Paul Mason

Vivimos días de incertidumbre, de paranoia, de miedo. La pandemia ha cortado de cuajo el contacto social. El desempleo sube como la espuma debido al nulo consumo, valor único que sostiene al capitalismo, que en tiempos de confinamiento es casi imposible.

Mientras todo se derrumba, surgen posibles escenarios futuros distópicos: la transición hacia un capitalismo monopólico bajo el poder total de las Big Tech, que nos lleva hacia una sociedad automatizada. Asimismo, la democracia se vuelve más débil por su tardía respuesta ante el covid19 y es asediada por el populismo como las fake news. Lo peor de todo es la fuerte vigilancia y autoritarismo que surge desde los gobiernos gracias a una herramienta llamada ‘Estado de alarma’. ¿Es el final del capitalismo y de la democracia?

Emilio Vidanski

El capitalismo y su futuro ha sido azotado en sus cimientos por el Covid19. En esta entrevista con Paul Mason, economista británico, intentamos analizar que esta pasando, por qué pasó y hacia donde nos dirigimos como humanidad.

Mason estudió Música en la Universidad de Sheffield y trabajó varios años como editor de cultura en programas de radio y en la BBC. Pero todo cambio, mientras daba sentido a su vida, y se pasó de la música al periodismo económico.

Tras varios análisis y publicaciones sobre la clase trabajadora inglesa, la crisis financiera de 2008, las protestas globales como la Primavera Árabe, Ocuppy Wall Street o los indignados en Grecia y España, sus últimos libros: “Postcapitalismo: hacia un nuevo futuro” (2015) y “Por un futuro brillante: una defensa radical del ser humano” (2019), se vuelven esenciales para analizar las últimas décadas.

Su pensamiento se abre paso entre los intelectuales europeos, debido a sus teorías muestran el agotamiento de un sistema económico que vive de pedir prestado y de la especulación. Eso le lleva a participar en debates y ser entrevistado por varios medios sobre el futuro del capitalismo.

Originario de Leigh, Manchester, cuna del industrialismo british, Paul Mason se define humanista, un radical socialdemócrata y antifascista. Mientras lo entrevistamos para EurolatinpressCultura se muestra cercano y como buen inglés, es muy sarcástico.

Nos comenta que esta preocupado por el surgimiento de un fascismo conectado con las Big Tech y apoyado desde las élite. Aunque esperanzado en poder superar de forma inteligente la actual etapa del capitalismo que se derrumba y no muestra un ápice de cambio.

EC.-Hola Paul, el capitalismo ha sido incapaz para solucionar los problemas generados por la pandemia como el desempleo, asistencia social, etc ¿Cual es tu visión sobre este quiebre del modelo?

Paul Mason: Lo que primero que necesitamos entender es que esta pandemia no es algo externo al capitalismo. El planeta no ha rechazado de forma accidental al capitalismo mediante el Covid19. Desde hace tiempo que nos hemos encontrado repetidamente con la aparición de diferentes virus y coronavirus. Estos pasan de los animales, de los mamíferos a los seres humanos. Todas las pandemias están ligados a la alta población, a la contaminación, al cambio climático, a la producción industrial desorbitada y a la destrucción del medio ambiente. Básicamente el capitalismo ha estado probando los límites de la vida del planeta en el que vivimos. Ahora lo que vemos es que se esta destruyendo el lugar donde los humanos vivimos y el capitalismo lo esta haciendo de manera muy rápida.

Ahora, el problema es que estamos sufriendo la mayor caída del sistema económico desde el ‘crack del 29’. El sistema neoliberal se ha desmoronado por completo debido al golpe dado por el coronavirus. En Europa se llama capitalismo, en Chile neoliberalismo. Es una crisis global financiera que ha afectado también a China, Rusia y a USA. Todos han caído debido a que se han detenido todos los ingresos y ganancias, exportaciones, turismo, viajes, etc. Sin embargo, el sistema ya venía en crisis desde antes por la especulación en la que vive, entre otras variables . La verdad es que el sistema vive permanentemente en crisis y debía explotar en algún momento.

