Depeche Mode presentó el pasado 24 de marzo su 15º álbum de estudio: ‘Memento Mori’. El disco es una despedida del recientemente fallecido compañero Andy Fletcher, y expresa en sus líricas dudas sobre el futuro, y dolor por los amigos perdidos en el camino .

El líder Dave Gahan y el compositor principal Martin Gore grabaron el LP en Santa Bárbara, California. Gore junto a Richard Butler de The Psychedelic Furs aportaron cuatro canciones .

La producción del disco ha sido llevada por James Ford , quien ya trabajó con Arctics Monkeys, y Pet Shop Boys. Además participó Marta Salogni, que llevó algunos discos de Björk.

El nuevo trabajo de DM camina por un pop que tiende a la oscuridad, es melancólico y muy minimalista . En ese sentido mantiene el sello de los británicos ya que los sintetizadores y la encantadora voz de Dave Gahan marcan la pauta musical .

Sin duda, Ghosts Again” es el mejor tema del disco. La letra nos llama a aprovechar la vida hasta el final. Otro de los destacados es Don`t Say you love, una balada que llama la atención por un bajo potente y la batería electrónica donde Gahan canta con todo el sufrimiento posible poniéndonos los pelos de punta.

En tanto, ‘Caroline Monkey‘ recuerda a algunas canciones de su exitoso ‘Violator’, sin embargo se queda a medio camino y no logra enganchar totalmente. Lo mismo se puede decir de “My Favorite Stranger” y “People Are Good.

Volvemos a los años ochentas con el sonido de Wagging Tongue, segundo en la lista y único que habla de optimismo, lo que se nota en sus melodías frescas, coloridas. ‘Soul with me ‘ en una composición lenta, y hermosa , donde los coros soul llenan el ambiente de forma perfecta.

En definitiva ‘Memento Mori’ es mucho mejor que su antecesor ‘Spirit’ de 2017, el cual no dejó muy satisfechos a sus fans. Son 12 canciones que nos mantienen expectantes y con los sentidos alertas desde la primera canción ‘My cosmos is mine‘, aunque en algunos momentos pierda esa fuerza armónica y texturas repetitivas psicodélicas a la que nos tienen acostumbrados el ahora ‘dúo’.

MM es un disco que cumple su objetivo: entretiene, toca fibras y mientras más lo escuchas, mas ganas te dan de ver a DM en directo.

Depeche Mode : Memento Mori

Depeche Mode comenzó la gira mundial el pasado 23 de marzo de 2023 en Sacramento CA. El tour recalará en España en junio con sendos conciertos en los festivales de Primavera Sound de Madrid y Barcelona.

En Berlín, hace unos meses atrás, Gore explicó que el álbum «suena muy morboso, pero creo que también se puede ver muy positivamente». Martin añadió que las letras llaman a vivir «cada día al máximo. Creo que así es como nos gusta interpretarlo también».

Un «memento mori» es un objeto que se guarda como un recordatorio de la inevitabilidad de la muerte. Según Gore, el álbum de Depeche Mode estaba casi terminado antes de la muerte, el pasado mes de mayo, del miembro fundador Andy Fletcher de 60 años.

Memento Mori ya esta a la vente en disquerías y se puede escuchar en plataformas streaming . El Lp se editó bajo Columbia Records.