La cartelera de cines de España estrenó a partir del 9 de noviembre una historia familiar china The Farewell, el biopic del explorador Roeld Amundsen y una comedia francesa Pequeñas Mentiras para estar juntos con François Cluzet como protagonista.

Por María Eugenia Román

THE FAREWELL
DIRECTORA : LULU WANG
DISTRIBUIDORA: VERTIGO FILMS

Esta deliciosa historia esta basada en una mentira real. Es una edificante y divertida fábula que cuenta la historia de Billy, nacida en China pero que se ha criado en Estados Unidos. Billy, una mujer muy moderna y liberada, regresa de mala gana a su ciudad natal Changchum, y descubre que toda la familia sabe que a su amada matriarca, Nai Nai, le quedan pocas semanas de vida. Y además han decidido no contárselo a la anciana.

Intentando disfrutar estos últimos días juntos se reúnen felizmente con la excusa de una súbita boda. Billy descubre lo maravilloso que es su país, la maravillosa forma de afrontar la vida de su abuela y los lazos que siguen uniéndoles a todos los parientes.

La realizadora Lulu Wang estadounidense pero nacida en Pekin, dice que se inspiró en la enfermedad de su abuela. La cinta refleja el conflicto cultural entre Oriente y Occidente. Pero sobre todo sirve como pretexto para hablar del conflicto generacional y el sentimiento de arraigo o desarraigo.

Asimismo en esta cinta se tratan temas como la inmigración, los conflictos entre las generaciones, y como las relaciones entre las familias se sostienen gracias a las mentiras que nos contamos mutuamente.

Es una buena película china donde hay escenas en la mesa con deliciosas viandas de comida que sirven para hablar de la vida y la resignación. Es un canto a la familia, al amor y a la amistad.

AMUNDSEN
DIRECTOR : ESPEN SANDBERG
DISTRIBUIDORA: FLINS & PINICULAS

Roald Amundsen es el héroe de los hielos, uno de los grandes aventureros de comienzos del siglo XX.

En la película a Amundsen lo retratan como un hombre implacable, decidido a conseguir todo lo que se proponia. Su única obsesión era llegar al Polo Sur, compitiendo con el explorador ingles Sir Robert Scott.
Amundsen es un personaje que trasciende a sus logros en la conquista de los territorios helados del planeta.

El director Espen Sandberg, que antes dirigió “Piratas del Caribe. La venganza de Salazar”, describe en este biopic los logros y vida privada del explorador noruego. Este aventurero compaginó una exitosa trayectoria de aventuras y descubrimientos con una desastrosa vida sentimental y personal.

La historia sobre Amundsen nos adentra en el infierno blanco, en la Antártida, capaz de ser el lugar más bello de la tierra. O de convertirse en tu propia tumba, con un tiempo y un clima cambiante, los días de seis meses y las noches de otros seis.

Una película apabullante por la belleza de glaciares y los hielos inmensos.

PEQUEÑAS MENTIRAS PARA ESTAR JUNTOS
DIRECTOR : GUILLEM CANET
DISTRIBUIDORA : A CONTRACORRIENTES FILMS

Siete años después de lo acontecido en «Pequeñas mentiras sin importancia», angustiado y al borde de la depresión, Max (François Cluzet) decide pasar solo un largo fin de semana en su casa de la costa.

Pero sus viejos amigos Eric, Marie, Vincent, Isabelle y Antoine han planeado visitarle para darle una fiesta sorpresa de cumpleaños. Una oportunidad para ponerse al día después de mucho tiempo separados, y de paso para comprobar qué queda de su amistad.

Lo mejor del cine galo se dan cita en este reencuentro de amigos. Entre ellos Marion Cotillard, Benoit Magimel, Gilles Lelouch, Jean Dujardin, Pascale Arbillot, Valerie Bonneton, Laurent Laffite, y José García.

En esta ocasión se vuelven a reencontrar en la preciosa casa de la Costa Azul. A diferencia de la primera película, el dolor que provocaban las palabras hacen que ahora apenas hagan mella en las pieles curtidas por el paso del tiempo.

Esta es una deliciosa comedia sobre la amistad y el paso del tiempo.