En resumen, el coronavirus lo que ha hecho,y no lo hizo la anterior crisis de las subprime, es re enfocar los dardos y la atención de los creadores de políticas y economistas en el sistema económico y en el sistema financiero mismo, que no esta reaccionando, por supuesto, ante esta crisis.

PAUL MASON: EL CAPITALISMO VIVE DE PEDIR PRESTADO Y SEGUIMOS ESTANCADOS

EC.- ¿El capitalismo se podrá adaptar a esta situación de crisis y pandemia?

Paul Mason: No creo que se adapte a la crisis en el largo plazo. En mi libro ‘Postcapitalismo’” (2015) argumentaba que no hay valor de cambio, ni valor comercial, que se pueda producir en esta nueva Economía de Alta Tecnología. En otras palabras, el gran rompecabezas que hay en la mente de las élite, de los políticos y economistas es que vivimos en un sistema que sólo pide préstamos desde la crisis 2008.

El panorama es así: hemos prestado más de 75 billones de dólares a bancos, a gobiernos, a compañías privadas, etc. Hemos impreso desde los Bancos Centrales además mucho más dinero; más de 20 billones de dólares para que los bancos, y gobiernos no quiebren. En el último tiempo hemos vivido de pedir prestado dinero en todos los países que se rigen por este sistema económico. Entonces si hemos pedido prestado e impreso tanto dinero en mi opinión, y también lo piensan otros expertos, es que deberíamos tener una economía dinámica y productiva, estable, rica para todos las personas. Pero seamos realistas, la economía mundial sigue estancada y con el sistema de empresas de la tecnología de la información estará aún más estancada.

Sin embargo, en el corto tiempo, el mercado deberá encontrar un tipo de capitalismo que se adapte a los nuevos hechos hasta que se estabilice todo. Viendo el futuro (si no hay vacuna pronto para el virus) no sabemos que capitalismo vendrá tras esta pandemia.

EC.- ¿El Estado debe asumir las pérdidas de nuevo?

Paul Mason: Bueno, siempre ha sido así. Por ejemplo, los trenes quebraron en Inglaterra y el gobierno los nacionalizó temporalmente para salvarlos, aunque iban casi siempre vacíos. Luego seguramente los devolverá a los privados, cuando todo vuelva a la normalidad. Aunque yo prefería mantenerlos en el Estado. Ese es otro tema.

No sé en Madrid, ni en Chile, pero ahora mismo en Reino Unido los pubs tradicionales que han existido por siglos, han quebrado y bajado la cortina. Es una pena, una real tragedia. Es verdad que deben acomodarse a la nueva normalidad. Sin embargo, no podemos vivir sin instituciones icónicas cerradas, especialmente las que son del ámbito cultural y social. Con los trenes cerrados tampoco podemos sobrevivir. Por eso, aunque le duela al neoliberalismo, el Estado es el única institución que puede afrontar esta crisis, ayudar a estas empresas y reconducir la situación económica.

EC.- ¿Cómo podremos superar el sistema capitalista que se ha llenado de especulación y estafas? Por otro lado, ¿cómo podemos lograr que la gente crea en otro modelo económico? Esto te lo pregunto por qué el ciudadano no ve más allá del capitalismo.

Paul Mason: Una generación entera creció creyendo que la combinación de la democracia liberal y el libre mercado era permanente, que no había otra opción mejor. Ahora vemos que el capitalismo, el libre mercado y la democracia liberal se han visto imposibilitados para solucionar los problemas que nos presenta el coronavirus. Tampoco han dado soluciones frente el cambio climático, ni ha podido superar el estancamiento de la economía.

