En el 40 aniversario del fin de la mítica banda Joy Division y la muerte del cantante Ian Curtis, llega por fin a España la biografía definitiva de los chicos de Manchester que revolucionaron el rock.

El conocido periodista musical John Savage escribió un relato oral que se publica en español este 4 de junio bajo el sello Reservoir Book. El lanzamiento llega cuando se cumplen 4 décadas de la muerte de Ian Curtis, la publicación del single «Love Will Tear Us Apart» y la edición del segundo álbum de la banda, Closer, tras el cual la banda se separó.

Joy Division, tuvo una carrera de solo dos álbumes y pese a su corta vida se convirtió en la banda alternativa por antonomasia. Nacidos en los setenta en un Manchester maltrecho, en pleno auge del thatcherismo, fueron protagonistas del post-punk y predecesores del indie rock.

Pero su éxito se desvaneció cuando el poeta de la banda, Ian Curtis (quien sufría epilepsia y depresión), se suicidó antes de iniciar una gira por Estados Unidos. Tras el golpe emocional la banda no pudo seguir salvo tributos. Luego el bajista, Peter Hook, siguió su propio camino, se peleó con los otros integrantes de la banda y fundó New Order.

Dos discos con temas de 3 minutos cambiaron todo

‘Una luz abrasadora, el sol y todo lo demás’ se llama la biografía publicada por Savage. Es una crónica sobre una banda que resucitó a una ciudad y cómo 4 músicos unieron sus talentos en circunstancias tan adversas. Es la historia de una estilo musical que transformó a toda una generación de fans, artistas y músicos.

Es que con sólo dos discos, con 4 acordes, con temas de 3 minutos, guitarras eléctricas y buen gusto literario, los jóvenes de Joy Division cambiaron la industria inglesa. También es el relato de cómo una enfermedad y los demonios interiores se llevaron lejos a un cantante y líder asombroso.

Sobre Ian, Peter Hook señala que “fue el instigador. Solíamos llamarle el Vigilante. Ian podía estar sentado allí mismo y te decía: «Esto suena bien, vamos a acompañarlo con la guitarra». Tú no podías discernir qué era lo que sonaba bien, pero él sí, porque simplemente escuchaba”.

Por su parte, Deborah Curtis, su mujer, dice que “era muy ambicioso. Quería escribir una novela. Quería componer canciones. Parecía que todo se le daba bien. Joy Divison fue el lugar donde confluyó todo”.

En tanto, Jon Savage es uno de los máximos exponentes mundiales del periodismo musical. El profesional ha reunido entrevistas realizadas a lo largo de tres décadas a los principales actores de la historia. Así logró construir un relato humano sobre una ciudad y de los cuatro jóvenes que encontraron en ella un éxito que no todos supieron manejar.

Savage, que publica su artículos en Mojo Magazine, en 1991 escribió ‘England´s Dreaming’, título en el que se basó el programa de televisión Punk and The Pistols, emitido en la BBC2 en 1995. Además fue inspiración para el mítico doc The Filth And The Fury (2000).