Los estrenos de la cartelera de cines de España destaca el filme pro naturaleza y amistad protagonizado por Harrison Ford y basado en el cuento del escritor norteamericano Jack London, conocido también por la novela Colmillo Blanco.

Por María Eugenia Román

LA LLAMADA DE LO SALVAJE – HARRISON FORD
DIRECTOR : CHRIS SANDERS
DISTRIBUIDORA: WALT DISNEY

John Thornton, interpretado por Harrison Ford, es un lobo solitario que no quiere vivir cerca de nadie. Es la década de 1890 y las salvajes tierras de Canadá y Alaska viven la fiebre del oro.

Por su parte está Buck, un perro que ha pasado de tener una vida doméstica y placentera en California a ser secuestrado para convertirlo en un perro de trineo por los buscadores de oro. Ellos no tendrán ninguna compasión con él.

A pesar de haber recuperado sus instintos primitivos después de haber sufrido, este perro único y singular se convertirá en el compañero de viaje de Thornton. Juntos vivirán una aventura irrepetible en el último rincón de la tierra, más allá de los mapas, para así llegar a donde nadie antes había llegado

Esta es una adaptación del popular clásico de la literatura escrito por Jack London, Harrison Ford hace un buen trabajo, consistente y respetando el personaje escrito por el gran escritor anglosajón de aventuras. Para nada es un un cuento de hadas, es una historia de supervivencia y perseverancia. Es la historia de, un perro que descubre fortalezas que no sabía que tenía. Es bueno y generoso, y ayuda al viejo Thornston a encontrar la estabilidad en su vida.

Harrison Ford en ‘La llamada de lo salvaje’

Hay que destacar que la cinta cuenta con un híbrido de acción real y animada utilizando efectos visuales y tecnología de animación (CGI: abreviatura de Computer Generated Imagery, o Imágenes Generadas por Ordenador).

De esta manera los animales de la película son personajes que transmiten emociones auténticas. Sin embargo, el can se ve falso y artificial. Pero debemos entender que en los tiempos que corren, los productores no pueden esperar a que un perro sea amaestrado para filmar. Tiempo es dinero. En definitiva ‘La llamada de lo salvaje’ es emotiva pero el director esconde la violencia y la oscuridad del universo de London.

QUEEN & SLIM
DIRECTORA : MELINA MATSOUKAS
DISTRIBUIDORA : EONE FILMS

Slim (Daniel Kaluuya) y Queen (Jodie Turner-Smith) tienen su primera cita en un restaurante desierto a altas horas de la noche. Todo resulta aparentemente normal, con bromas juguetonas sobre lo que les deparará el resto de la noche, hasta que la pareja es detenida por un oficial de policía por una infracción de tráfico.

Cuando el oficial apunta con su arma a los dos jóvenes afroamericanos, la situación se intensificará, y repentinamente todo acabará de forma dramática, cuando el joven dispare al policía en defensa propia.

Unidos por el trágico accidente, la pareja de fugitivos huirá de la escena, iniciando un viaje por todo el país. Pero todo se complica cuando un video del incidente se vuelva viral y ambos se conviertan involuntariamente en símbolos del terror, el dolor y el trauma.

La opera prima de Melina Matsoukas ha hecho una especie de versión afroamericana de Bonny and Clyde de Arthur Penn. Los dos jovenes amantes recorren miles y miles de kilometros huyendo de la ley y despiertan la simpatía de los hombres y mujeres de color que se sienten identificados con ellos. Pero la directora que ha hecho musicales de Rihanna y Beyonce, presta mas atención a la música que a la trama que resulta a veces un poco convencional.

De todas formas esta road movie es una protesta veraz sobre la brutalidad policial que no solo une a dos extraños, sino a toda la comunidad negra.

EL PLAN
DIRECTOR : POLO MENARGUEZ
DISTRIBUIDORA : FILMAX FILMS

El director Polo Menarguez nos presenta una película protagonizada por hombres. Y ellos son nada menos que Antonio de la Torre (Paco), Raúl Arévalo (andrade) y Chema del Barco (Ramón).

Es la historia de tres perdedores, Paco, Ramon y Andrade, tres amigos que llevan en paro desde que cerró la empresa de seguridad en la que trabajaban. Son las nueve de la mañana de un caluroso dia de verano en el barrio de Usera y han quedado para ejecutar un plan. Varios contratiempos les impiden salir de casa y poco a poco se van viendo envueltos en una serie de incómodas discusiones que irán derribando sus muros y arrancarán sus máscaras cambiando para siempre su amistad.

A medida que avanza el filme se nota su origen teatral porque todo sucede en una localización única. Pero consigue gran agilidad en su versión cinematográfica con variados primeros planos y encuadres cerrados. Hay gran suspense y la actuación de los tres actores es brillante y muy natural.

El Plan es una comedia muy negra, de fuerte trasfondo social, que tiene un desenlace inesperado.

CASANOVA, SU ULTIMO AMOR
DIRECTOR : BENOIT JACQUOT
DISTRIBUIDORA : VERCINE

En el siglo XVIII Casanova, un don juan al que le encantan las mujeres y el juego, se ve obligado a exiliarse en Londres. En esta ciudad el libertino se topará en repetidas ocasiones con una joven prostituta, Marianne de Charpillon, por la cual se siente tan atraído que se llega a olvidar del resto de mujeres.

Esta película cuenta la vida de Giacomo Casanova (Vincent Lindon) el famoso seductor veneciano que abandona Venecia para instalarse en París, donde vive intensamente hasta que se ve obligado a exiliarse en Londres, donde no conoce ni el idioma, ni la ciudad, ni sus gentes.

Solo conoce un burdel que un amigo le ha recomendado. El incansable seductor se abandona al juego, la aventura y el placer. Luego se obsesiona por la prostituta Marianne de Charpillon. Asi comienza un juego de seduccion, un juego de poder y dominio, que nadie sabe como acabará.

En mi opinión es una película demasiado lenta, oscura y dificil de entender este personaje a quien dan reiteradas calabazas. Realmente el director pinta a un melancómico anciano llegando al término de su existencia. Es el crepusculo del libertino.

MANHATTAN SIN SALIDA
DIRECTOR : BRIAN KIRK
DISTRIBUIDORA : DIAMOND FILMS

Andre Davis (Chadwick Boseman) es un policía de Nueva york al que le encargan la investigación del asesinato de varios policías.

Davis arrastra el trauma de la muerte de su padre, también policía, desde cuando era un niño. Durante la búsqueda contrarreloj de los responsables, en la que se cierran por primera vez en la historia de Manhattan todos los puentes que acceden a ella, el detective descubre una conspiración. Así tendrá que discernir entre aquellos a los que caza y los sospechosos que están tratando de cazarle a él.

Por su parte, el director Brian Kirk tiene experiencia en series, desde Los Tudor a Juego de Tronos, pasando por Dexter, y se ve esa capacidad en la panatalla porque logra entretener al espectador con cambios de ritmos.

En Manhattan sin salida hay una persecución espectacular que nos deja con el corazón en la garganta y que tiene que resolverse antes de las cinco de la mañana. El ritmo que impone el director es trepidante. Es una película que se disfruta a fondo, entretenido, que aporta un buen suspense.

Autor

  • Emilio Vidal - Editor - Periodista - Fotógrafo y músico

    Periodista, fotógrafo y músico. Amante de todos los sonidos que haya creado el universo. Ha trabajado para medios de Latinoamérica para sus secciones de cultura y música.

    IG @eurolatinpresscultura