Tantas cosas se pueden decir del compositor Frank Zappa. Primero que es uno de los músicos más feroces y menos gobernables del siglo XX.

También, se dice de él que es un creador implacable que nunca siguió los cánones entregados por el sistema y la sociedad. Con más de 25 discos en su estantería siempre luchó contra lo establecido y contra las maquinarias que formaban las discográficas. También criticó a los gobiernos que intentaban menoscabar su libertad de expresión.

Aunque se consideraba un conservador y siempre señaló que el capitalismo de EE.UU era el único sistema que podía llevar a la sociedad a la creatividad libre, luchó por todos los DDHH. Zappa nunca se olvidó de remarcar y de recordar a los politicos cínicos y los empresarios y a los artistas que, ellos están al servicio de la gente.

Ahora, cuando se cumplen 25 años de la publicación de su autobiografía en inglés (muchos extractos podéis encontrar en internet por miles) y 20 años de su fallecimiento, aparecen, por fin, sus memorias en castellano.

La verdadera historia de Frank

Los valencianos Manuel de la Fuente y Vicente Forés fueron los encargados en traducir las memorias del genio musical: La verdadera historia de Frank Zappa (Malpaso Ediciones, 2014).

Sin embargo, estas memorias no sólo interesarán a los fanáticos del freak con bigote sino también a quienes quieran entretenerse con la vida de un ser humano que se hizo asimismo miles de veces, que nunca se entretuvo con las drogas (las odiaba) en la época hippie. Y que se presentó a la presidencia de la República de EE.UU (el mismo día recibió decenas de amenazas de muerte).

Sin duda Zappa dejó un legado que hasta hoy es recordado como el más vanguardista de todos los tiempos.

Originalmente la autobiografía de Frank Zappa (escrita con la ayuda del escritor, y ghostwriter, periodista Peter Occhiogrosso) fue publicada por el compositor para terminar con las historias de bufón y de loco que se le atribuían en EE.UU. AL final esta biografía termino siendo la biblia de la libertad y la creatividad.

Con este libro, Frank Zappa nos abre su corazón desde los primeros años en la costa oeste en el medio del desierto, donde su padre había sido enviado a trabajar, y donde el polvo y las pruebas atómicas dan tono al sector.

Con un tono coloquial, directo y muy gracioso, porque lo que tiene que vivir Zappa durante su vida, por querer salirse de lo establecido, es de película, de comedia clase B.

Por ejemplo, destacamos la historia de sus primeras grabaciones. Se compra un estudio para no tener que depender de las discográficas y tras varias grabaciones termina realizando unos temas que contienen ruidos de sexo y gemidos de mujeres. Elementos que siempre le gustaron a Zappa, un adicto a meter conversaciones en sus temas, especialmente sarcásticos. Bueno, la historia es que es denunciado por pornografía y le quitan su estudio. Así, en la tierra de la libertad le roban su estudio por atentados a la decencia. Pero eso no lo detuvo.

Las historias de Zappa son geniales

Otras historias de Zappa que destacan es su defensa ante el Senado norteamericano, en la odiosa era Reagan, para que no se limite la libertad en la música ni en la cultura ni en el arte.

Además, el bigote más famoso del mundo nos cuenta el arranque, el nudo y el desenlace de su accidentada experiencia musical. Narra a cuchillada limpia sus debates con el puritanismo censor. Denuncia las patrañas que mandarines y mandamáses arrojan sin descanso a la credulidad pública.

Desde luego, su agudo olfato detectó siempre el olor a desechos y a estafa.

La editorial explica que en este impresionante libro ” asistimos a disparatados encuentros con eminencias como Mick Jagger, Eric Clapton, Jimi Hendrix, John Wayne o Al Gore y su edificante esposa. Presenciamos con deleite mirón las curiosas gimnasias sexuales de unas señoritas aficionadas a la carne roquera”.

Agrega Malpaso que “contemplamos las vergüenzas de un juicio grotesco en los tribunales de la monarquía británica o de una estrafalaria inquisición en el Senado estadounidense. También oímos sabios consejos para instruir a la infancia en el racionalismo escéptico y el higiénico rechazo de todos los dogmas eclesiásticos. Aquí se revientan los empalagosos cánones de la memoria pop para construir una reflexión ineludible sobre nuestro tiempo y nuestra necedad”.

  • Editorial Malpaso publica esta notable biografía por 22,50€ / memorias en español

Compra aquí el libro pinchando el enlace

MAS NOTICIAS