La banda de rock extremeña The Buzzos regresa con un discazo de rock n roll clásico setentero llamado XX . El nuevo Lp, editado por Maldito Records, es una celebración por todo lo alto de sus dos décadas de trayectoria.

XX es un latigazo de 11 temazos, llenos de riffs, recuperados y regrabados, inéditos que no fueron editados nunca de manera oficial.

Dean “Flecha” Swindle: voz, Dean Demon a.k.a Diego Leone: guitarras, Juan A. Sánchez: bajo, Fernan Benítez: batería, son The Buzzos, una máquina imparable de fuerza rockera y buen rollo.

The Buzzos contaron a EurolatinpressCultura sobre este regreso con ritmos que recuerdan a ACDC, Thin Lizzy, Aerosmith o Gun’s and Roses

EurolatinpressCultura: ¿Cómo fueron vuestros inicios en el mundo musical? ¿qué es lo más difícil para manteneros vivos musicalmente?
Diego Leone: Un grupo de amigos que se junta en un viejo local y sin apenas saber tocar se dedican a aporrear sus instrumentos. Con el tiempo aprenden algo y después de tocar con unos y con otros, algunos damos con la gente apropiada para sacar un grupo adelante con canciones propias y con ganas de comerse el mundo. Siempre que haya conciertos estaremos vivos, por eso lo más difícil de estos tiempos es que no tocamos demasiado y es complicado meterse en un circuito de festivales que siempre apuestan por repetir bandas una y otra vez.

S.Swindle.: Mi hermano (D.Leone) me prometió dinero, chicas, éxito… y yo me lo creí.

EC ¿Cómo os definís? ¿En qué os diferenciáis de otros grupos de la misma tendencia?
Fernan Benítez: Una banda de rock sin trampa ni cartón. Las bandas a veces pasan meses buscando la canción perfecta, el vídeo perfecto, el concierto perfecto, la promo perfecta… nosotros somos muy viscerales en ese sentido, hacemos lo que sentimos en cada momento sin pensar en qué pasará mañana o qué repercusión tendrá.

D.L.: Somos High Voltage Rock and roll. Gracias ACDC.

S.Swindle.: Somos un tren de carga sin frenos. Marcamos la diferencia en cuanto a lo que a ingesta de cerveza se refiere.

¿Cómo fue la grabación de este álbum, qué puedes contarnos de él?
F.B.
: Han sido unos meses de trabajo muy duro, porque a la grabación del disco se le suma la producción y rodaje del documental que acabamos de estrenar, todo ello trabajando con fechas bastante limitadas. Estuvimos enfrascados en sesiones muy intensivas en los nuevos estudios Sonak, que llegaban a solaparse con sets de rodaje del documental.

FB: A veces el estrés y el cansancio nos hacían volver a casa poco satisfechos, porque le dábamos mucha importancia a este proyecto. Ya sabes, la mente cuando se agota pasa factura. Como siempre, en la última jornada escuchando las mezclas con Luismi García se libera toda esa tensión al ver que todo el disco ha quedado espectacular. Sergio y Emilio de 2112 producciones al cabo de unos días nos muestran el espectacular trabajo que han hecho con el documental y ya lo vemos todo desde otra perspectiva mucho más eufórica. Terminamos exhaustos, pero el resultado final ha merecido la pena una vez más.

D.L.: Ha sido muy estresante a la vez que gratificante.

S.Swindle: Me obligaron a grabar por las mañanas, se me olvidaron partes porque iba dormido al estudio y luego no me acordaba de lo que tenía que hacer.

¿Cómo definirías vuestras dos décadas de creación?
D.L:
Miro atrás y parece que no ha sido tanto tiempo! Han sido dos décadas de diversión, esfuerzo, autodestrucción y satisfacción. Completamente orgulloso del camino recorrido y de lo que nos queda por recorrer.

S.Swindle: “Decades of Decandence”

Las letras son uno de vuestros puntos más valorados. ¿Qué mensaje queréis transmitir en ellas?
D.L.: Hablamos de libertad, de relaciones, de fiesta, rock n roll. Y a veces nos ponemos serios y hablamos del maltrato a la mujer o de las ratas políticas que nos rodean.

S.Swindle.: Las letras hablan de todo un poco, sobre todo de fracasos amorosos y de juerga en general.

¿Qué grupos invitados participaron en la grabación del disco?
D.L.: Paco Mata de Bucéfalo, Woody Amores de Robe, Manu Herrera, Juan Flores Chino, Raquel Calderón de Rack Roll & The Remayteds, María Monterroso, Manué Pérez, David Carbonell, Carlos Macías de Maggot Brain, Jose A. Seoane de The Smokers, nuestro ex guitarrista y miembro fundador Scott St. James, Pachi Cañamero, Laura Martínez ex Sweet Little Sister y Maribel Blanco de La Mendinga…

S.Swindle.: En resumen, lo mejor del panorama rock de nuestra tierra.

¿Qué diferencias ven entre la escena de comienzos del 2000 y la actual?
F.B.: La diferencia principal está en la manera de consumir música en todas sus facetas. En cuanto a la música en directo, la escena se ha arrancado de las numerosas salas, donde el hecho de ver una batería montada ya era motivo de expectación, para trasladarla a algunos macrofestivales que pueden contarse con los dedos de una mano.

FB: Ellos tienen el poder de configurar la primera línea de bandas y artistas de referencia. Es el público quien ha decidido darles ese poder y el público es soberano así que no es ni mejor ni peor, simplemente distinto. Por supuesto la carrera de fondo de todas las bandas actuales es llegar a esos escenarios donde se decide todo.

S.Swindle.: Cuando empezamos, había cierta escena a nivel estatal en la cual nos movíamos muchos grupos, pero hoy en día somos pocos los que seguimos en activo. La escena, propiamente dicha, simplemente ya no existe.

¿Qué nos vamos a encontrar en el documental que acompaña a XX?
F.B.: Testimonios y memorias de gente que nos ha seguido de cerca, la versión más sincera de cada uno de nosotros, mucho material nunca antes visto, y sobre todo la historia de esta banda contada de la forma más honesta que hemos sido capaces de enfocar.

D.L.: es un pequeño resumen de estos 20 años de rock n roll.

S.Swindle.: Un repaso a nuestra trayectoria, con confesiones, anécdotas y recuerdos.

Viva el rock n roll