ZeroZeroZero es la nueva serie de Amazon Prime Video, basada en la novela de Roberto Saviano: CeroCeroCero. La historia sigue en 8 capitulos el recorrido de la cocaína a través de tres de caminos: vendedores, compradores y brokers. El título de la serie se debe a la denominación que se le da a la coca más pura que es tres cero.

“Mira la cocaína: verás polvo. Mira a través de la cocaína: verás el mundo. «Escribir sobre la cocaína –en palabras del autor– es como consumirla. Cada vez quieres más noticias, más información, y las que encuentras son suculentas, ya no puedes prescindir de ellas”, explica Saviano en su libro.

El periodista napolitano tiene razón. La verdad es que ZeroZeroZero es una serie adictiva. No puedes dejar de ver los capítulos para saber que le pasará a los protagonistas. A los latinoamericanos, italianos y españoles nos gusta mirar detrás de la cortina de la corrupción, del tráfico porque lo sentimos cerca. Las autoridades, la policía, nuestros vecinos, todos estan metidos en este negocio, aunque ellos lo nieguen y hablen de ética.

ZeroZeroZero con dirección argentina e italiana

El libro del italiano, quien logró fama mundial porGomorra’ pero la sentencia de muerte de la Camorra debido a su denuncia por el importante papel que esta tiene en la economía del país europeo, fue convertida en serie por Stefano Sollima (ACAB y Sicario 2). Los guiones son creación de Leonardo Fasoli (Gomorra la película), Mauricio Katz y Stefano Bises. En varios capítulos podemos apreciar también tras la cámara a los cineastas Janus Metz (True Detective) y al argentino Pablo Trapero (Leonera y El clan). La fotografía es espectacular y las localizaciones se han rodado en México, Italia, Senegal, Marruecos y Estados Unidos.

Por su parte, la serie ZeroZeroZero tiene un estilo narrativo que juega con flashbacks, e historias más oscuras que ‘Narcos’. Se nota el estilo de ficción realidad característico del cine italiano y del argentino, que es menos cercano al hollywoodense. La historia centra su mirada en los que manejan el negocio, uno de los más lucrativos del mundo. No veremos a los consumidores en fiestas sino que el agobio del tráfico en grande, los daños colaterales, y el sufrimiento que genera el negocio en el último peldaño de la cadena en las regiones involucradas.

MÉXICO, ITALIA, Y AFRICA , TRIÁNGULO DE TRÁFICO

El escritor italiano en su novela ofrece una radiografía de cómo los cárteles de la droga en México y Colombia acordaron repartirse el tráfico. Esencialmente Pablo Escobar “El Mágico”, y el mexicano Félix Gallardo, “El Padrino” se unieron para inundar EE.UU con el polvo de oro. CEroCeroCero es un libro-ensayo sobre los secretos del imperio de la cocaína en América Latina donde hay que pagar todo. ¿Que significa? Hay que corromper a todos para navegar en un mercado que sólo en México mueve más de 50 mil millones de dólares.

Además nos confirma que el dinero de la droga es primordial para las finanzas internacionales. Mueve la economía y riega el capitalismo para dar forma a proyectos vacíos como por ejemplo, Marbella en España.

ZeroZeroZero comienza con el viaje de un barco que lleva cocaína hasta Nueva Orleans, EE.UU. El país capitalista más grande del mundo, que lucha contra el narco, es el principal consumidor y distrbuidor. Como no los grandes broker son una naviera estadounidense capitaneada por Emma Lynwood (Andrea Riseborough).

Su padre (Gabriel Byrne) necesita el negocio de la droga para sobrevivir en los negocios y mantener su gran vida y familia. Luego, los que se manchan las manos de sangre son los productores y distribuidores mexicanos. El país latino es una maraña de corrupción que consume todos los estamentos de la sociedad. ¿Y la mafia siciliana? Son quienes compran la mercancía para distribuirla en Europa, que implicará una guerra familiar sin retorno.

LA DROGA DEBE LEGALIZARSE

Tras ver la serie te preguntas porque la droga no se ha legalizado. Es que no interesa repartir las ganancias. Pero también es por que el tráfico es dirigido por estamentos corruptos conservadores, católicos. Los italianos e italianos rezan y se golpean para expiar sus pecados y asesinatos. En cambio los norteamericanos deben mantener las apariencias calvinistas: al final es negocio.

Zero no es una serie sobre el narcotráfico, sino sobre el mundo de las drogas, de la mafia, de la corrupción, la violencia desatada. Es sobre la inoperación del poder político, del Estado frente a un flagelo al cual muchos quieren legalizar para detener las muertes y el blanqueo. Sin embargo, la moral prima sobre el pragmatismo.

Sin duda, la serie rompe estereotipos. Es interesante ver como una familia de bien, dueños de barcos transatlanticos exportadores, tienen de tapadera su empresa para traficar con cocaína. ¿No te haz preguntado nunca como hacen su riqueza muchos empresarios? o ¿por qué muchos políticos tiene tanto dinero? ZeroZeroZero te dará algunas pistas.