Los negacionistas / propagandistas siempre han estado de moda. Antes del Covid19 fue Corea del Norte. Uno de los más conocidos es el burgués catalán Alejandro Cao de Benos, representante en Occidente de la dictadura de Kim Jong-Un. Este diplomático va por el mundo diciendo que NorCorea es el paraíso en la tierra. Para él, por supuesto, que no es perseguido ni vive en la miseria.

Corea del Norte es un país hermético, dirigido bajo preceptos estalinistas, adoctrinamiento, donde nadie puede expresar una opinión contraria, sino será acusado de traición. Según la activista Yeonmi Park, que escapó de la tiranía y escribió su biografía ‘In order to Love’, es un Reino Ermitaño donde todos están obligados a rezar a su líder supremo, considerado un Dios.

Además, el país comunista vivió en los años noventa (1995 a 1999) la peor hambruna de todos los tiempos. El gobierno de Kim Jong-il, padre del actual dictador, aceptó que murieron 200 mil personas. Pero la ONU señaló que murieron de hambre más de 2 millones de ciudadanos, un 10% por ciento de la población. Ya no tenía la ayuda de la URSS que se había desmoronado. Sin embargo, los dirigentes seguían viviendo como Reyes.

Con la intención de seguir denunciando la situación que viven sus habitantes en Corea del Norte llega “El infiltrado” del director Mads Brügger. Es el documental definitivo que destapa las vergüenzas y artimañas de la dictadura asiática y de su embajador no oficial en España, Alejandro Cao de Benos.

“El infiltrado” es uno de los documentales más sorprendentes y reveladores del año. ¿Por qué? Es una historia entretenida, absurda, que pone los pelos de punta. Son dos hombres normales y corrientes que se embarcan en una misión peligrosa durante diez años.

Mads Brügger penetra en la dictadura más secreta y brutal del mundo: Corea del Norte. La idea es destapar cómo el régimen estalinista evade el Derecho Internacional. Esta acción pone en la picota al gobierno y al popular diplomático propagandista catalán Alejandro Cao de Benos.

Todo nace a partir de un llamado de Ulrich Larsen a Brügger quien ha visto su anterior trabajo The Red Chapel y declara sentir aversión a todo sistema comunista. Larsen es un hombre corriente que pasa de trabajar como chef a participar en esta “operación encubierta”. Luego se acerca a Cao de Benos inscribiéndose en la seccion danesa de KFA (Asociación de amigos con Corea).

La KFA es una asociación bastante patética. Tiene pocos miembros y todos son personajes sin trabajo, que buscan una causa. A partir de ahí Ulrich va subiendo puestos, viaja a Corea del Norte, graba videos que sube a su web.

Como la dictadura de Kim Jong-Un debe generar recursos, y esta bajo sanciones comerciales en todo el mundo, limita su comercio a unos pocos países. China es su principal socio comercial del cual tiene una dependencia absoluta. Por ello debe buscar formas de vender sus productos como armas y debe hacerlo ilegalmente.

Ahí entra en escena Sr James, un ex convicto y empresario, que se hace pasar por un millonario que le interesa comprar armas. Es un cebo para Cao de Benos. Ulrich se lo presenta y le proponen un negocio que devela la triangulaciones en el trafico de armas, drogas y petroleo.

Tráfico de armas, fabricación y exportación de drogas. Alejandro Caos de Benos gestiona, según revela el documental, un entramado para financiar al país más aislado del mundo.

Filmin estrenó en exclusiva (aquí mira el filme) esta miniserie documental de dos capítulos de una hora cada uno. Es una operación de espionaje con cámara oculta, que revela las corruptas y peligrosas prácticas de los hombres que sirven a Jong-Un.

El director Mads Brügger, vetado en Corea del Norte tras su documental satírico “The Red Chapel”, presenta una investigación que roza la comedia y el absurdo. Y deja a la inteligencia del gran líder supremo como un jardin infantil.

En tanto, el ex coordinador del Panel de Expertos de la ONU sobre Corea del Norte, Hugh Griffiths, señaló después de ver el doc que es el mayor bochorno para el dictador. Asismismo, Suecia ha sido presentado las pruebas del documental ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para solicitar nuevas sanciones a este país.

‘El informante’ es una nueva arista sobre la patética dictadura de Jong-Un, mafias interconectadas, sus seguidores en Europa, donde es muy fácil ser comunista, y como un negocio sucio termina en un gran timo.

MAS NOTICIAS