Tom Morello, guitarrista de Rage Against the Machine, reconoció la influencia que tuvo en él Víctor Jara. Las declaraciónes las realizó en los Encuentros Cercanos que organiza la Fundación del compositor chileno asesinado en 1973 por los militares del dictador Pinochet.

En un vídeo compartido por la Fundación que dirige la mujer de Víctor, Joan Jara, el músico norteamericano explicó que mientras estudiaba como Estados Unidos intervino en Latinoamérica y ayudó a derrocar a Salvador Allende, descubrió la vida y obra del creador chileno Víctor Jara.

«La gente pregunta si acaso la música puede cambiar el mundo, si acaso la música realmente importa. Bueno, Víctor Jara es un ejemplo perfecto, de que sí, absolutamente”, destacó Morello.

Para el líder de RATM Víctor Jara era tan peligroso que tuvieron que matarlo. «Cuando supe de Víctor Jara, me sumergí en su vida, su historia, y su música”.

Aquí abajo las palabras de Tom Morello en Encuentros Cercanos – Las huellas de Víctor Jara en el mundo:

Especialmente Jara inspiró a Morello su activismo y posición frente al mundo. «Su adn como músico estaba profundamente integrado a las luchas del pueblo, y a las luchas de derechos humanos de su época. Con su música alzó la voz de los oprimidos, los más pobres, los pisoteados, y en contra de la injusticia”.

Otros de los ‘Encuentros Cercanos’ de la Fundación Víctor Jara con músicos han sido los artistas chilenos Manuel García y Camila Moreno

https://www.facebook.com/FundacionVJ/photos/a.207027592985588/1433173263704342/

Tom Morello: no elegí ser guitarrista, fui «maldecido»

También desveló Morello que no eligió ser un guitarrista. En su opinión fue «maldecido».

Además, sobre su pasó por Chile, Morello recordó la visita a la tumba de Víctor y que conversó con su viuda Joan Jara. «Ella tiene una gran pena por su asesinato y yo le aseguré que los pueblos del mundo comparten la profundidad de esa pena, por su pérdida, y que su legado es uno. Víctor Jara continúa cantando, en cada uno de nosotros y nosotras, en cada estado o región».

En tanto, Rage Against the Machine anunció que vuelve a posponer su gira de reunión «Public Service Announcement Tour» para primavera del 2022 por la incertidumbre del COVID19.

Finalmente Tom Morello declaró que cada vez que está en un escenario tocando su guitarra o con un micrófono, el espíritu de Víctor Jara le acompaña.

«Yo seguiré luchando por las cosas por las cuales él luchó. Los músicos a lo largo del mundo estamos trabajando por un planeta más justo y decente. El espíritu de Víctor Jara siempre está presente». subrayó.