Esta semana se celebra la fiesta del Orgullo en Madrid del 25 de junio al 4 de julio y se llena de turistas LGBTQ + . Cómo una forma de que la comunidad viaje de forma segura, el portal alemán Spartacus publicó una nueva edición de  ‘Gay Travel Index’.

En la última edición de 2020, Argentina, España y Uruguay figuran entre los mejores países para acoger a esta comunidad. Mucho más lejos se encuentran países de Centroamérica, Asia y África, así como Rusia que tienen bastante políticas anti gays y persiguen al colectivo.

¿Que significa LGBTQ + ?

El término LGBTQ + está formado por las siglas de las palabras lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer . El símbolo + incluye a todos los colectivos que no están representados con sus letras.

En tanto, ‘Gay Travel Index’ de 2020 comparó a 202 países en función de la situación de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales en sus territorios.

España es de los destinos turísticos más seguros y propicios para acoger a esta comunidad LGBTQ aunque últimamente suceden a ataques homófobos en las calles.

En esta edición, el país ibérico ocupa el tercer puesto del ranking junto a otros cinco Estados, entre ellos dos latinoamericanos, Argentina y Uruguay, cada uno con una puntuación de 9 sobre 12.

Por encima, solo se encuentran cuatro naciones: Canadá, Malta y Suecia, que obtuvieron la máxima nota posible. Austria esta en segundo lugar con 11 puntos.

Gay Travel Index USA

Por su parte, la situación legal de las personas queer varía mucho en los 50 estados de EE. UU. En el Gay Travel Index USA, por lo tanto, analizaron de cerca los estados individuales. Al hacerlo, pudieron adaptar las categorías específicamente al país y garantizar una mirada más cercana. Mira la situación de USA en este link.

Los menos acogedores para viajeros de la comunidad queer

El primero es la República de Chechenia (que forma parte de Rusia) a la cabeza, con un resultado de -16 puntos, seguida de Somalia (-19), Arabia Saudí e Irán (ambos con -18).

Para elaborar el índice en el que se basa la clasificación, los creadores se centran en las decisiones políticas que afectan a las personas queer. Específicamente el marco legal y si se producen episodios de violencia contra ellos, entre otros.

Infografía: Los destinos turísticos más seguros (e inseguros) para las personas LGBTQ+ | Statista Más infografías en Statista

PROGRAMACIÓN ORGULLO EN MADRID 2021

MADO es la gran fiesta del Orgullo LGBTQ un gran festival para celebrar, debatir y mostrar la diversidad. El acto central será la Manifestación del Orgullo LGBT.

Este año la programación de MADO se realizará con espacios aforados y garantizando el cumplimiento de todas las medidas COVID desde el 25 de junio al 4 de julio.

-Viernes 25 de junio

Chueca’s Pride

Comienza el Orgullo de Barrio con actos y eventos en locales de Chueca.

-Miércoles 30 de junio

Pregón del Orgullo LGBTQ

Se da el pistoletazo de salida a la reivindicación del Orgullo.

-Jueves 1 de julio

Madrid Summit 2021

Inauguración de la Conferencia Internacional de Derechos Humanos. Viernes 2 de julio

XVI Edición Mr. Gay Pride España

-Sábado 3 de julio

Manifestación

La Manifestación es el acto central del Orgullo.

-Domingo 4 de julio

Clausura MADO’21

El ultimo acto de Madrid Orgullo.