La Academia de cine de Hollywood entregó a Moonlight el Oscar a la mejor película del año. Además premió su guión (adaptación de Barry Jenkins de una obra teatral de Tarell Alvin McCraney) y la gran interpretación del protagonista Mahershala Ali, en la categoría de actor de reparto.
Eso sí, el premio gordo llegó tras una series de errores de la organización que entregó un sobre equivocado a la pareja de actores Warren Beatty y Faye Dunaway, quienes iban a develar el premio de la noche. Las figuras leyeron mal el nombre del ganador del Oscar a mejor película porque les pasaron un sobre de un premio ya entregado: el de mejor actriz, que fue entregado a Emma Stone.
Entonces Warren Beatty titubeó unos segundos. Pero finalmente se lo dio al filme La La Land. Luego el productor del musical, Jordan Horowitz, señaló que los ganadores eran Moonlight.
Más allá de este error monumental, hay que destacar que Moonlight es una historia atemporal de relaciones humanas y autodescubrimiento, que narra la vida de un joven que crece en los suburbios de Miami, desde su infancia, hasta la edad adulta. Es un retrato vital de la vida afroamericana contemporánea que resuena por su profundidad y sus verdades universales.
El elenco de Moonlight Oscar lo conformaron excelentes actores como Mahershala Ali (Los hombres libres de Jones, Figuras ocultas), Naomie Harris (Skyfall), André Holland (42, The Knick), Alex R. Hibbert y Janelle Monáe (Figuras ocultas).
Por su parte, el filme gracias a la singular visión de Barry Jenkins se convierte en un retrato de momentos, personas y fuerzas desconocidas, que conforman nuestra vida y nos hacen ser quienes somos.
En tanto, La la Land ha destacado en esta 89 edición de los Oscar al ser la película más premiada con 6 galardones. La cinta se ha alzado como ganadora en las categorías de mejor dirección (Damien Chazelle), mejor actriz protagonista (Emma Stone), mejor fotografía, mejor diseño de producción, mejor banda sonora original, y mejor canción (City of Stars).
“La ciudad de las estrellas – La La Land” es un canto al glamour y al cine clásico. Es una carta de amor a la ciudad de Los ángeles y a los sueños eternos que empieza como todo en esta ciudad: en la autopista.
La autopista es donde Sebastian conoce a Mia, gracias a un desdeñoso claxon en medio de un atasco, que refleja a la perfección el estancamiento de sus respectivas vidas. Los dos están centrados en las esperanzas habituales que ofrece la ciudad. Ninguno imagina que su inesperado encuentro les va a llevar por un camino que jamás habrían podido recorrer solos.
Además, la Academia de Hollywood ha reconocido la interpretación de Casey Affleck como mejor actor protagonista por Manchester frente al mar. Esta peli también ha sido premiada con el Oscar al mejor guión original. Es la historia de los Chandler, una familia de la clase obrera afincada en Massachusetts.
Después del fallecimiento repentino de Joe (Kyle Chandler), el hermano mayor de Lee (Casey Affleck), este se convierte en el tutor legal de su sobrino (Lucas Hedges). De pronto, Lee se ve obligado a enfrentarse a un pasado trágico que le llevó a separarse de su esposa Randi (Michelle Williams) y de la comunidad en la que nació y creció.
Con respecto al Oscar a Mejor Película de habla no inglesa, este lo ha logrado ‘El viajante’, el último filme del iraní Asghar Farhadi. Es el segundo Oscar del director, galardonado en la misma categoría en 2012 por Nader y Simin,una separación.
Por su parte, Asghar Farhadi fue representado en la gala de los Oscars por Anousheh Ansari una ingeniera, conocida por ser la primera mujer turista espacial, y a Firouz Naderi, un reputado científico que trabajó para la NASA. Ambos son iraníes-estadounidenses.
A pesar de no haber asistido a la ceremonia, en respuesta a las restrictivas políticas migratorias que el presidente de Estados Unidos Donald Trump ha aplicado recientemente, Asghar Farhadi ha manifestado sus sentimientos de agradecimiento a través del discurso que Anousheh Ansari leyó en su nombre:
“Es un gran honor recibir este valioso premio por segunda vez. Me gustaría agradecer a los miembros de la academia» (…) “Siento no estar con vosotros esta noche. Mi ausencia se debe al respeto hacia la gente de mi país y de otros 6 países que han sido humillados por la inhumana ley que prohíbe la entrada de inmigrantes a Estados Unidos”(…)


