El periodista británico Paul Mason, especializado en economía y con ideología de izquierda, presentó en España su libro “Postcapitalismo. Hacia un nuevo futuro” (Paidós) . En sus páginas plantea el surgimiento de una alternativa económica que nace de la tecnología y de la era de la información.

Según el jornalista, a partir de ahí, se levantará una economía colaborativa en la que se borrarán todas las líneas que diferencian el trabajo del tiempo libre. Pero lo más importante es que se terminará con la capacidad del mercado para establecer el monopolio de los precios. De esta manera será el gran golpe al modelo neoliberal.

Paul Mason, seguidor del gurú económico Jeremy Rifkin, analiza en su libro que el capitalismo agotó su capacidad de adaptación al mundo económico debido a que rechaza el aprovechamiento total de las nuevas tecnologías. Agrega que el sistema solo podría sobrevivir empobreciendo a la mayoría de la gente.

El economista Paul Mason pone como ejemplo a Wikipedia que da acceso a la información de forma gratuita. “Todas las compañías de Madrid realizan negocios ayudándose de la Wikipedia. Pero no queda un registro de ello porque no es un intercambio comercial. Por tanto la economía no lo ve”, señaló a EFE.

Aclara que si modelo de Wikipedia se repitiera en los sectores esenciales como la energía o el transporte “la economía sería significativamente menos capitalista”. Asi daría inicio una relación más intensa y justa entre el Estado, el mercado y la producción colaborativa.

Postcapitalismo

También señala Mason que “estamos en un capitalismo de bajo crecimiento permanente. La gente quiere algo más individualizado, humano, en red y menos jerárquico”.

Además, critica a la vieja izquierda porque no quiere abandonar el modelo social actual que genera “escasez”. Aunque ve con emoción a los nuevos movimientos de protesta surgidos en la calle que quieren cambiar el status quo imperante y que impone austeridad.

“El capitalismo ha formado de la nada una nueva fuerza social que terminará cavando la tumba del propio sistema”, aseguró Mason a EFE. Apunta que los individuos conectados en red liderarán el cambio.

Advierte Mason de que Bruselas intenta por todos los medios evitar el giro de la política española hacia la izquierda. A diferencia de lo que ha ocurrido con Grecia, España tiene peso suficiente como para forzar cambios a los que la ortodoxia europea se resiste.

Asimismo, el periodista británico también criticó que la UE ha terminado reducida a “un sistema basado en la fuerza”.