Sin olvido, filme dirigido por el eslovaco Martin Sulik, es una road movie en que dos personajes viajan en busca de la verdad. Ali, es un anciano que desconoce donde fue a parar el resto de su familia, y Jorge, el hijo de un nazi, no sabe hasta donde llegaron las atrocidades de su padre. De alguna manera la historia rebusca en la memoria colectiva para que el hijo comprenda esas barbaridades.

María Eugenia Román

La película comienza de forma muy impactante. Ali Ungar (Jiri Menzel), encuentra un libro de un ex oficial de la SS que describe sus actvidades en Eslovaquia durante la guerra y se da cuenta del horror que ha cometido durante la II guerra mundial.

SIN OLVIDO
DIRECTOR : MARTIN SULIK
DISTRIBUIDORA : SUTSEY FILMS

De esa forma el interprete de 80 años viaja a Viena en busca del ex oficial nazi. Ahí encuentra al hijo del verdugo, Jorge Graubner (Peter Simoneschek) un jubilado vividor que se ha distanciado del pasado de su padre. Pero la visita de Ali despierta su interés, y los dos hombres emprenden un viaje a traves de Eslovaquia en busca de testigos supervivientes de la tragedia. En esta búsqueda descubrirán profundos conflictos no resueltos.

El director Martin Sulik mezcla varios estilos para construir una historia de amistad entre estos dos ancianos que al final de su vida comparten un viaje revisionista. La cinta reflexiona sobre los horrores del holocausto, al mismo tiempo es una emotiva historia de amistad entre el hijo de un sanguinario soldado nazi y el descendiente judío de una de sus víctimas.

Una amistad que parece imposible que termina llenando de humanidad cada plano de la historia y acaba cerrando viejas heridas del pasado. Hay que destacar el trabajo formidable de Jiri Menzel, ganador de un Oscar y de Tony Erdman como Peter Simonischek.

Martin Sulik es el director cine eslovaco más premiado y más prolífico de los últimos 20 años. Es conocido por su muy galardonada película humorística “The garden” 1995 que ha alcanzado el estatus de película de culto. Su película “Gipsy” (2011) supuso la primera entrada de Eslovaquia a los Premios Oscar de la Academia.

“Sin olvido” (Tlmocnik), ya en cines de España, es un viaje imprescindible a la historia del Holocausto.