Comienza la cuenta regresiva para la Navidad y Noche Vieja. A la par, los estrenos de la cartelera de cines de España tendrán un eje más familiar y con temática romántica. ‘Last Christmas’, con Emilia Clarke de porta, es el primer lanzamiento grande que nos sorprende por su historia y desenlace.

También se estrenó la comedia de detectives, ‘Puñales por la espalda’ y la crítica social de »Gloria Mundi’, sobre el hartazgo de la clase trabajadora en Francia con la izquierda europea. Otro estrenos de lujo es el filme argentina ‘La odisea de los giles’, con Ricardo Darín.

Por María Eugenia Román

LAST CHRISTMAS
DIRECTOR : PAUL FEIG
DISTRIBUIDORA : UNIVERSAL PICTURES

Si hay alguna película perfecta para estas Navidades, es la romántica «Last Christmas” inspirada en la famosa canción de George Michael, con guión de Emma Thompson.

Kate (Emilia Clarke) deambula por Londres amargada por un cúmulo malas decisiones. Continuamente acompañada por el tintineo de los cascabeles de sus zapatos, otra irritante consecuencia de trabajar como elfo en una de esas tiendas navideñas que abre todo el año. La tienda la dirige Michelle Yeob.

Sin embargo todo cambia cuando conoce a Tom (Henry Golding), simpático actor de origen oriental aparece en su vida. Kate comienza a ser capaz de ver más allá de sus numerosas barreras, aunque resulta demasiado idílico para ser verdad. Ella piensa que Tom es demasiado atento y guapo.

La ciudad de Londres es la gran protagonista de la historia. A medida que Londres se transforma para celebrar las fechas más maravillosas del año, todo parece ponerse en contra de la pareja. Pero, en ocasiones, hay que dejar que caiga la nieve, saber escuchar al corazón… y tener fe.

Emilia Clarke ha pasado de ser Daenerys Targaryen en “Juego de Tronos” a un simpático elfo en ‘Last Christmas’. Kate es una chica muy positiva, y un poco desastre. Emma Thompson que hace de la madre de Kate escribió el guión que tiene momentos francamente jocosos.

Last Christmas

Las canciones de George Michael juegan un papel importante en el desarrollo de la accion, siempre hay una cancion que encaja con cada vivencia. Y mientras cae la nieve todo hasta la magia puede suceder. Aquí hay magia y un sentimiento del amor muy poderoso.

PUÑALES POR LA ESPALDA
DIRECTOR : RIAN JOHNSON
DISTRIBUIDORA : EONE FILMS

Cuando el renombrado novelista de misterio Harlan Thrombey (Christopher Plummer) es encontrado muerto en su mansión justo después de su 85 cumpleaños, el inquisitivo y cortés detective Benoit Blanc (Daniel Craig) es misteriosamente reclutado para investigar.

Blanc se mueve entre una red de pistas falsas y mentiras interesadas para tratar de descubrir la verdad tras la prematura muerte de Harlan. Además deberá sortear a la familia disfuncional de Harlan y a su devoto personal.

La nueva película de Rian Johnson es una cinta de misterio, a la más pura tradición de Agatha Christie o Arthur Connan Doyle, una mezcla entre misterio y humor.

El filme nos presenta una larga lista de estrellas empezando por Christopher Plummer, Jamie Lee Curtis, Daniel Craig, Ana de Armas, Tony Collette, Don Johnson, Michael Shannon, Chris Evans y entre otras.

Esta es una película divertida, con gran claridad e inteligencia, que hace reir al espectador desde el principio al fin. En pocas palabras: es una gozada. Hay tantos giros, sorpresas y revelaciones inesperadas que durante toda la proyección no dejarás de disfrutar.

LA ODISEA DE LOS GILES
DIRECTOR : SEBASTIAN BORENSZTEIN
DISTRIBUIDORA : ALFA PICTURES

En Argentina, el término “gil” se refiere a una persona buena, ingenua y a la vez un poco incauta. Aquí en España equivale a ser un «pringao». Como el grupo de vecinos de un pueblo de Buenos Aires, que decide depositar todos sus ahorros en un banco para crear una cooperativa agrícola que, según creen, cambiará su destino. Pero serán víctimas de la estafa de un abogado y un banquero corruptos, acabarán perdiendo todo su dinero.

