La cantante Billie Eilish se coronó la reina de la música después de que la industria norteamericana le entregó cuatro premios Grammy ayer domingo en el Staples Center de Los Angeles.

La joven cantante pop-rock y Finneas O’Connell, su hermano, quien le apoya en la produccion como en las giras, se llevaron los principales gramófonos en las categorías más importantes. Por ejemplo, Bad Guy, es la canción y la grabación del año. Además es la artista revelación.

Hay que destacar que el disco debut de Eilish ‘When We All Fall Asleep, Where Do We Go?’ se convirtió en el mejor álbum de pop vocal contemporáneo y logró el premio al mejor álbum del año. En tanto, su hermano , lógicamente se transformó en el productor del año.

Billie Eilish

Lo interesante del premio entregado a los hermanos californianos es que grabaron el disco en su habitación en el barrio de Highland Park. Una creación que fusiona pop, con rap, rock y letras poderosas.

De esta manera, se confirma definitivamente que los millenials lo hacen a su estilo: graban sus canciones en casa, lo arreglan con Ableton o GarageBand, lo comparten y a correr.

Así lo confirmó O’Connell en elos Grammys 2020: “Hacemos música juntos en nuestro dormitorio”.“Esto es para todos los chavales que hacen música en su dormitorio. Vais a ganar uno de estos”.

OTROS GANADORES ADEMÁS DE BILLIE EILISH

Por su parte, el mejor álbum de rap fue para Igor con ‘Tyler, The Creator’.

En el apartado del álbum pop tradicional destacó ‘Look Now’ de Elvis Costello & The Imposters.

La categoría mejor músicas del mundo fue para Celia con Angelique Kidjo y el álbum de música alternativa destacado por la industria fue ‘Father Of The Bride’ de Vampire Weekend.

El mejor album de rock fue Social Cues de Cage The Elephant mientras que la canción de rock, mejor blues y mejor actuación rock se la llevó ‘This Land’ de Gary Clark Jr.

En cuanto a la actuación de metal destacada fue para 7empest, lo último de Tool.

Los latinos fueron representados por el venezolano Gustavo Dudamel quien ganó mejor actuación de orquesta con ‘Norman: Sustain’.

El mejor álbum latino de música tropical se lo llevó ‘Opus’ de Marc Anthony y ‘A Journey Through Cuban Music’ de Aymée Nuviola

Mejor álbum de música regional mexicana fue para De Ayer Para Siempre de los Mariachi Los Camperos

Por su parte, Rosalía destacó con El Mar Querer y se llevó el premio por mejor álbum latino de rock, urbano o alternativo. Mira quí su actuación en Los angeles

Le siguió a la catalana el malagueño Alejandro Sanz, quien sigue con sus éxitos y logró un Grammy por mejor álbum latino de pop #El Disco.

Willie Nelson triunfó en mejor actuación country en solitario con Ride Me Back Home.

En el jazz latino destacó ‘Antidote’ de Chick Corea & The Spanish Heart Band. El mejor álbum de jazz instrumental fue para Finding Gabriel de Brad Mehldau.

Por supuesto, el mejor álbum vocal de jazz se le entregó a 12 Little Spells de la super artista Esperanza Spalding.

CHERNOBYL: GRAMMY MEJOR BANDA SONORA

En composición instrumental Star Wars: Galaxy’s Edge Symphonic Suite de John Williams se llevó el gramófono.

El mejor álbum instrumental contemporáneo fue para Mettavolution de Rodrigo y Gabriela. El mejor disco electrónica para 0No Geography0 de The Chemical Brothers. Estos últimos lograron también mejor grabación dance con ‘Got To Keep On’.

Finalmente destacaron en album histórico ¡Pete Seeger: The Smithsonian Folkways Collection¡, mejor álbum de notas para ‘Stax ’68: A Memphis Story | Various Artists’. En recopilación para banda sonora para medios audiovisuales destacó ‘A Star Is Born’ con Lady Gaga y Bradley Cooper. La mejor letra de canción para medios audiovisuales fue para I’ll Never Love Again (Film Version) también de Lady Gaga & Bradley Cooper

Como colofón, la mejor banda sonora para medios audiovisuales se le entregó merecidamente a la serie Chernobyl, música del compositor Hildur Guðnadóttir, quien también es compositor de la BSO de Joker.