El filme ‘El Manual de la buena esposa‘ es una comedia divertida, a veces aterradora, con una Juliette Binoche que enseña a ser sumisa en escuela de hogar Boersch en Alsacia. Pero también la protagonista entona cánticos de libertad cuando llega mayo del 68.

Por María Eugenia Román

MANUAL DE LA BUENA ESPOSA
DIRECTOR : MARTIN PROVOST
DISTRIBUIDORA :A CONTRACORRIENTES FILMS

Martin Provost dirige a Juliette Binoche, ganadora del Oscar a la Mejor Actriz de Reparto por “El paciente inglés”, Yolande Moreau y Noemi Lvovski en este filme que ha sido numero uno en la taquilla francesa.

Paulette Van Der Beck (Juliette Binoche) y su marido dirigen una escuela para amas de casa. Aquí forman a adolescentes para que se conviertan en las esposas perfectas.

Tras la repentina muerte de su esposo y la llegada de Mayo del 68, Paulette comienza a cuestionarse sus creencias. De esta manera, une fuerzas con sus alumnas para que se conviertan en mujeres liberadas.

Entre las enseñanzas de esta escuela para amas de casa es que, ante todo, la buena esposa es la compañera de su marido que debe realizar sus tareas diarias como cocinar, planchar, fregar, limpiar con total abnegación y sin quejarse.

Martin Provost ha dicho que hasta no hace mucho existía en Francia las ‘Escuelas de Labores Domésticas’, que pueden parecer graciosas y aterradoras a la vez.

Como siempre la actriz Juliette Binoche se exhibe plena en todo lo que da el drama, la comedia , el romance disparatado y hasta en los musicales. Su gran actuación guía una comedia que flaquea y tiene muchos tópicos a lo largo del metraje.

Provost cuenta que esta busqueda de la mujer perfecta tiene su origen en 1829 cuando Sophie Ulliac Tremadeure escribió “El ama de casa’. Es una especie de decálogo recalcitrante en el que la mujer era considerada como un mueble.

Por su parte, en su filmografía el galo siempre ha debatido sobre el mundo femenino y reconoce que” las mujeres siempre han estado presentes en mi vida. Podría decirse que son mi problemática a explorar”.

El Manual de la buena esposa‘ es una divertida comedia para pensar con mujeres insatisfechas, niñas curiosas y monjas fumadoras.