En mi opinión la élite económica y política en Europa desde el siglo XIV no han querido pensar ni tener la visión de otro modelo económico, o de otra sociedad. La élite se quedó atascada en esa sociedad especulativa y ha perdido el control de los cambios. Yo planteo que para hacer una transición hacia el Postcapitalismo necesitamos aplicar las siguientes medidas: bajas emisiones de carbón (economía verde), menos días de trabajo, alta optimización del trabajo, fuertes valores de bien común. Este, eso sí, debe ser una evolución gradual y orgánico.

EC.- La gente esta asustada con el principio del fin del capitalismo…

Paul Mason: Es verdad. Muchos ciudadanos alegan que una barbarie se avecina. Hay que entender que debe haber un reseteo hacia un Postcapitalismo o iremos directo a una economía digitalizada autoritaria, con peligrosos personajes detrás.

Por ejemplo, Tim Cook de Apple y Zuckerberg de Facebook defendieron el monopolio en el Congreso de USA. Ellos generan dinero y no pagan impuestos. Hacia allá va la digitalización: ganan dinero pasando por arriba de tus derechos. Mientras tanto, el poder político actual representa a esta nueva oligarquía tecnologizada, a personajes que no son democráticos.

Piensa en lo que ha hecho Elon Musk. El empresario escribió en Twitter que podían hacer un Golpe de Estado a quien quisiesen, en directa relación con Bolivia y el litio, mientras expulsaban al presidente Evo Morales del país andino. Musk declaró que ellos pueden sacar a cualquier gobierno democrático que se opongan a ellos y a su desarrollo. Como si estuviese en un teatro romano declaró esto ante el mundo, algo muy peligroso para la democracia. Hay que prevenir el futuro digitalizado autoritario. La defensa de la democracia es luchar contra el monopolio del Big Tech.

HAY QUE GRAVAR CON FUERTES IMPUESTOS A LAS BIG TECH Y A LAS OFFSHORE

EC.- En los últimos años hay protestas en todo el mundo contra sus élites, políticos, y piden cambios drásticos del sistema actual, ¿cómo ve la situación en el orbe?

Paul Mason: Es una crisis global, total. Mira, en 1930 la respuesta inmediata de Reino Unido contra el ‘crash’ de Wall Street, contra el masivo desempleo que llegó al 22 %, fue el Estado de Bienestar . Ante esta pandemia el gobierno inglés tuvo que pagar un salario a mas de 9 millones de personas, con la condición de que se quedasen en casa hasta agosto, y así detener el virus. Incluso los conservadores apoyaron esta medida.

En el pasado muchos trabajaban en el Estado y era difícil que perdiesen el trabajo. Ahora los jóvenes se enfrentan a un masivo desempleo, que nunca habían experimentado, por el precario sistema de empleo que existe, que no les protege. Entonces para hacer frente a la crisis actual, sin ingresos ni exportaciones, es necesario gravar con impuestos a los ricos y a las Big Tech e invertir ese dinero en un nuevo sistema de empleo que les proteja.

EC.- ¿Cree que la élite económica y política cambiará con esta pandemia?

Paul Mason: No veo ningún cambio y lo peor es que no creo que quieran ni tengan deseo de cambiar. Tampoco quieren ayudar a la gente que esta en problemas. El neoliberalismo es eso. Ellos quieren que esos temas no se asuman por el Estado ni por la gente, sino que el mercado debe solucionarlos. La ideología sostiene que el mercado se autorregula, que es perfecto, y no es así.

EC.- El neoliberalismo ha desactivado la batalla de las ideas…

Pasul Mason: Te cuento una historia. Con unos amigos (algunos son concejales y representantes de clase trabajadora) hablábamos el otro día de lo mal que lo están haciendo los gobiernos frente a esta pandemia. Pues me contaron que los votantes están más atentos a que no le cobren el parking en la calle, que saber quien gobierna y como gobiernan. No se informan de nada, no les interesa saber nada de política. Eso es el neoliberalismo y ha hecho fácilmente manipulable a la gente. El ascenso de Bolsonaro en Brasil es un ejemplo. Ahora, la batalla de las ideas y de la educación esta entre las masas, no está en los trabajadores. Esto es muy importante.

