Concepción y zonas devastada del sur de Chile se convierten en tierra de zombies

  • Como en las películas de George Romero o las de Mel Gibson como Mad Max, los ciudadanos chilenos de las zonas en estado de sitios en la Región del Bío Bío se defienden en saqueosgrupos armados para hacer frente a los saqueadores-zombies. Aunque en Chile no es ficción sino real lo que esta pasando ahora en los pueblos chilenos  devastados por el tsunami y el megaterremoto donde no hay agua, ni luz, ni comunicaciones y el saqueo es generalizado en supermercados, farmacias, bancos y todo tipo de establecimientos.
  • Sólo la ley del más fuerte se impone en estos momentos mientras se espera que lleguen más efectivos militares a Concepción, Talca, Constitución y demás territorios chilenos afectados.
  • Asimismo, pese a la llegada de miles de soldados para apoyar a la policía local dispuestos por la presidente Bachelet (7 mil), las autoridades están luchando en vano por restaurar el orden en la ciudad. El desabastecimiento y la total ausencia de ayuda por parte de las autoridades provocó el domingo mucha angustia en la población y la gente se tomó la ley en sus manos. Esta madrugada, cuando la ciudad debía cumplir un toque de queda decretado por el Gobierno nacional, una persona falleció por herida de bala cuando varias personas trataron de acceder a robar a un domicilio de las afueras de Concepción.
  • La alcaldesa de Concepción, Jacqueline Van Rysselbergue, por su parte, pidió desesperada que manden a la ciudad la mayor cantidad de efectivos militares porque la situación se les está yendo totalmente de las manos.

La periferia de Concepción, a 515 kilómetros al sur de Santiago, y la tercera ciudad de Chile, es la más afectada por el fuerte terremoto del pasado sábado que tuvo una intensidad de 8,8 en la escala richter. Ahora, tres días después del megaterremoto, se ha convertido en una zona sin ley donde los zombie-saqueadores intentan entrar a todas las casas deshabitadas para robar cuanto tengan a su alcance.

Frente a los ataques de los desalmados delincuentes, al estilo The Road protagonizada por Viggo Mortensen, los habitantes del sur de Chile se han atrincherado y organizado en grupos frente a sus casas para defenderlas de los saqueos con palos, cuchillos e incluso armas de fuego, a la espera de que lleguen más fuerzas militares (7 mil) enviadas por la presidente Bachelet  que deben poner orden en unas calles llenas de caos, anarquía y gente en busca de agua o algún vívere que le sirva para dar de comer a sus familias.

Ante la falta de protección de las Fuerzas de Seguridad, en Concepción, los vecinos han optado por tomarse la justicia por su mano. Y los militares redoblan sus esfuerzos con el fin de controlar la ola de saqueos y crímenes tras el seísmo que costó la vida, al menos, a 723 personas

“La ayuda del Gobierno ha sido lentísima, muy lenta”, declaró Carolina Contreras, profesora de 36 años que vive cerca de la ciudad de Concepción. “No tenemos agua ni luz; no hay nada. Los militares recién llegaron ayer domingo  y eso no alcanza para controlar la situación. Los vecinos donde yo vivo se organizaron para defendernos porque están saqueando las casas”, agregó.

“Están llegando de San Pedro (una población vecina) para desvalijar y quemar nuestras casas. Tenemos que protegernos”, afirman dos hombres con sendos palos en sus manos.

Todos ellos portan pañuelos o bolsas blancas atadas en el brazo, “para distinguir quiénes son los buenos y quiénes los malos”, explica un joven. A su lado, un niño de unos 12 años a duras penas puede sostener una escopeta, informó EFE.

Bachelet actuará contra los saqueadores

La Presidenta Michelle Bachelet reiteró su condena a los actos de vandalismo, saqueo y pillaje que han ocurrido en las ciudades más afectadas por el terremoto del sábado en la madrugada, advirtiendo que se actuará con todo el rigor de la ley,  tras sostener una reunión hoy martes con los comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, el Director General de Carabineros, el Director General de la Policía de Investigaciones y el Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional,

“Por hoy el tema que más nos preocupa es, por cierto, lo que todos entendemos como básico, que es dar seguridad y traquilidad a la población. Entendemos perfectamente las angustias y las necesidades apremiantes de la gente, pero sabemos perfectamente que hay acciones delictuales de pequeños grupos que están provocando enormes daños materiales y humanos, y que quede claro que eso no lo vamos a aceptar”, sostuvo.

Sobre el incendio que algunos saqueadores provocaron ayer a la multituenda La Polar de Concepción, señaló que “no es tolerable que Bomberos, que hoy están cumpliendo importantes labores de rescate en Concepción, haya tenido que destinar recursos a sofocar un incendio en una multitienda. Tampoco es aceptable que los vecinos además de estar legítimamente preocupados por este embate de la naturaleza, tengan que estar buscando formas de autodefensa para cuidar lo poco que les quedó tras el terremoto”, señaló.

Asimismo, agregó que “tras esta reunión hemos acordado e instruido que se actúe con la severidad necesaria para impedir que sigan ocurriendo hechos de esta naturaleza, nuestro objetivo principal es ir en ayuda de la gente, enfrentar la emergencia de las zonas desvastadas, pero quienes no entiendan eso van a recibir todo el rigor de la ley”.

“Para el día de hoy deben quedar instalados todos los dispositivos de emergencia: hospitales de campaña, la repartición de víveres escenciales, la entrega de raciones alimenticias de Junaeb, la recepción de nuevos cargamentos de alimentos, agua, frazadas, ropa y otros insumos enviados a través del puente aéreo establecido, dos fragatas y una barcaza de la armada, que la tarea y función escencial de ellos es ir recorriendo el borde costero de aquellas caletas y comunas más afectadas”, dijo.

fuente: agencias Chile

Author: Emilio Vidanski

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.