Hoy viernes 18 de 2020 se cumplen 50 años de las muerte de Jimi Hendrix. Uno de los guitarristas más alucinante, creativos y virtuosos de la historia de la música.

Hendrix falleció a los 27 años, un 18 de septiembre de 1970, en el apogeo de su fama. Tras una noche de juerga en un local de Londres, Jimi Hendrix, tomó una pastillas para dormir que le facilitó su chica, Monika Dannemann, que mezcló con alcohol y drogas. Al otro dia no despertó y llamaron al doctor. El músico se había ahogado en su vomitó.

Sin embargo, más allá del accidente que marcó este penoso día en la mente de todos sus fans, Hendrix ya había dejado su huella en varias generaciones de artistas. Desde que se subió a un escenario, se develó como un genio de la música, un compositor pulcro, el mejor guitarrista de la historia del rock.

Jimi Hendrix comenzó a tocar la guitarra acústica desde pequeño, un regalo de su padre en los años 50, un instrumento de 5 céntavos. A partir de ese momento no soltó nunca el instrumento, hasta su muerte.

El músico, ya adolescente y tras dejar el servicio militar, comienza a trabajar como sideman con varios maestros que formarán su estilo inimitable como Little Richard y Wilson Pickett. Aburrido de tocar lo mismo y buscando su estilo, deja EE.UU. El guitarrista nacido en Seattle viaja a Reino Unido ci,entando su camino al cielo, que mezcla con blues, rock y psicodelia.

En 1966, la novia de Keith Richards, Linda, lo descubre en un bar de Greenwich Village. Alucinada por como toca lo presenta a Chas Chandler, de The Animals. En el Londres insomne ​​de los Swinging Sixties, nace la banda Jimi Hendrix Experience. En un principio monta un trio con Noel Redding en el bajo y en la batería Mitch Mitchell. Mas tarde se uniría su amigo del ejército, Billy Cox.

Grandes músicos británicos lo veneran por su pasión y estilo: The Beatles, Eric Clapton, The Rolling Stone. Toda UK lo adopta. Nunca habían visto a un negro tocando en directo, pese a que el blues era el fuego que dio vida a la música moderna inglesa.

Hasta su fallecimiento, Jimi Hendrix editó tres super discos de estudio : Are You Experienced, Axis: Bold as Love y Electric Ladyland, álbumnes que son admirados y copiados por los rockero actuales, por sus letras poéticas, sexuales, y por sus composiciones, hermosas, llenas de sonidos, y un voz espectacular.

Aquí mira el documental del canal ARTE.