“Libreros de Nueva York” es un bellísimo y entretenido documental que se estrena esta semana en cines de España y en plataformas streaming.

Es un canto de amor a la cultura del libro, y un reconocimiento a quienes apuestan por vender libros en los barrios en tiempos de la dictadura de Internet.

Por María Eugenia Román

LIBREROS DE NUEVA YORK
DIRECTOR : D.W. YOUNG
DISTRIBUIDORA : A CONTRACORRIENTES FILMS

La cámara de D.W Young nos da un paseo por las fascinantes librerías especializadas en libros antiguos de la ciudad de Nueva York, por la calles de la Gran Manzana. El director entrevista a algunos de los mas importantes coleccionistas, subastadores y escritores de la ciudad que nunca duerme para conocer el mundo del papel que se resiste a morir.

Pero el creador deja claro que este documental no solo es sobre librerías de segunda mano, libreros y coleccionistas obsesionados por cazar la mejor pieza. Sino que nos sumerge en un viaje por mercados, ferias y convenciones de libros hasta llegar a las librerías más emblemáticas de la Gran Manzana.

Por su parte, el cineasta es un experimentado y polífico documentalista, que ha hecho filmes sobre las figuras de Elia Kazan, Terence Davies, Federico Fellini, y David Lynch, entre otros. La banda sonora de jazz que acompaña el film, mientras nos sumergimos en NY, es de David Ullmann. A ello se suman las voces de la escritora Fran Lebowitz, y de la especialista en libros raros Rebecca Romney.

Asimismo participan la periodista Susan Orlean, el presidente de Swann Galleries, Nicholas D. Lowry y la actriz Parker Possey, que nos cuentan como es vivir entre estanterías de miles de libros pese a la furia de internet.

En tanto el público más profano podrá conocer a las hermanas Adina Cohen, a Naomi Hample, y a Judith Lowry de la famosa librería Argosy., la más antigua de NY. También conocerán a Stephen Massey, fundador del departamento de libros de Christie’s Nueva York.

O visitaremos a Nancy Bass Wyden, propietaria de la librería Strand.

HÉROES DESCONOCIDOS DE LA CULTURA: LIBREROS EN NUEVA YORK

Sin duda, los héroes desconocidos son esos libreros que, a través de pequeñas historias y anecdotas, van dibujando el mapa histórico del mundo editorial de Nueva York. Cómo es sobrevivir en un mundo que quiere todo al instante. O que se siente frete una portada ùnica.

‘Libreros de Nueva York, fue presentando en el Festival de Nueva York y el BNC Film Fest. Tuvo excelentes críticas ya que rinde tributo a los guardianes de los cuentos en papel.

Igualmente da a conocer cifras pavorosas. Por ejemplo en 70 años estas librerías de segunda mano se han reducido de 368 a 79. Y la gran causa del cierre es el impacto de Internet. Ya nadie busca en las librerías sus ejemplares favoritos sino que prefiere Google y eso ha sido devastador.

D,W Young consigue emocionarnos, aunque es pesimista frente a la amenaza de Amazon. Hace una reivindicación del libro físico como un objeto lleno de sabor simbólico y estético, capaz de darnos más placer que cualquier “ebook».