EC.- ¿Nos dirigimos hacia una dictadura populista en el futuro?

Paul Mason: Sí. Peter Andreas Thiel, fundador de Paypal junto a Musk, escribió un artículo en 2009. En este declaraba que la competencia y libertad económica no es compatible para construir progreso. Por lo que se debe apostar por los monopolios para superar las crisis y alcanzar objetivos. Eso es contrario a la democracia y no lo podemos permitir.

Ahora estoy estudiando mucho sobre el fascismo. Mi próximo libro hablará del trabajo escrito de Mussolini, que como Hitler, eran unos intelectuales. Mussolini escribió artículos muy interesantes. Bueno, los mismos argumentos son expuestos por Trump para mantener el poder. Por ejemplo, Mussolini antes de llegar al poder escribió: La democracia que se necesita en el siglo XX no esta en consonancia con el desarrollo de la economía y el individuo actual. Mussolini no creía en la democracia. Por eso hay que defender la democracia aunque sea de muy baja calidad.

EC.-¿La izquierda debe olvidar sus traumas contra la democracia?

Paul Mason: La tragedia de nuestros tiempos es que para los intelectuales de izquierda, como para los comunistas italianos, la democracia y el fascismo eran lo mismo. No es así. En mi opinión desde la izquierda debemos generar una alianza entre todos como el Frente Popular español. Necesitamos crear un Frente, una alianza con gente de todos los grupos políticos, incluso liberales para defender la democracia. El momento es radical. Desde la revolución de las redes sociales hay una crisis ideológica. Por ejemplo, las protestas de Egipto, Chile y Brasil en 2011, fueron muy potentes y me sorprendieron.. Ahora lo que se avecina será mas grande de lo que podamos creer y hay que estar preparados para reconducirla positivamente.

EC.- ¿Cómo puede Latinoamérica y España superar la economía basura (turismo, bares, trabajo precario, etc) que ha impuesto el capitalismo neoliberal?

Paul Mason: Todas las economías deben hacer grandes cambios. Hay que entender que el mundo industrializado ha tenido que pedir prestado y generar mucho mas dinero que en 2008 para afrontar la pandemia. Eso esta haciendo Reino Unido y USA. Pero no lo ha hecho América Latina. Tampoco lo esta haciendo Unión Europa. La UE está bloqueando toda ayuda a los países más afectados. Esta empujando los límites mucho más de lo que se pueda tolerar y las condiciones del préstamos están generando un compromiso muy frágil dentro de la UE.

La mayoría de la socialdemocracias europeas están contra el gobierno de Pedro Sánchez cuando este dice que hay que moverse y ayudar con prestamos de dinero para sostener la actual situación. Sanchez e Iglesias (Vicepresidente de España) han hecho muy bien pidiendo más dinero a la UE y presionando para obtener 75 mil millones de euros.

Por otra parte, también es necesario gravar con fuertes impuestos a las empresas Offshore. Es el segundo paso. En España y en Reino Unido la élite esta vinculada muy de cerca con las tecnologías monopólicas y las empresas Offshore, que no pagan impuestos. En estos momentos no hay ni una empresa a la que podamos gravar porque los ingresos se han desplomado. Sólo tenemos las Offshore y los monopolios tecnológicos como Google, Amazon, Facebook. Además hay que ser muy agresivos con los trust, generar leyes antitrust e ir contra la especulación y los monopolios, también es un camino. Finalmente hay que pensar en ir implantando una economía verde.

LA GENTE NO HA SIDO PEREZOSA EN PANDEMIA

EC.- Los analistas hablan de generar un New Green Deal, ¿cómo sería un acuerdo de estas características?