Para recuperar su «guita», Perlassi (Ricardo Darín), leyenda del fútbol local, liderará a estos «nueve giles», quienes se tomarán la justicia por su mano en una noche que se convertirá en la más legendaria de sus vidas.

El actor argentino, Ricardo Darín, coprotagoniza y produce esta cinta muy aclamada en el último Festival de San Sebastian. Este thriller alterna comedia, suspense y denuncia social.

“La Odisea de los Giles» ha sido seleccionada por Argentina para competir por el Oscar a La Mejor película de habla no inglesa.

Darín señaló en una entrevista : “Si tengo que recomendarle a alguien esta película sería a los que dirigen las empresas. Para que se den cuenta que hay señales por todo el mundo de que la gente está cansada de que se burlen de ella y de que alguno se lo lleven puesto».

La cinta podría encajar en varios géneros, pero Chino Darín, hijo de Ricardo y también actor en esta cinta dijo que “mas allá de ser thriller y comedia, esta película es un western. Por que se trata de una cinta que refleja la gran aventura de estas personas que no están cualificadas para realizar una tarea titánica como es robarle a un ladrón y sortean cuantos obstáculos se presentan lo que da lugar a situaciones cómicas».

Muy divertida.

GLORIA MUNDI
DIRECTOR : ROBERT GUEDIGIAN
DISTRIBUIDORA : GOLEM FILMS

Daniel sale de la cárcel donde lleva largos años encerrado y regresa a Marsella. Sylvie, su exmujer, le ha dicho que es abuelo. Mathilda, la hija de ambos, acaba de dar a luz a la pequeña Gloria.

Todo ha quedado atrás, cada uno ha rehecho su vida. Al ir a conocer a la niña, Daniel descubre una familia reconstituida que lucha con todas sus fuerzas para no hundirse. Pero la mala suerte hace que se rompa el precario equilibrio. Daniel, que ya no tiene nada que perder, decide intentar lo que sea para ayudarles.

El director, Robert Guediguian reúne de nuevo a su elenco de siempre, en su querida ciudad de Marsella y con su actriz fetiche Ariane Ascaride. El director revisa nuevamente de manera crítica a la izquierda histórica europea y muestra su decepción a lo que ha llegado a ser la clase trabajadora francesa.

De la alegría del nacimiento de un bebe se pasa a situaciones de injusticia laboral , desempleo, precariedad, competencia desleal y debidos a estos problemas que los agobian no evolucionan.Solamente los abuelos son los que saben perdonar, hacen esfuerzos en contraposición a los defectos y vicios de sus hijos.

La película nos recuerda el ‘Sorry we missed you’ de Kean Loach y amarga y agobia porque nos damos cuenta que ningún agotador trabaja consigue remontar la economía familiar.

Gloria Mundo es un perfecto retrato de la realidad laboral actual y el capitalismo salvaje como telón de fondo.

LA HIJA DE UN LADRON
DIRECTORA : BELEN FUNES
DISTRIBUIDORA : BTEAM PICTURES

Sara (Greta Fernández) ha estado sola toda su vida. Tiene 22 años y un bebé, su deseo es formar una familia normal junto a su hermano pequeño y el padre de su hijo.

Su padre, Manuel (Eduard Fernández), tras años de ausencia y al salir de la cárcel, decide reaparecer en sus vidas. Sara sabe que él es el principal obstáculo en sus planes y toma una decisión difícil: alejarlo de ella y de su hermano.

La joven actriz interpreta a un personaje sobrepasado por las circunstancias, muy intenso. Que lleva aparejado un gran trabajo físico y que le dio la concha de plata como Mejor actriz en el ultimo Festival de San Sebastián.

Uno de los grandes méritos de la directora Belén Funes es que apostó por el realismo al contar esta historia. Por que la peli desprende realidad en parte por su formato cercano al documental y muestra lo que le pasa a muchas chicas, sin exagerar.

La peli cuenta una situacion terrible y a lo largo de la cinta sufres con el corazón en un puño por las penurias a las que se enfrenta la joven Sara. Como alguien dijo es la perfecta radiografía de la heroicidad de millones de mujeres.

“La hija de un ladrón” es la primera película en la que actúan juntos Eduard y Greta Fernández, interpretando sus roles de la vida real, padre e hija.