Bajo el título “Memorias del futuro. Leer el pasado escribir el futuro” el embajador de Francia en España, Ives Saint-Geours, presentó la temporada cultural del Instituto Francés de Madrid . Para el diplomático es una programación “muy ambiciosa y exigente” destacando que darán importancia al legado de Pablo Picasso, Albert Camus y la sabiduría de un filósofo como Regis Debray.

Por María Eugenia Román

La presentación de la Temporada Cultural tuvo lugar en la Residencia del Embajador y contó con la presencia del director general de la institución Nicolás Kassianides. También concurrieron dos madrinas excepcionales como Rossy de Palma y Silvia Pérez Cruz. Se ausentó el escritor Arturo Pérez Reverte, también designado padrino de la temporada.

El salón de la Embajada lucía un decorado espectacular. Dos tapices del pintor malagueño Pablo Picasso, telas basadas en el collage “Femmes à leur toilettes” (Mujeres acicalándose) que se conserva en el Museo Picasso de París. Un tapiz conserva el color vivo del collage y el otro en gris, blanco y negro.

Por su parte, el embajador detalló que en esta nueva temporada habrá coloquios, proyecciones debates y encuentros con artistas con motivo de la inauguración de la muestra “Picasso antes y después del Guernica” organizada por el Museo Reina Sofía con la colaboración del Museo Picasso de París.

Regis Debray en la Feria Del Libro Madrid
Regis Debray en la Feria Del Libro Madrid

INSTITUTO FRANCÉS DE MADRID RENDIRÁ HOMENAJE A CAMUS

Además el Instituto francés de Madrid celebrará los 60 años del Premio Nobel Albert Camus con encuentros literarios organizados en San Lluis, Menorca en el mes de Abril. Así rendirá homenaje a este pensador y escritor cuya madre era de origen menorquín. Estarán presentes prestigiosos escritores del Mediterráneo así como los mejores expertos internacionales en la obra de Camus.

Por otra parte, por primera vez, una exposición dedicada al Quijote reunirá en el Instituto Francés de España de forma exclusiva obras de grandes pintores franceses. Destacarán Robert Combas Jean Le Gac o Hervé di Rosa, con piezas únicas procedentes de la colección privada de Gilbert Ganiveng.

En tanto, Régis Debray uno de los grandes pensadores francéses contemporáneos presentará su visión particular sobre la historia. La vida de este autor es el testimonio mismo de la historia del siglo XX. El escritor y filósofo presentará una narración en la que se mezclan la historia oficial y la memoria íntima de los años 60 hasta nuestros días junto a los personajes que marcaron su vida.

Otra novedad es el coloquio que sostendrán el próximo otoño sobre temas urbanos la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena con la de París, Anne Hidalgo. El encuentro llevará por título “Madrid y París dos ciudades que miran al futuro”.