y muy mujeriego aunque ama de verdad a su mujer. Sin embargo, el talento de esa extraordinaria joven quedó opacado por el sexismo que la joven Joan vivió entre las décadas de los años 50 y 60.

En tanto, Glenn Close ofrece una de las mejores interpretaciones de su carrera. En sus silencios y en su rostro se dibuja un montón de emociones contradictorias

El director sueco Bjórn Runge traslada a la gran pantalla una novela de Meg Wolitzer, que denuncia la infravaloración de la mujer y la falta de oportunidades para triunfar en el mundo dominado por los hombres. La película empieza como un drama y al final se transforma en una cinta de suspenso. Además tiene excelentes momentos de humor negro.

trailer La buena esposa

Además los cines españoles nos ofrecen una cartelera variada con ofertas de películas y documentales de primer nivel que no os decepcionarán.

Por Emilio Vidanski

DESENTERRANDO A SAD HILL
DIRECTOR : GUILLERMO DE OLIVEIRA
DISTRIBUIDORA: ZAPRUDER

En octubre de 2015 un reducido grupo de fans de la película “El bueno, el feo y el malo”, de Sergio Leone, acuden a la localización de la escena final de la película en Burgos: el cementerio Sad Hill.

Su idea es, 50 años después del rodaje, desenterrar y devolver el esplendor al mítico lugar para el cine. La noticia corre como la pólvora y cada fin de semana aumenta el número de fans voluntarios que se animan para reconstruir el escenario. Las motivaciones de las personas son variadas y eso es lo que intenta desvelar el documental.

El docu tiene declaraciones del protagonista Clint Eastwood, directores como Álex de la Iglesia y Joe Dante. No puede faltar el compositor Ennio Morricone, y por supuesto, el líder del grupo Metallica, James Hetfield, habla como fan, ya que todos los conciertos de la banda de metal comienza con la nación de la película de Leone.

El filme triunfó en el Festival de Sitges . «Si no has visto la película y no sabes nada de espagueti western, no pasa nada, te lo vamos a contar y va a ser un viaje muy divertido», explica De Oliveira.

Esta película es su historia, no la de Eastwood o Morricone. La premisa es ¿qué lleva a alguien que no había nacido cuando se estrenó ”El bueno, el feo y el malo” a entregar parte de su vida a honrarla. Qué te da el cine para querer devolverle tanto de un modo tan hermoso?», explica el vigués Oliveira.

ESCUELA DE FRACASADOS
DIRECTOR : MALCOLM D. LEE
DISTRIBUIDORA : UNIVERSAL PICTURES SPAIN

La nueva comedia de Kevin Hart, creador de ‘Jumanji’, ‘Infiltrados en Miami’, ‘Un Espía y Medio’, y Tiffany Hadidsh (‘Plan de chicas’) sigue por los mismos caminos de los filmes que gustan de las malas palabras, y escenas estúpidas. Esta ha sido número uno en taquilla norteamericana en su estreno.

El director Malcolm D. Lee  dirige a un grupo de inadaptados obligados a acudir a clases para adultos con un objetivo que parece totalmente fuera de su alcance: sacarse el examen de educación secundaria.

SLENDER MAN
DIRECTOR: SYLVAIN WHITE
DISTRIBUIDORA: SONY PICTURES

Slenderman es el viejo del saco o cuco de los millenials. Ya se estrenó hace unos años un documental sobre la historia de una niñas que acuchillaron a una compañera porque Slenderman les obligó a hacerlo, sino este mataría a sus familias.

Todo ello generó una acción de los conservadores para censurar internet, donde había nacido Slenderman a través de un blog de historias de terror que terminó tomando vida propia.

Pues este filme toma al ser tenebroso y lo lleva a un pequeño pueblo de Massachusetts, donde cuatro estudiantes de instituto montan un ritual en un intento de desmentir la leyenda de Slender Man.

Cuando una de las chicas desaparece misteriosamente, las amigas empiezan a sospechar que ellas pueden ser las próximas víctimas.

ANIMALES SIN COLLAR
DIRECTOR: JOTA LINARES
DISTRIBUIDORA: ONE FILMS SPAIN

El cine español esta enhorabuena. Los estrenos de buena calidad son casi todos los meses. Ahora con Animales sin collar, no sumergimos en un cortijo aislado en mitad de la campiña andaluza. 

La protagonista e Natalia de Molina que da vida a Nora, que es guardiana del secreto de Albel (Daniel Grao), un político entregado a la lucha por los más desfavorecidos. Sin embargo, la felicidad y tranquilidad de la pareja se ve trastornada por la aparición de Víctor, un alto cargo caído en desgracia, y de dos antiguos amigos de una época que prefieren olvidar, Virginia y Félix. 

El filme de Linares nos muestra como el amor, dolor, muerte, ambición pueden ser un coctel de destrucción para la vida de todos los involucrados.

PETRA
DIRECTOR: JAIME ROSALES
DISTRIBUIDORA: WANDA FILMS

Petra (Barbara Lennie) no sabe quién es su padre, se lo han ocultado a lo largo de su vida. Tras la muerte de su madre inicia una búsqueda que le conduce a Jaume (Joan Botey), un célebre artista plástico poderoso y despiadado.

En su camino por conocer la verdad Petra también entra en contacto con Lucas (Alex BrendelMühl), hijo de Jaume, y Marisa (Marisa Paredes), esposa de Jaume y madre de Lucas.

A partir de ese momento, Todo será una tragedia, una historia de maldad, donde aparecerán los secretos familiares y una violencia que los lleva a todos al límite. El destino dará un giro a su lógica cruel abriendo un camino para la esperanza y la redención.

El estilo de narración es a través de fragmentos y no de manera lineal, ya que el director no quería generar flashbacks. Esto lo lleva a contarnos como una familia es dominada por la tiranía, el padre sádico Jaume que es protagonizado por un actor no profesional llamado Joan Botey y que tiene todas las cartas para llevarse el próximo Goya..