La escasez de agua comenzará una nueva guerra. Alrededor de 750 millones de personas no tienen acceso a agua potable . Pero además más de dos millones mueren cada año por problemas ligados al líquido.

Los expertos ya estan adelantando que en 2030, el mundo necesitará un 40 por ciento mas de este líquido vital por el aumento de la población. Por ello, si no se dan opciones ante esta escasez seguramente comenzará la guerra del agua.

Por ejemplo, en China, el 35 por ciento de sus pozos están secos. También algunos de sus ríos más importantes están tan contaminados que son un riesgo para la salud pública. Peor es lo que pasa en Indonesia con el río Citarum. 500 fábricas textiles vierten sus aguas residuales directamente al río dejando inmundo. Además, Jordania podría convertirse en el primer país en quedarse virtualmente sin agua.

China y Estados Unidos son los principales consumidores del mundo de agua según Naciones Unidas.

Sin duda, la situación se agrava ya que el pasado 7 de diciembre, el agua, recurso indispensable para la vida, comenzó a cotizar en el mercado de futuros de materias primas de Wall Street. Por primera vez, su precio ha empezado a fluctuar en bolsa, tal y como lo hacen el petróleo, el oro o el trigo.

Los mercados de capitales del mundo quieren copiar el Nasdaq Veles California Water Index (NQH20). En California ya se está cotizando en 294.6 pesos el metro cúbico.

Según detalló CME Group, esta nuevo hito en Wall Street permitirá supuestamente una mejor gestión del riesgo asociado a la escasez del agua y realizar una mejor correlación entre oferta y demanda. «Esto demuestra el valor de los recursos hídricos, que se supone incrementará en el futuro, al volverse cada vez más escasos por su mal aprovechamiento. Asimismo las sequías que genera el calentamiento global podrían generar un conflicto planetario», explican en Statista.

Según Statista, los datos presentados en el 2020 Ecological Threat Register han determinado que «cerca de 2.600 millones de personas en todo el mundo viven en países expuestos a niveles altos y extremos de estrés hídrico. Frente a este hecho el sudeste asiático y la región de Oriente Medio y África del Norte están especialmente expuestos a la escasez de agua».

El informe agrega que América Latina, Chile y México son los países con la mayor vulnerabilidad al estrés hídrico. Además de contar con vastos territorios desérticos, la crisis del agua se ha hecho evidente dada la fuerte demanda que existe en el consumo doméstico, industrial y agrícola del agua disponible.

En Chile, la situación es muy preocupante ya que el 100% de los derechos de agua están concentrado en manos de privados. Todo ello gracias al sistema neoliberal implantado por la dictadura de Pinochet y avalado por los gobiernos de centro izquierda que luego llegaron al poder. La nueva constitución que se pretenden aprobar intantará devolver los derechos a los ciudadanos chilenos. A ver como les va con este panorama.

En tanto en Europa, Grecia y España son los Estados en los que la población está más expuesta a este problema ambiental. En ambos países se consume cada año entre el 40% y el 80% del total de los recursos hídricos de los que disponen.

¿Qué países corren mayor riesgo de tener escasez de agua o quedarse sin ella?

Infografía: ¿Podría el agua valer más que el petróleo? | Statista Más infografías en Statista