La sexta edición de Another Way Film Festival, el festival sobre progreso sostenible de referencia, tendrá lugar del 22 al 29 de octubre en varias sedes alrededor de Madrid. Los cines que participan son Cineteca Madrid, Cines Golem Madrid, Filmoteca Española, Sala Equis, La Casa Encendida, Filmin y la plataforma online del propio festival.  

La programación del festival 2020 ofrece 31 títulos entre documentales, películas de ficción y cortometrajes con importante temáticas sociales y medioambientales.

“Este año vamos a llegar directamente al corazón del público y va a agitar las mentes. Queremos que desde la cultura y la ciudadanía se ayude a aplanar la curva del cambio climático”, afirmó Marta García Larriu, directora de Another Way Film Festival.

NEWTOPIA DA EL PISTOLAZO AL FESTIVAL

La película que inaugurará esta nueva edición el jueves 22 de octubre será el estreno nacional de Newtopia del director Audun Amundse. Se trata de un fascinante relato sobre un mundo en extinción, una conmovedora y divertida historia, con la amistad como trasfondo, sobre nuestro pasado y futuro.

Durante 15 años el director acompañó al chamán Aman Paksa por la jungla de Indonesia y mientras documentaba los momentos más cruciales de este abrumador cambio cultural se convertía en parte de su clan.

Programación Sección Oficial – Another Way Film Fest:

La Sección Oficial tiene un premio de 1.000€, además del Premio del Público. Los documentales que compiten son de lujo como Newtopia y Golden Fish – African Fish, que nos muestra un relato sobre la situación de la pesca tradicional en Senegal.

Asimismo, veremos Smog Town que nos habla de la problemática de la contaminación del aire en China. Otro filme sobre este país es A New Era. La historia trata la resistencia de una pequeña población china por salvar su territorio ancestral.

Sobre el veganismo destaca el doc Res Creata – Humans and Other Animals, un ensayo sobre la antigua y complicada relación del ser humano con los animales.

Imperdible es Earth Seen from the Heart, dedicada a las futuras generaciones, y nos advierte que la biodiversidad del planeta está en peligro. No olvidemos de Once You Know, una exploración personal y profunda sobre la conciencia de los impactos del cambio climático.

Smog town – doc sobre la China contaminada en Cines Golem Madrid

También se mira a Latinoamérica en Érase una vez en Venezuela, Congo Mirador, reflexión sobre la situación ambiental y política de un pequeño pueblo de pescadores.

Las redes sociales estarán representadas por Slow News, una reivindicación sobre la importancia del periodismo veraz frente a la actual era de las fake news.

Spears from All Sides, nos traslada la lucha de la tribu Waorani por mantener su territorio en la selva amazónica alejado del petróleo.

Filmin estrenará Journey to Utopia, la lucha de una familia contra el cambio climático y la elección del estilo de vida sostenible

Otros estrenos son Antártida: un mensaje de otro planeta, una mirada crítica desde nuestro mundo hacia la Antártida. Es el único territorio del mundo donde todos los países se han puesto de acuerdo en promover la paz, la ciencia y el medioambiente.

El doc francés L’homme a mangé la terre da un repaso histórico con imágenes de archivo inéditas sobre cómo el progreso y el crecimiento han alterado el estado del planeta. The Forum nos introduce a los entramados que surgen dentro del Foro Económico Mundial y las decisiones tomadas por las personas más poderosos del planeta.

Para los más peques habrá una proyección infantil: Manou (Pajaritos a volar).

MAS NOTICIAS