Los cines de España estrenan tres películas con el sello europeo, temas profundos, muy singulares, donde destaca el excelente biopic sobre el pintor británico L.S. Lowry, un drama biográfico de la relación con su madre.

También hay dos de ellas candidatas al Oscar y al Globo de Oro. «14 días 12 noches», una bellísima película ambientada en Vietnam, que habla del amor, la amistad y de dos mujeres. «Entre nosotras» es una historia entre dos mujeres, que reflexiona sobre el amor.

Por María Eugenia Román

LA SEÑORA LOWRY E HIJO
DIRECTOR : ADRIAN NOBLE
DISTRIBUIDORA : VER CINE

Este drama biográfico habla de. pintor inglés L.S. Lowry, una de las figuras artísticas más importantes de mediados del siglo XX. Sus obras triunfaron por su visión única del noroeste industrial de Inglaterra, llena de melancolismo, de obreros.

El filme británico dirigido por Adrian Noble, destacado director de teatros, muestra la complicada relación que mantiene el pintor, interpretado por un perfecto Timothy Spall, quien vive con su madre postrada, la actriz incombustible Vanessa Redgrave.

Madre e hijo mantienen una relación amor odio bastante tóxica. Ella es una mujer que trato activamente de disuadir a su hijo soltero de perseguir sus ambiciones artisticas y criticó arduamente todos y cualquiera de sus gustos.

Resulta un privilegio de ver compartir escena a dos grandes de la interpretación como son Vanessa Redgrave y Timothy Spall como el pintor.

pintor L.S. Lowry y su madre

Tiene en contra la teatralidad de la puesta en escena del director Adrian Noble. El cineasta es un experto en montajes teatrales, que juegan a la contra e impiden, conseguir un mejor ritmo, pero finalmente resulta entretenido.

ENTRE NOSOTRAS
DIRECTOR : FILIPO MENEGHETTI
DISTRIBUIDORA : KARMA FILMS

Nina (Barbara Sukowa) y Madeleine (Martine Chevalier) han escondido su amor durante décadas. Para todos, incluida la entrometida hija de Madeleine, ellas son simplemente dos buenas vecinas que viven en la misma planta.

Sin embargo, clandestinamente, Nina y Madeleine tienen una vida en común que va y viene libremente de un apartamento a otro. Aunque Madeleine, se autorreprime porque no se ve capaz de desilusionar a sus hijos

Pero un suceso inesperado va a cambiarlo todo. Su secreto no podra mantenerse escondido muchos tiempo mas si desean permanecer juntas. La trama se convierte en una odisea trágica, hay muchos giros y momentos de tensión, que al final termina en un gran thriller fortísimo. Incluso hay terror psicológico.

“Entre nosotras “ es candidata al Globo de Oro y seleccionada mejor película internacional por Francia. Es una historia de amor lésbico lleno de ternura y carisma.

La cinta propone reflexiones sobre la vejez, la familia, el amor. Es formidable actuación de Barbara Sukowa y Martine Chevalier. Ambas actrices ofrecen momentos de amor y poesía.

14 DIAS, 12 NOCHES
DIRECTOR : JEAN PHILLIPE DUVAL
DISTRIBUIDORA : ADSO FILMS

Esta es la historia de Isabelle (Anne Dorval) una mujer canadiense que viaja a Vietnam para intentar superar la pérdida de su hija. Aún conmocionada por la trágica experiencia vuelve al orfanato vietnamita donde la recogió hace 16 años con la esperanza de volver a conectarse emocionalmente con su hija Clara.

Aquí se encontrara con un país que todavía no ha superado los traumas de la guerra y con una madre biológica que aún no está preparada para conocer la verdad.

Resulta muy interesante la amistad que surge entre las dos madres. Una Thurs Nguyen (Leanna Chea), guía turística y la otra, Isabelle se hace pasar por turista y le oculta la verdad.

El director Duval, como experimentado documentalista, nos presenta un excelente fotografía. Son hermosas las vistas fluviales de Vietman, bellísimas, nos lleva a recorrer Hanoi, la bahía de Halong y un país lleno de traumas pero con muchas ganas de vivir.

Duval construye un inmenso drama a partir de un guión de Marie Vien que aborda temas como la orfandad, la maternidad, y la empatía entre seres desconocidos en momentos de dolor y muerte.

«14 días, 12 noches» es una travesía increíblemente sublime que examina la influencia de la cultura, la identidad, el perdón y la extraordinaria amistad entre dos mujeres, consolidada por el amor mutuo que comparten por la misma hija.

Esta cinta es candidata al Oscar a la mejor pelicula en lengua no inglesa por Canadá.