Paul Mason: El gobierno de Rossevelt que comienza en 1933 es un buen ejemplo. El presidente de EE.UU. hizo que la gente que perdió sus empresas y trabajo se reconvirtieran. Les dijo: no tengan prisa, conviértete en otra persona, toma este dinero y renuévate. Eso debemos hacer ahora con los que han quebrado como los gym, peluquerías, bares, empresas varias, debido al Covid19. Hay que distribuir el dinero desde los ricos a los pobres para generar un nuevo modelo económico.

EC.- Sin embargo los ricos, la derecha y empresarios dicen que dar dinero a los pobres los hará perezosos. ¿Que opinas de este argumento?

Paul Mason: Hay que recordar que a los ricos y a las grandes empresas les estamos dando dinero gratis desde hace cuarenta años. En cada crisis se les ha dado mucho dinero gratis a los bancos, empresas privadas, etc. Por otro lado, no creo que la gente haya sido perezosa en el confinamiento. Durante la crisis, amigos que se quedaron sin trabajo aprendieron a cocinar, a hornear, escribieron libros, han hecho música, incluso una sinfonía. Han hecho ejercicios, han aprendido a programar, etc. ¿Qué hay de lo malo que se le de dinero a la gente para que reconduzcan su vida y se reincorporen en unos nuevos trabajos?

El Estado siempre ha protegido los mercados mediante una garantía implícita. Los gobiernos siempre han rescatado a los bancos. ¿Por que no puede rescatar a los ciudadanos?

EC.- ¿Que piensas de las teorías de la conspiración sobre el Covid19 que circulan por Internet?

Paul Mason: El hecho es que hay Estados como Rusia que utilizan las debilidades de las redes sociales en su beneficio. Como sabemos toda esta guerra en las redes sociales nació con las protestas de 2011 en Egipto con la Primavera Árabe. Estas protestas fueron muy duras para la oligarquía por su viralidad. La oligarquía se dio cuenta que podía generar miedo con las fakenews. Hacer ruido en las redes es importante para generar desinformación.

La solución ante este problema es educar a la gente para que no caiga en las redes de las mentiras. Mi generación creció en la racionalidad. Sin embargo, el problema es la generación más antigua, la de nuestros padres. Creen todo lo que leen porque crecieron en un momento donde los medios decían casi siempre la verdad. Pues ahora con las redes sociales se les miente, se le genera miedo y reaccionan votando por la derecha más ultra. Así se han transformado en las tropas del voto duro de la ultraderecha. La solución es ayudarles, hay que educarlos, promover la verdad.

EC.- ¿Qué piensas de la experiencia chilena con el neoliberalismo?

Paul Mason: Nunca he estado en Chile aunque sabemos que es el país que ha sido el laboratorio del neoliberalismo. El problema ante esta crisis de gobernabilidad es que la élite chilena no esta preparada para ofrecer un nuevo modelo de desarrollo y firmar que el modelo esta acabado. Sin duda es un problema ideológico. Cualquier cosa diferente para ellos es comunismo y socialismo. Lo malo es que la gente es nostálgica de todo este tiempo pasado.

En mi opinión Chile debe crear una alianza para el futuro con jóvenes progresistas, el movimiento de izquierda y crear un proyecto en común. Ofrecer algo mejor a la población y a la clase media. Como postuló Gramsci en su momento: hay que ofrecer una idea hegemónica a toda la sociedad para ganar la batalla de las ideas. Crear una idea de cambio. No solo vale decir: “aquí están mis valores”. Aunque ese es el problema de la izquierda por 40 años, que no se ha movilizado. Ahora debe comprometerse a cambiar el sistema, no vale con quedarse en casa.

Hay que tomar el ejemplo del intelectual comunista búlgaro Dimitrov, quien presidió el Congreso PC de 1935, en el que se aprobó la táctica de los frentes populares, llevada a cabo en Chile, Francia y España. Aunque no soy fan de él, Dimitrov propuso en la época del ascenso del fascismo que había que crear una alianza democrática incluso con liberales de centro, y con todos los que creían en la democracia para luchar contra quienes querían destruirla. Ese es el camino para defenderla.

MAS NOTICIAS