poeta chileno Raúll Zurita / Feria del Libro de Madrid 2016

poeta chileno Raúll Zurita / Feria del Libro de Madrid 2016

“Ni la vida será nunca un libro, ni un libro será nunca la vida. La literatura es un intento de abolir esa brecha”, afirmó Raúl Zurita durante la conversación que mantuvo con Elena Medel en el Pabellón de Actividades de la Feria del libro, donde presentó sus libros “ El día más blanco” (Literatura Random House) y “Tu vida rompiéndose” (Lumen).

Foto y texto Eugenia Román

Rodeado del hermoso Parque de El Retiro de Madrid el poeta chileno destacó que “la literatura es el testimonio de una batalla gigantesca que se ha perdido. La vida ha sido para muchos, para demasiados, una tortura. Pero algunos restos, algunas ruinas de esa batalla son una obra de arte”.

Zurita también confesó no entender la literatura que se antepone a la vida, la literatura que se concibe como un fin en sí misma: “Lo más importante es la vida. Escribir no debe ser motivo suficiente para escribir. Yo nunca me propuse escribir un poema, es solo lo que podía hacer”, dijo.

Y la voz frágil de Raúl Zurita cobró, de pronto, una formidable energía, una contagiosa potencia vital, al leer algunos de sus versos.

Antes de la presentación, el Premio Nacional de Literatura chileno pronunció unas palabras por megafonía a libreros y público de la Feria de libros del Retiro.

““He preferido pensar en voz alta y felicitarme y felicitarlos de estar en este lugar, en esta Feria. Porque la cultura, los libros son parte de una dimensión del sueño humano. Uno piensa qué pasaría si todos los que escriben, todos los que hacen literatura, que escriben poesía, dejaran de hacerlo: la humanidad perecería a los cinco minutos que siguen. El hecho de que haya una Feria del Libro, de que haya escritores, de que haya gente que persiste en sacar desde zonas muy frágiles, desde profundidades muy rotas, muy quebradas, muy arrasadas y que insiste, no obstante, en poner su dimensión del sueño y la pasión, del amor humano, de las emociones humanas, de los sentimientos humanos  está, en cierto sentido, sosteniendo lo que somos, nos está convirtiendo a los seres humanos en seres humanos. Me alegro de estar acá, me alegro de la gente que circula, me alegro de este parque, me alegro de la ciudad de Madrid. Los saludo afectuosamente”.