La cantante Fatoumata Diawara ha lanzado “Nsera” (Destino en Bambará), primer tema de su próximo álbum. La composición es una colaboración junto a Damon Albarn, líder y compositor británico, la mente detrás de Blur y de Gorillaz.

Fatoumata llama a a esta fusión entre ambos “LondonKo”, una mezcla de London, capital de Reino Unido, más Bamako, capital de Mali. En tanto, no es la primera vez que trabajan juntos. Ya lo hicieron en Désolè de Gorillaz, del proyecto Song Machine en 2020. Damon aproya la canción de la marfileña con teclados y coros.

El videoclip de “Nsera” nos muestra el día a día de África. Hay mucho color, y vestimentas afrofuturistas. La guitarrista habla de los problemas del continente, de sus esperanzas y futuro. El final del viaje es el regreso a la tierra, a su cultura, su destino “Nsera”.

En tanto, en “Nsera” se canta en la lengua materna de Diawara: el bambará. La letra se sumerge en las relaciones humanas, la hospitalidad y la generosidad.

Fatoumata es una de las principales voces femeninas de África. Si bien nació en Costa de Marfil, sus padres la enviaron a vivir con una tía artista a Bamako donde trabajó en series, pero terminó cogiendo la guitarra.

El estilo musical de Fautomata Diawara fusiona el folclore de la tradición wassoulou del sur de Mali con estilos contemporáneos modernos como blues, funk o soul. Se le señala como una de las creadoras del afropop, y el afrofolk. Además es la primera mujer de Mali que se presenta en solitario con una guitarra.

Fenfo es su último álbum, publicado en 2018, donde expresa la cultura maliense y africana con todos sus matices y ritmos ancestrales. Ahora con “Nsera”, Diawara invoca a toda África a que se manifieste y luche por sus derechos y cultura.

Fatoumata Diawara en concierto.