Un fuerte terremoto de magnitud 7,1 sacudió México DF el pasado martes 19 de septiembre, que ha causado más de 320 muertos. Hasta ahora este es el último balance oficial de las autoridades.

El Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, detalló en que en la capital han muerto 148 personas. De esa cifra, 26 se trata de menores de edad. 60 personas han sido rescatadas de entre los escombros.

Las autoridades creen que los fallecidos pueden aumentar ya que podrían haber más personas atrapadas bajo los 40 edificios derruidos que cayeron producto del seísmo que golpeó duramente el suelo de la capital mexicana, a Morelos y Puebla. 

Los equipos de rescate, voluntarios, bomberos y los vecinos trabajan para encontrar y salvar a personas que encuentran bajo los escombros de los edificios colapsados.

Aniversario 32 del terremoto más letal

El movimiento telúrico de ayer ha ocurrido justo cuando se cumplían 32 años del terremoto más poderoso jamás afectado a México y que dejó a más de 10 mil muertos en la capital en 1985.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó por la red Twitter el número de 248 fallecidos. 72 en Morelos, 117 en la capital del país, 43 en Puebla, 12 en el Estado de México, tres en Guerrero y uno en Oaxaca.

Más info en directo vía TV en noticieros.televisa.com

Asimismo, el terremoto ha destruido el colegio Enrique Rebsamen y una veintena de niños que perdieron la vida, también murieron varios adultos. Ahora entre los escombros están buscando desesperadamente a unos 30 menores de edad que habrían quedado sepultados.

El terremoto derrumbó al menos una treintena de edificios en distintas zonas de la Ciudad de México. Las más afectadas fueron en las colonias de Condesa, Del Valle, Narvarte, Centro, Coyoacán y Xochimilco, entre otras.

México en total caos

El movimiento telúrico causó numerosos cortes en el servicio eléctrico, fugas de gas e interrumpió el servicio de telefonía, así como el del Metro.

En tanto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó de que 3,8 millones de clientes carecen de suministro de energía eléctrica debido al movimiento telúrico.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) detalló que, según el reporte preliminar, se trató de un solo movimiento sísmico en los límites de Morelos y Puebla.

El movimiento fue de magnitud 7,1 y su epicentro, registrado a las 13.14 hora local (18.14 GMT), se localizó a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, en el central estado de Morelos, a una profundidad de 57 kilómetros. El temblor se produjo unas dos horas después de efectuarse un simulacro conmemorativo del poderoso temblor de 1985, de magnitud 8,1, informaron agencias.

Según informaron agencias desde Ciudad de México, en el sur de la capital en Coyoacán la Iglesia de San Juan Bautista también sufrió daños en una de sus torres. En tanto en Xochimilco se cayó la parroquia de San Bernardino.

En todas las zonas afectadas hubo daños en edificios. Algunos de los cuales se desplomaron, así como muros y fachadas de departamentos y edificios públicos en una capital donde aún se respira miedo.