Los metaleros de San Francisco publicaron hoy todo el disco ‘The Metallica Blacklist’ para celebrar la perdurable influencia del hito musical de uno de los proyectos más ambiciosos concebidos por la banda: El Album Negro.

Para la fiesta de los 30 años de The Black album, Metallica citó a más de 50 artistas que abarcan un vasto abanico de estilos, generaciones, culturas y continentes. Cada uno contribuye con la interpretación única de su corte preferido de ‘The Black Álbum’. Destacan entre los participantes Kamasi Washington, Elton John, Ghost, Weezer, Corey Taylor, Biffy Clyro, Royal Blood, PUP, IDLES, J. Blavin, Mon Laferte, entre otros.

Escucha aquí todos los temas y saca tus propias conclusiones:

The Black Album: su quinto disco de estudio cumple 30 añitos

‘The Black Álbum‘ es uno de los trabajos más vendidos por los metaleros y uno de los más aclamados por la crítica. Sinceramente, es un Lp muy trabajado en cuanto a sonido y armonías, voces, incluso la batería de Ulrich suena bien, con riffs potentes y un gran aporte del bajista Jason Newsted que fue maltratado por la banda en el disco anterior And Justice For all.

Publicado en 1991, El Album Negro fue el primer #1 de Metallica. Sus canciones más conocidas son los clásicos ‘Enter Sandman’, ‘The Unforgiven’, ‘Nothing Else Matters’, ‘Wherever I May Roam’ y ‘Sad But True’.

Bueno Metallica liberó los covers de los invitados. El tema que ha dado el pistoletazo inicial a la sátira es ‘Enter Sandman’ de Juanes. Sinceramente el colombiano no aporta mucho ni se diferencia de la versión original. Escúchala aquí y opina.

Siguiendo con las escuchas, también tenemos una ‘Nothing Else Matters’ en la voz de Miley Cyrus que es perfecta para ella ya que tiene ese rollo texano y folk que Hetfield dio a la «power ballad». Recordemos que esta canción encumbró a Metallica a lo más alto de los charts de las radios.

A Miley le acompañan unos violines, Watt, al piano Elton John, Yo-Yo Ma, Robert Trujillo, Chad Smith a la batería. Aunque sinceramente tampoco es mucho aporte a lo que era la original canción de Metallica.

‘Sad But True’ de St. Vincent en Metallica Blacklist

Aquí escuchamos más trabajo por parte de St. Vincent. Una versión industrial muy poderosa. Agradecemos a Anne Erin «Annie» Clark por pensar un poco e intentar no hacer lo mismo de siempre.

En resumen, la mayoría de los temas de The Metallica Blackslist, en un 90% de ellos, son una copia de los originales sin ningún cambio y mucha mediocridad.

Aunque hay que destacar a uno de los músicos que participan en este proyecto: Washington Kamasi . El jazzista y saxo de Los Angeles ha creado una pieza nueva, reescrita musicalmente con la misma letra de Hetfield pero llevándolo al avant garde. Sin duda la elección de este músico debe haber primado la mano de Robert Trujillo, un amante del jazz y de Jaco Pastorious, dios del bajo electríco.

Es que My Friend of misery busca nuevos caminos, no es un cover de copiar y vamos para adelante. Kamasi y compañía, buscó y buscó melodias, arreglos y una fuerza que transmite oscuridad gracias a la voz de la cantante Patrice Quinn.

Se agradece que entre tanta mediocridad haya buenos músicos que vayan más allá.

En tanto, Metallica señaló que el 100% de los ingresos por la venta de ‘The Metallica Blacklist’ y sus covers serán destinados a organizaciones benéficas.

Box Deluxe Aniversario para seguidores de Metallica

Metallica da la opción para celebrar los 30 años de ‘El Album Negro’ comprando el disco de covers o por su parte, adquiriendo la Caja Deluxe de Edición Limitada de The Black Album.

Con la segunda opción recibirán el álbum remasterizado en 2LPs de 180 grs., un picture disc, 3 LPs en directo, 14 CDs que son pre-mezclas, maquetas, entrevistas, conciertos en directo. Además vienen 6 DVDs con imágenes “making of”, videos oficiales, conciertos.

También hay un libreto de tapa dura de 120 págs., 4 pases de gira laminados, tres litografías, tres púas de guitarra, un cordón/colgante para pase de Metallica, una carpeta con letras de canciones y una tarjeta de descarga.