El rumor corrió como la pólvora en las redes sociales: Eddie Van Halen había muerto de cáncer a la garganta . Nadie lo creía hasta que su hijo Wolfgang lo confirmó en Twitter. A la edad de 65 años uno de los guitarrista más influyentes de la historia de la música, al nivel de Jimi Hendrix, Wes Montgomery,Chuck Berry o Tony Iommi, había dejado esta tierra.

Eddie Van Halen dio batalla durante años ante esta enfermedad en un hospital de Santa Mónica, California, pero finalmente no pudo más.

Durante 40 años el guitarrista creó temas y estilos de tocar, que dio pie para el nacimiento de millones de músicos que intentaban imitarlo. Tenía una imaginación, que dentro del heavy metal y el pop rock dejó huella, y que sigue firme en el ambiente hasta hoy día. Y seguirá influyendo por siempre

Si bien Eddie Van Halen nació en Amsterdam, Holanda, se hizo californiano en tierra americanas. Su verdadero nombre era Edward Lodewijk Van Halen. Nació en 1955 y tuvo como ìdolos de la guitarra a Eric Clapton y Jimmi Page.

La banda en un principio formó con su hermano Alex a la batería, Michael Anthony al bajo, y David Lee Roth a la voz, logró éxito y dinero a finales de los años 70, justo antes de entrar a los 80 , donde la lacra, las mallas y el rock duro comienza a ganar fuelle entre los jóvenes. Sin duda Van Halen es rey del hard rock en los ochentas.

Van Halen recorrió el mundo durante 20 años, antes de separarse del vocalista David lee Roth (1979 a 1985), cantando himnos como Jump, Ain’t Talkin’ ‘Bout Love, Runnin’ With the Devil, And the Cradle Will Rock o Panama. Luego se incorporó Sammy Hagar entre el 86 y 96, un vocalista de Salinas mas profesional y con menos egos, con quien generaron excelentes canciones como Poundcake, Finish what ya started, Right here Rigth now.

En 1996 Hagar deja Van Halen y se une a la banda Gary Cheron, de Extreme, pero solo dura hasta 1999, ya que el disco Van HAlen III vende muy poco. Así que vuelve Hagar de nuevo y sacan discos de hits y giran por EE.UU.

Incluso es tan grande Eddie que grabó el solo de Beat it, de Michael Jackson, sin cobrar tras recibir la invitación del productor Quincy Jones.

En tanto, su disco 1984 , vendió más de 10 millones de ejemplares solo en EEUU. Un éxito que le persiguió hasta hoy ya que Van Halen es el vigésimo grupo con más discos vendidos de la historia: con 80 millones alrededor del mundo.

Eddie también tuvo problemas con la bebida y las drogas, que superó de a poco, aunque recaía de vez en cuando.

Pero esa es otra historia.

MAS NOTICIAS