Michael Hutchence fue uno de los cantantes más populares y exitosos de los años 80 – 90. La etiqueta de rockero salvaje siempre acompañó al músico australiano. Sin embargo, su muerte acrecentó mas aún el aura que le rodeaba. Mucho se ha especulado sobre su deceso.

El 22 de noviembre de 1997 se iban a cumplir 20 años del nacimiento de la exitosa banda Inxs, y a horas del comienzo de la gira de aniversario, Hutchence apareció ahorcado, desnudo, en el Hotel Ritz en Sidney. Una mucama se encontró con el malogrado vocalista colgado del techo con un cinturón apretando su cuello. Hubo que esperar un año para determinar que había sido un sucidio. Al parecer Michael tenía depresión y serios daños cerebrales.

Inxs basaba su potencial en el magnetismo de Hutchence y en la creativa mente del guitarrista Tim Farris.

¿qué pasaba por la mente de Michael? Muchas cosas: el recuerdo de un accidente que afectó sus sentidos, cambios de humor, abuso de drogas, sus últimos días, y las especulaciones de un juego sexual que terminó con la vida de Hutchence. Todo esto y más podremos develarlo en Filmin gracias al doc «Mystify. Tras el cantante de INXS».

Si bien el documental se centra en su carrera musical y mediática, también conoceremos a su familia, amigos como Bono de U2, la relación que mantuvo con sus novias; Kylie Minogue, Helena Christensen, y Paula Yates (ex de Bob Geldof), que moriría tras Michael por sobredosis.

Incluso se liberan claves desconocidas sobre su trágico suicidio en 1997 cuando sólo tenía 37 años (Un hecho podría haber acelerado su viaje al inframundo).

«Mystify» sorprende por la intimidad del retrato gracias al director Richard Lowenstein, creador de 20 videoclips de INXS entre 1984 y 1993. Paralelamente, Richard mantuvo una estrecha amistad con Michael Hutchence y conoció su vida más secreta.

Lowenstein, que ha querido rendir tributo a su amigo con ‘Mystify’, recuerda que «habían pasado 10 o 15 años desde su muerte, y no había ninguna película, ningún libro, nada que hablara del Michael que yo había conocido».

Agrega Lowestein que «no creo que sea una película solo para los fans. Intentamos ser lo más objetivos posible y pienso que lo hemos logrado … Michael era una persona muy esquiva, incluso para sí mismo. Ni las personas que mejor le conocían pueden adivinar qué estaría haciendo hoy».

Para dar mayor valor al doc, Lowenstein ha contado con declaraciones exclusivas de algunas de las personas más cercanas a Hutchence como Minogue o Patricia Hutchence, madre del cantante.

En «Mystify. Tras el cantante de INXS» suenan los alucinantes éxitos de la banda como «Suicide Blonde», «Never Tear Us Apart» y «Need You Tonight».

Mystify es un doc muy interesante, completo, que engancha. Dedicado especialmente a los amantes de las biografías sobre músicos que han dejado una huella y se fueron antes de tiempo.

Es un viaje al alma y al corazón de Michael Hutchence. El artista, aunque se mostraba como un hombre desenfadado en los videoclips y conciertos, en realidad era una persona tímida y compleja que solo se abría ante sus más cercanos amigos.