Entre los estrenos en los cines de España destaca la obra de ciencia ficcion británica ‘Under The Skin’, que llega a la pantalla grande 7 años después de su presentación en la Mostra de Venecia. En su primer fin de semana logra el mejor promedio de la cartelera española (relación entre la taquilla y número de copias). La película de Jonathan Glazer además consigue la mejor media por copia desde la reapertura de los cines.

Por María Eugenia Román

UNDER MY SKIN
DIRECTOR : JONATHAN GLAZER
DISTRIBUIDORA : AVALON FILMS

En esta adaptación de la novela homónima de Michel Faber, Scarlett Johansson interpreta a una extraterrestre con apariencia de mujer que deambula por las calles de Escocia, arrastrando a hombres solitarios y confiados a un destino fatal. El estreno de Under The Skin llega siete años tarde de su premiere mundial en el Festival de Venecia.

El director de este clásico, Jonathan Glazer, despuntó ya con sus primeras películas (Reencarnación, Sexy Beast) y adicionalmente como realizador de videoclips (de Jamiroquai a Radiohead) y publicidad (Levi’s o Sony). Actualmente, se encuentra en fase de preproducción de su nuevo largometraje.

Además, paralelamente trabajó con Mica Levi, compositora de la banda sonora de  Under the Skin, en el cortometraje Strasbourg 1518 que se estrenará en BBC Two en los próximos días. De esta manera, es una nueva colaboración entre ambos tras el cortometraje The Fall que presentaron el pasado otoño.

“Under the skin” es una cinta de ciencia ficción, que no tiene capacidad para entretener. Lo que quiere el director es convertirla en una experiencia sensorial . Lo que realmente logra su objetivo es la banda sonora de Mica Levi que transmite las unicas sensaciones, ya que la cinta es terriblemente soporifera.

La historia nos muestra como la alienigena interpretada por Scarlett empieza a conocer la humanidad como una depredadora. Tiene una manera muy especial de deshacerse de sus victimas, primero los seduce, los desnuda y ellos se hunden en una agua espesa. Tambien vemos que ella se va quitando la ropa.

Subida a un coche de gama alta va por las calles grises de Glasgow tendiendo trampas a los hombres y los observa con la frialdad propia de una femme fatal.

Hay criticos que le llaman película de culto, aunque no logren descifrarla del todo, porque dicen que esta pelicula no hay que entenderla sino sentirla.

DONDE ESTAS BERNARDETTE
DIRECTOR : RICHARD LINKLATER
DISTRIBUIDORA : EONE FILMS SPAIN

El director Richard Linklater, autor de Boyhood, Antes del amanecer, o School of rock, adapta a la gran pantalla la apasionante aventura basada en el libro de Maria Semple, “Donde estás Bernardette” . Para ello se rodea de un reparto excepcional encabezado por Cate Blanchett, Billy Kudrup, Kristen Wiig, Emma Nelson y Lawrence Fishburne.

Bernadette Fox (Cate Blanchett) es una mujer de Seattle, una arquitecta retirada que lo tiene todo: un marido que la adora y una hija brillante. Decora su viejo caserón y abandona su carrera de gran éxito por un fracaso profesional.

De esa manera, decide sepultar su carrera de arquitecta para desarrollar su vida familiar. Su marido (Billy Kudrup) es un ejecutivo de Microsoft, y ella cuida de la casa y su hija Bee. (Emma Nelson), una adolescente brillante, que como fin de carrera propone a sus padres realizar un viaje familiar con sus padres a la Antartica.

Bernardette aparece como una madre inadaptada, pelea con sus vecinas, hace compras y para no acercarse a nadie, tiene una secretaria robot ‘Majulan’, quien le resuelve todos sus problemas domesticos y profesionales.

Sorpresivamente, Bernardette desaparece sin dejar rastro de forma inesperada. Así su familia se embarca en una aventura emocionante para resolver el misterio de dónde puede haber ido.

Cate Blanchet esta perfecta en el papel: excéntrica, irónica, divertida. Nos recuerda mucho ese papel que le dió el Oscar en “Blue Jazmine” de Woody Allen. Viene a ser una especie de homenaje a “París Texas” donde el director de manera impresionante concentra todo el clímax dramático de la cinta.

En la película hay que destacar la espléndida fotografía de los paisajes de la Antartica. Ssas imponentes masas de hielos, esos preciosos icebergs, o ese mar tranquilo y plácido por donde Bernardette navega en un kayack. En todo ello, Linklater introduce un mensaje de preservación ambiental muy necesario en estos tiempos.