Las Navidades en Europa se viven con toda la pasión y la alegría que se merece una fiesta que une a la familia y a los ciudadanos del mundo. Por ejemplo, es muy característico que en las calles de Europa se canten canciones tradicionales en Navidad. También se reúnen coros que salen por las calles mostrando su felicidad como se organizan pasacalles con tambores, trompetas, etc.

Todas estas alegorías que se activan en los países europeos en Navidad viene principalmente de la tradición medieval, que ha sido documentada en libros guardados en las iglesias. Po otro lado, en algunos pueblos del continente se transmite por vía oral desde hace siglos a los niños.

Aquí os mostramos un típico ensemble medieval de la navidad en Europa:

‘Noche de Paz’ y ‘Jingle Bells’ son los clásicos villancicos que se cantan alrededor del mundo. Estas canciones tiene tantas versiones como lenguas hay por el orbe. Pero estas canciones no son originales del continente europeo. Aquí os dejamos algunas canciones tradicionales para cantar en Navidad si vives en Europa.

1. NAVIDAD EN EUROPA: Reino Unido, Gales, Escocia, Irlanda

Irlanda, Escocia o Gales tienen una tradición muy viva en cuanto a las canciones antiguas. Si bien es muy típico para el mundo anglosajón que se canten villancicos en las calles, más al norte de Londres hay un repertorio que se canta desde hace siglos que os sorprenderá. Aquí uno de los clásicos de la highlands:

2. España: canta, ríe y fiesta

Como sabéis, España es de los los países de Europa donde la gente se toma la calle para cantar, tocar instrumentos y la tradición se toma bares, plazas y se lo pasan de lujo aunque haga mucho frío en Navidades. Por ejemplo, hay mucha influencia del flamenco pero también el canto vocal se acompaña con dos instrumentos: la pandereta y la zambomba.

Villancicos que cantan los niños son; Ay del chiquirritín, Pero mira cómo beben los peces en el río, Campana sobre campana, Ande, ande, ande, la Marimorena…

3. NAVIDAD EN EUROPA: Alemania y la nieve

En Alemania se canta como tradición ‘La nieve cae silenciosa’ – Leise rieselt der Schnee -, que hizo popular Eduard Ebel en 1895.

4. Francia y la tradición

En Francia es tradicional que se cante melodías de las regiones como Alsacia y los Alpes. Aquí un tema:

5. Rusia y los coros

Las tierras rusas están llenas de tradición navideña pese a vivir bajo el yugo del comunismo estalinista por varias décadas. Estos sonidos lograron sobrevivir gracias a la iglesia ortodoxa. En Rusia se da énfasis a la tradición de los coros y la música religiosa. Según la tradición ortodoxa la voz humana es lo único permitido en el culto.

6. Países nórdicos: Julenissen

En Islandia y Dinamarca se pueden encontrar los  ‘julenissen‘, una especie de duendes de Navidad. Es un anciano muy pequeño con barba blanca, vestido de gris con gorro y calcetines rojos y zuecos. Este siempre esta cantando y riendo con el característico HO HO¡ HO. Es muy parecido al Papá Noel que conoces y que se toma los centros comerciales.

En Noruega, por ejemplo, se canta un oscuro y hermoso canto llamando Mitt hjerte alltid vanker, que se traduce como ‘Mi corazón siempre vaga’. Es un salmo que escribió el obispo luterano danés Hans Adolph Brorson en 1732 y que luego se cantó en todo el norte europeo. Es además muy popular en Dinamarca y en pueblos de Suecia.

¿Conocéis otros cantos típicos de Navidad?