Los estrenos de la cartelera de cines de España del 14 de febrero se definen por dos películas entre las más destacadas: Sonic y el documental Gauguin en Tahiti.

Por María Eugenia Román

GAUGUIN EN TAHITI . PARAISO PERDIDO
DIRECTOR : CLAUDIO POLI
DISTRIBUIDOR : A CONTRACORRIENTES FILMS

El 1 de abril de 1891 el pintor francés Paul Gauguin dejó Marsella a bordo del barco Oceanien, con destino a Tahiti, en la Polinesia francesa. Tenía 43 años y ese día marcó el comienzo de un viaje hacia la esencia de la vida y del arte, de una búsqueda desesperada por la autenticidad. Exploraciones cada vez mas profundas de una naturaleza exhuberante y sensual. Todo ello lo llevará a las antípodas de la civilización y se convertirá en uno de los más grandes pintores de los tiempos modernos.

El documental “Gauguin en Tahiti: Paraíso Perdido”, dirigido por Claudio Poli y con el actor Adriano Gianinni como narrador se centra sobre todo en la etapa del pintor en la Polinesia francesa. El pintor en las Islas Tahiti y en las Marquesas, vivió los doce últimos años de su vida, admirando unos paisajes que lo inspiraron. Compartió entre los lugareños, amó la cultura Maorí y siguió el rastro de una historia que se ha convertido en leyenda.

El pintor deseaba escapar del ambiente francés que consideraba artificial y convencional. En Tahiti conoció a una niña de trece años Teha Amana que se transformó en su Vahine o esposa nativa. Aún seguía casado con su mujer Mette Sophia Gad, su mujer y musa en Europa.

En su segundo viaje a las islas su actividad pictórica fue frenética. Tenía poco dinero y muy mala salud. Una antigua lesión en una pierna se infectó y le salieron yagas. Además la sífilis avanzaba por su cuerpo. En las islas Marquesas, en Hiva Oa fundó un periódico muy crítico con las autoridades coloniales.

Este documental convierte el libro de aventuras que fue la vida de Gauguin en imágenes, pero también es la historia de un fracaso (el éxito no lo vió en vida) debido a que el pintor no pudo liberarse de sus orígenes. Ni de las ambiciones del hombre moderno. Después de todo era ciudadano de una potencia colonial y sus pensamientos estaban dirigidos hacia la gente en Occidente.

La paradoja del viaje de Gauguin se reflejó en el destino de su obra ya que sus pinturas se conservan ahora en los principales museos internacionales donde cada año millones de personas se detienen frente a esos lienzos de Tahiti, soñando con su momento de paraíso en un lugar silencioso entre las multitudes.

Un documental muy interesante que muestra la naturaleza salvaje del hombre y las ansias del pintor de reflejar los maravillosos colores entre de esas exóticas tierras.

SONIC
DIRECTOR : JEFF FOWLER
DISTRIBUIDORA : PARAMOUNT PICTURES

Sonic, el descarado erizo azul basado en la famosa serie de videojuegos de Sega, vivirá aventuras y desventuras cuando conoce a su amigo humano y policía, Tom Wachowski (James Marsden). Sonic y Tom unirán sus fuerzas para tratar de detener los planes del malvado Dr. Robotnik (Jim Carrey), que intenta atrapar a Sonic con el fin de emplear sus inmensos poderes para dominar el mundo.

Sonic , el erizo más veloz y travieso del universo esta basada en la famosa serie de videojuegos de Sega, una de las más vendidas de todo el mundo.

Es una película destinada a los más pequeños, con buenos gags y escenas muy divertidas. Jim Carrey entretiene a los mayores con su excentricidad, egocentrismo y grandes dosis de maldad que son hilarantes como el malvado Doctor Robotnik. También resultan atractivos la simpatía de James Marsden y su relación de amistad con este simpático erizo azul.

El director de la cinta, Jeff Fowler, se vio obligado a rediseñar toda la película tras las críticas de los fans por la apariencia de su protagonista, que distaba mucho del personaje original de los videojuegos. Según los seguidores de Sonic este se parecía más a un animal real que a una animación.

El punto fuerte de la película reside en el humor centrado en tres elementos: la cultura pop, el atractivo y la química de sus protagonistas. Muy divertida y entretenida.