Los cines de España estrenan dos dramas que hacen pensar sobre el mundo en que vivimos: ‘The Mauritanian’ con Jodie Foster donde se narra cómo es la vida en la cárcel más famosa y dura del mundo. Además, podemos ver el filme chileno Visión Nocturna sobre la violación y las sensaciones que sufren las mujeres tras ser abusadas.

Por María Eugenia Román

THE MAURITANIAN CON JODIE FOSTER
DIRECTOR : KEVIN MACDONALD
DISTRIBUIDORA :VERTIGO FILMS

Mohamedou Ould Slahi sobrevive en la prisión de Guantánamo después de haber sido detenido y encarcelado sin cargos por el gobierno de Estados Unidos. Lleva una una década preso y hasta ahora no se ha celebrado ningún juicio.

Habiendo perdido toda esperanza, Slahi encuentra aliados en la abogada defensora Nancy Hollander (una excelente actriz Jodie Foster) y su asociada Teri Duncan (Shailene Woodley). Juntos se enfrentan a innumerables obstáculos en una búsqueda desesperada de justicia.

La película dirigida por el británico Kevin Macdonald adapta el libro de Mohamedou Ould Slahi, el protagonista de esta historia basada en sus memorias “Guantánamo Diary”. Jodie Foster recibió el Globo de Oro como Mejor actriz de reparto por su papel.

El director escocés combina una historia de terribles torturas con un drama judicial. En la pantalla veremos el enfrentamiento entre Jodie Foster, en el papel de una abogada activista, contra Benedict Cumberbatch como fiscal del ejercito.

La acción comienza después de los ataques del World Trade Center, el 11 de septiembre. Slahi es arrestado frente a su madre en Mauritania, y luego trasladado a Guantánamo, la base estadounidense en Cuba. En este lugar, que sigue abierto hoy en día con 40 presos musulmanes, Estados Unidos encarcela a quienes creía que prodrían proporcionar info sobre el paradero de Osama Bin Laden y acabar con Al Qaeda.

Por su parte, el protagonista es el francés Tahar Rahim, que interpreta a Slahi. El detenido sufrió torturas y humillaciones durante los 14 años que estuvo arrestado en una ilegal cárcel en Guantánamo. Pese a todo nunca se demostró que perteneciera a la organización terroristas de Bin Laden.

Según el filme la mayor prueba que tenían contra él es una llamada de su primo desde el celular de Bin Laden. A partir de ahí, le consideraron el principal reclutador de los ataques terroristas del 11/S.

Mahomedou quedó libre en 2016 libre y sin cargos. Luego fue capaz de perdonar a aquellos que durante 14 años tranformaron su vida en una pesadilla.

‘El mauritano’ es una película nada facil de visionar por la dureza de las escenas y la desgracia de un ¿inocente? en esta terrible denuncia sobre la ilegalidad, y el fascismo. También genera mucha angustia a los espectadores saber que es una historia real y que aún se tortura en la isla.

VISION NOCTURNA
DIRECTORA : CAROLINA MOSCOSO
DISTRIBUIDORA : VITRINE FILMS

La opera prima de la directora Carolina Moscoso plantea una reflexión sobre cuando termina una violación.

Cual preámbulo, Carolina Moscoso explica que ‘Visión Nocturna’ contiene tres tipos de luces: una que encandila, una oscura que no deja ver y otra en penumbra.

La cineasta chilena ensambla el diario de una violación, la propia, pensado en primera instancia en la duración de la misma.

Es decir, en una violación no sólo como un acto brutal conciso sino como el principio de un proceso físico, emocional, legal y judicial terrible.

Moscoso acompaña este planteamiento con imágenes producidas desde el afecto y la incertidumbre. Nos hace parte de su entorno íntimo para preguntarse finalmente qué es una violación.

A ocho años de haber sido violada en una playa cercana a Santiago de Chile, la joven cineasta arma con decenas de vídeos-diario un caleidoscopio en el que aparecen las heridas del abuso, los re-victimizantes procesos judiciales y la amistad que la acompaña.

En este viaje se desprende la pregunta: ¿Qué es en realidad una violación y cuándo termina?

La crítica internacional ha alabado el novedoso tratamiento filmico de este documental tan crudo y directo. Lo ha calificando de performance brillante estremecedora y radical que ofrece la directora en forma de abierta y liberadora confesión.

“Visión nocturna’ es una película radicalmente distinta y personal que aborda la violencia de género desde un punto de vista nada escabroso. Puedes verla en la Cineteca de Madrid