Los estrenos de la cartelera de cines de España están enhorabuena. ¿Por qué? Las taquillas reciben con alegría la vuelta de Terminator de la mano de Linda Hamilton y Arnold Schwarzenegger, quienes recuperan el alma de la historia. Es la mejor película desde T2.

También destacan la comedia francesa Sin Filtro, la dura historia sobre los topos durante la dictadura de Franco en ‘La trinchera infinita’ y la denuncia social de Ken Loach sobre la uberización de la economía, entre otros.

Por María Eugenia Román

TERMINATOR : DESTINO OSCURO
DIRECTOR : TIM MILLER
DISTRIBUIDORA : 20TH CENTURY FOX

La historia de James Cameron recupera a Sarah Connor (Linda Hamilton) que junto a Grace (Mackenzie Davis), un híbrido de cyborg y humano, deberán proteger a una joven (Natalia Reyes) de un nuevo Terminator líquido (Gabriel Luna), que viene del futuro.

“Terminator : destino oscuro” intenta revitalizar la saga con caras nuevas como Davis y Reyes, además de sumar otros personajes mas conocidos como Arnold Shwarzenegger y Linda Hamilton.

Cameron ha tomado la franquicia original de los «cuernos» tras 25 años y junto al director Tim Miller nos entregan un historia entretenida, superando las mediocres como Genesis y Salvation. En esta nueva Terminator vuelve la violencia a destajo y las protagonistas femeninas son rudas, muy salvajes y sin misericordia.

Por supuesto, Linda Hamilton esta estupenda como Sarah Connor. Sin duda encantará a los más nostalgicos y Arnold Schwarzenegger mantiene su papel de siempre.

Esta cinta de ciencia ficción cuenta con escenas espectaculares, muy entretenidas, llenas de acción aunque destiñe el mexicano Luna como el malo malísimo Terminator.

SORRY WE MISSED YOU
DIRECTOR : KEN LOACH
DISTRIBUIDORA : GOLEM FILMS

«Sorry we missed you” el ultimo trabajo del cineasta británico Ken Loach junto a Paul Laverty, su colaborador habitual como guionista, nos entrega una película tremenda, fuerte y desgarradora. En ella refleja la situación social del Reino Unido en la actualidad. Si bien este retrato rato puede exportarse a cualquier país cuyos trabajadores se ven obligados a trabajar una cantidad increíble de horas sin la menor protección.

El director muestra a la famlia de Rocky y Abby que viven en Newcastle que luchan contra las deudas desde la crisis del 2008. De pronto a Rocky le surge la oportunidad de participar en una franquicia como repartidor autónomo al volante de una furgoneta. El piensa que será su propio jefe, pero la realidad será otra muy distinta.

Por su lado, Abby cuida personas mayores, ancianas y disfruta con su trabajo. Pero a pesar de trabajar cada vez mas, son conscientes de que nunca tendrán la ansiada seguridad económica o tendrán una casa en propiedad.

En la cinta el director muestra como la vida familiar se esta desintegrando, y que el trabajo precario roba la vida privada. Para conseguir plasmar la verdadera realidad el guionista Paul Laverty se documentó mucho y habló con obreros que trabajaban mas de 14 horas diarias y no podían ver a sus hijos.

La clase media esta totalmente explotada, y por eso el director se une en la lucha y denuncia lo que sucede a los más vulnerables. Quiere retratar el coste humano del capitalismo y como el sistema se ceba en los más débiles. En una entrevista Ken Loach denuncia “las grandes empresas compiten en precio. No cubren ya vacaciones ni bajas. Toda la responsabilidad es del trabajador».

Loach, a lo largo de la película, con un par de pinceladas logra exponer de forma dura y realista la más cruda realidad vivida por los trabajadores. Una realidad desgarradora que termina haciendo llorar de rabia e impotencia a los más sensibles.

LA TRINCHERA INFINITA
DIRECTORES : AITOR ARREGUI, JOSE MARIA GOENAGA, JON GARAÑO
DISTRIBUIDORA : EONE FILMS SPAIN

Higinio y Rosa llevan pocos meses casados cuando estalla la Guerra Civil, y la vida de él pasa a estar seriamente amenazada. Con ayuda de su mujer, decidirá utilizar un agujero cavado en su propia casa como escondite provisional. El miedo a las posibles represalias, así como el amor que sienten el uno por el otro, les condenará a un encierro que se prolongará durante más de 30 años.

Antonio de la Torre y Belén Cuesta hacen suyas las vidas de los que entre 1936 y 1969, año de la amnistía franquista, vivieron literalmente enterrados.

El proyecto nació, reconocen los directores, tras ver ’30 años de oscuridad’, la cinta de 2011 entre la animación y el documental dirigida por Manuel H. Martín y que narra la peripecia existencial del alcalde de Mijas, uno de los esos topos que en la Guerra Civil se tuvo que refugiar dentro de su propio hogar y de sí mismo para no ser primero descubierto y luego asesinado. Y así durante años, décadas, eternidades. Luego llegaron todos los demás relatos. Muchos de ellos recogidos en el libro de Jesús Torbado y Manuel Leguineche.

Antonio de la Torre y Belén Cuesta están impresionantes en sus roles. El verdadero refugio de ambos será el amor del uno por el otro en este opresivo thriller dramático.

SIN FILTRO
DIRECTOR ERIC LAVAINE
DISTRIBUIDORA ; SELECTA VISION

Sin filtro esta basada en la historia autobiográfica de Barbara Halary-Lafond, coguionista del filme cuenta la historia de Beatrice, una mujer casada y con hijos que publica un libro contando la historia del accidente de su marido Frederic (Jose García).

Frederic perdió la vista y desde entonces no puede evitar decir todo lo que piensa, convirtiendose así en alguien imprevisible, y obsesionado por la comida.

Lo más divertido de la película es la consecuencia que la publicación de la autobiografía tiene entre los familiares y amigos de Beatrice, quienes se enfadan al verse negativamente descritos en las páginas de la novela.

El filme es una auténtico himno a la vida. Es una divertida comedia dramática que juega con las indiscreciones de la autora.

LOS RODRIGUEZ Y EL MAS ALLÁ
DIRECTOR : PACO ARANGO
DISTRIBUIDORA : EUROPEAN DREAMS FACTORY

Los Rodríguez son una familia como otra cualquiera, o al menos eso creían. Todo cambiará para ellos cuando descubran que el difunto abuelo era, en realidad, de otro planeta.

Su nieto, Nicolás, abre en el trastero de la casa familiar una puerta cósmica por donde acceder al “más allá”. Y a partir de ahí, el caos se apoderará de esta familia que deberá aprender a controlar los superpoderes que han recibido.

Dirigida por Paco Arango, la cinta es una comedia que combina los efectos especiales con el humor cotidiano. ‘Los Rodríguez y más allá’ está protagonizada por Eduard Soto, Geraldine Chaplin, Mariana Treviño, Santiago Segura y Rosy de Palma, entre otros.