El 25 de marzo de 2019 publicó Attaque 77 su último disco Triángulo de Fuerza. El Lp de 12 canciones de la banda de punk argentina fue producido por el cantante y guitarrista Mariano Martínez y mantiene el estilo directo que bebe de Ramones, The Clash y Social Distortion.
Si bien la gira comenzó el 18 de abril 2019 en Quilpúe, Chile, y siguió por Argentina, México, Colombia y Uruguay, se interrumpió el 25 de enero de 2020 por la pandemia mundial de COVID-19.
Durante todo 2022 Attaque 77 ha estado parado. Sin embargo, el bajista y coros de Attaque , Luciano Scaglione (50), no esperó a que los músicos se pusieran de acuerdo para volver a los escenarios y comenzó una pequeña gira por ciudades de España (Barcelona, Madrid, Alicante, Benidorm, Valencia, etc) en pleno agosto veraniego europeo.
Fotos y Text: @sirleighton
«Yo venía juntando muchas ganas de tocar. Especialmente por todo lo que significó el encierro y la pandemia. El tiempo va pasando. En situación de pandemia, uno volvió a elegir unas cosas y soltó otras. El año empezó muy lento con este tema de Attaque y pensé en hacer una mini gira con los amigos, con mis temas y la excusa también era venir a ver a mi familia y madre a España que viven en el norte del país», declaró Lucho.
El tour iba de lujo hasta que el domingo 11 de septiembre tenían que tocar en Londres pero el fallecimiento de la Reina Isabel cambió todos los planes y suspendieron la fecha en la capital británica. Por ello decidieron despedir la gira por España por todo lo alto y mucha fiesta con un concierto especial en ‘The Godfather Rock Club’, en el popular barrio obrero Vallecas. Ahí EurolatinpressCultura entrevistó a Luciano.
En este periplo a Lucho le acompañaron amigos que vienen tocando en otros proyectos y músicos que trabajaron con Attaque en otras épocas. «Siempre es bueno rodearse con la gente que uno tiene onda, en la gente que uno confía. Así todo es mucho mas fácil. Lo hemos pasado muy bien en España. Ha sido hermoso: tocando, comiendo y bebiendo de puta madre. Es una gira pequeña, sin grandes pretensiones. Soy muy feliz arriba del escenario. Además celebramos 35 años de la carrera de Attaque«, explicó Lucho.




«Estoy presentando algunos temas nuevos, y subiéndolos a Spotify. Muchos son míos, que compuse cuando estaba en Attaque 77. Es una lista muy amplia. Queremos divertirnos con la música que me acompañó toda la vida».
¿Cómo esta la movida punk rock en Argentina?
Hay un movimiento muy grande desde siempre. Por ejemplo, 2minutos sigue fuerte y lleva tocando miles de años, otra banda que me gusta es Cadena Perpetua, también Massacre que es más alternativa. Y bueno estamos en épocas de regguetones, raps y no se qué. Pero el rock es un estilo que es imbatible. Estoy muy contento que Argentina siga generando cosas potentes en la música rock.
¿En que estado ves la relación con Ciro?
Muy bien, somos compañeros, familia de toda la vida. Nos conocemos desde muy pequeños. En las familias hay desencuentros, encuentros, hay momentos de juntarse, momentos de tomar distancia. Pero creo que estamos todos bien. A esta edad, 50 años, tenemos la vida armada, y tomando nuestras decisiones. Seguiré tocando temas de Attaque, cada uno puede hacer lo que quiera. Cada uno elige y toma su decisión.
Sobre la situación social y política de Argentina, Luciano cuenta que nada ha cambiado. «Es un país caótico, es un país extremo. Son dos países en uno: país pobre y complejo, donde hay una clase media pujante. Pero convergen dos situaciones totalmente diferentes. Es duro y triste, porque todo el mundo debería estar bien. Es un país que tiene mucha riqueza. Sin embargo, hay una deficiencia en política absoluto, extrema y constante, malos gobernantes, mucha corrupción y estamos acostumbrados a remar en contra la corriente. Hubiera preferido que nos dieran temas para letras mucho mas lights, mas divertidas. Y Argentina solo nos inspira letras con mucho enojo y protesta. Es lo que hay, da mucha lástima. Es un país muy complejo».
¿Volverá Attaque 77 a los escenarios?
Si, no sé, siempre hay una posibilidad. La vida siempre te da oportunidades, sorpresas. Es una aventura muy linda. Hoy cada uno se encuentra en su rollo. Es posible que en algún momento se vuelvan a alinear los planetas, porque no.
¿Qué se viene después de la gira por Europa?
Sigo grabando temas. Tenemos muchos conciertos. Terminaremos el año disfrutando con ‘Lucho al Attaque’ con conciertos en Argentina. Yo pienso seguir haciendo música, tratando de estar de gira. Salir a tocar. Es lo que me hace mas feliz. Lo hago desde los 15 años. No tengo la intención de parar de tocar. En el formato que sea. Si vuelve Attaque 77, bárbaro y si no ‘Lucho…’ seguirá tocando. Son temas que me hacen bien. Es la música que quiero tocar.
Ahora la gira sigue por México, Centroamérica, Colombia. También tocaremos en el gran Buenos Aires, en la provincia, en el sur. La idea es que la gente se divierta, yo me divierta y que todos lo pasemos bien.
Setlist – Lucho al Attaque / Vallekas : The Godfather Rock Club
Espadas y serpientes/ Western / Redención (Redemption song) /América /no te pudiste / Porque te vas / Beatle / Quieres tu bailar/ Final del camino (Lucho al ataque) / Rajados / San Fermín /Exodo / Vuelve a casa / No me arrepiento / El año blindado