El escritor Mario Vargas Llosa presentó este 8 de octubre en Casamérica de Madrid su nueva novela ‘Tiempos recios‘. El libro simultáneamente se publicará en 22 países hispanoamericanos, con 80 mil ejemplares.

La novela se construye sobre los pilares del poder donde los personajes son dominados por la fuerza humana y cavan sus propias fosas. Luego ‘Tiempos recios’ se estrenará en la Feria del Libro de Guadalajara, el próximo 11 de diciembre.

Vargas Llosa conecta esta obra con la aclamada La Fiesta del Chivo. El escritor funde la realidad con dos ­ficciones. La del narrador que libremente recrea personajes y situaciones. Y la historia verdadera que rodea la política y la economía de un continente que vive manipulado por los imperios.

«Hay hechos que no se puede manipular pero el novelista tiene la libertad de alterar o inventar», explica el arequipeño. Agrega que «es una novela , no un libro histórico , aunque hay hechos verídicos. Pero hay mucha ficción».

logoRTVEes - Vargas Llosa: Latinoamérica se jodió con la Independencia

Vargas Llosa novela «las mentiras que cambian la historia»

GUATEMALA Y LA CIA

La nueva novela de Tiempos recios, se establece en Guatemala, 1954. El golpe militar perpetrado por Carlos Castillo Armas y auspiciado por Estados Unidos a través de la CIA derroca el gobierno de Jacobo Árbenz. Detrás de este acto violento se encuentra una mentira que pasó por verdad y que cambió el devenir de América Latina: la acusación por parte del gobierno de Eisenhower de que Árbenz alentaba la entrada del comunismo soviético en el continente. 

De manera secundaria, la obra trata del auge del comunismo en América Latina para dejar de lado el apoyo a las democracias. «Nuestra responsabilidad en el fracaso de Latinoamérica es gigantesca, no fracasaron los dictadores, fracasamos nosotros. Pero tener conciencia de eso abre una gran oportunidad», ha añadido.

Asimismo explicó que «América Latina no se jodió en un día. Sino que con la independencia, porque los libertadores eran unos mediocres que querían ser dictadores».

El peruano destacó que Antigua, capital de Guatemala, es la ciudad más bella del continente pero al mismo tiempo uno de los más violentos. «Es la única ciudad colonial que queda de pie y muestra las contradicciones de América Latina».

VARGAS LLOSA Y LA HISTORIA QUE LE CONTARON

Vargas Llosa explicó que «hace unos tres años escuché en la República Dominicana una historia bastante insólita sobre el régimen de Castillo Armas. Quien llegó al poder en Guatemala luego de un golpe militar montado por la CIA contra el presidente Jacobo Árbenz, a quien acusaban de comunista».

Era la primera vez que el escritor se interesaba por una historia que llegaba a sus oídos, porque siempre descartaba los chismes. «El asunto me intrigó tanto que comencé a investigar al respecto, hice dos viajes a Guatemala, entrevisté a mucha gente, fui a conocer los acentos, el sabor de las comidas, el ambiente, leí periódicos de la época y, añadiendo muchas cosas imaginarias, de todo ello resultó Tiempos recios«, explicó el peruano Premio Nobel de Literatura 2010.

Es que los sucesos que terminaron con la democracia en Guatemala, golpe militar apoyado por el dictador dominicano Rafael Trujillo y la CIA generaron el nacimiento de las revoluciones en Latinoamérica. «Si EE.UU hubiese apoyado a Jacobo Árbenz en sus reformas agrarias para sacar del sistema feudal a Guatemala, y que eran capitalistas, hubiesen sido otros los acontecimientos en el continente. Incluso creó que ni Fidel Castro ni el Ché hubiesen virado a la Unión Soviética», señaló Varga Llosa.

PERÚ Y EL CAOS PARLAMENTARIO

«Estoy de acuerdo que hayan cerrado el congreso en Perú. Esta lleno de pillos y semialfabetos. El presidente Vizcarra actuó con la legalidad y espero que los peruanos en las próximas elecciones voten mejor», señaló Vargas Llosa.