Come As You Are. La historia de Nirvana (Contra, 2021) del ex periodista de Rolling Stone Michael Azarred es posiblemente la biografía más épica e íntima de Nirvana. La banda que lideró el grunge y al mismo tiempo lo destruyó con la muerte de su líder, el guitarrista Kurt Cobain.

Michael Azerrad es también el escritor de ‘Nuestro grupo podría ser tu vida. Escenas del indie underground norteamericano 1981-1991’ (Little Brown, 2001/Contra, 2013). Sus andanzas periodísticas, en esos años, sumergido el under musical generó el contacto con Kurt Cobain.

Azarred era un periodista con ascendencia en el magazine progre, donde le dejaban publicar notas de los conciertos y bandas underground que no conocía nadie salvo los fans universitarios o seguidores de tendencias escondidas. Azarred iba a todos los locales más pueblerinos de EE.UU. y descubría canciones, sonidos, grupos, que cambiarían la industria en los 90`.

En sus viajes por EE.UU entrevistó a Fugazi, y descubrió sus música y directos. También encontró a Minutemen, a Black Flag, a Sonic Youth (ya en Geffen pidieron el fichaje de Nirvana), a Pixies, bandas que nutrieron a Cobain. A partir de esas notas, Kurt lo conoció, era un asiduo lector de revistas de música, y comenzó a seguirlo. Luego su amistad, conectada a través de Courtney Love, forjaría de hierro la bio de Azarred porque este le abriría las puertas a todo su mundo.

El libro bio de Azarred sobre Nirvana – Come as you are, publicado en USA en 1993, llega a España bajo la editorial catalana Contra cuando se cumplen 30 años de la publicación de Nevermind.

La bio supera con creces a anteriores publicaciones, que llenan de frases vacuas y repeticiones páginas y más páginas aprovechando el tirón de los muchachos de Aberdeen y Ohio que de la noche a la mañana se convirtieron en rockstars.

Su fuerza radica en que Azarred entrevistó varias veces a Cobain en 1992, dos años antes de suicidarse, y habló directamente con familiares y amigos, con los músicos Novaselic, Dave Grohl y sus batería anteriores como Chad Channing. Incluso se citó con todo su entorno discográfica, management.

Si bien la relación entre el periodista y Cobain iba bien, en algunos momentos chocaban ya que el cantante se vio obligado a imponer un cordón de seguridad sobre su privacidad a los medios. Eso fue dos años antes de suicidarse debido a su vida con la heroína y depresión constante que le llevó a la muerte.

Es que pese a que a Cobain le pusieron el «mote» de mente torturada, era una persona feliz, hacía chistes y se divertía. Pero todo cambió cuando lograron el éxito.. Hay que recordar que Cobain y Novaselic vivian en una zona deprimida de USA, un sector obrero, con altas tasas de alcoholismo, divorcios y desempleo. Todo ello hizo crecer en ambos jóvenes un punk rock que cambiaría toda el negocio musical.

A eso se suma que nunca creyeron en que venderían 10 millones de copias con Nevermind, éxito que aprovecharían para que David Geffen les dejara publicar un disco ácido y punk como In Utero (Geffen, 1993).

nirvana come as you are

Ya siendo ídolos de masas e historia del rock, Cobain y companía aprovecharían de echarle un cable a bandas amigas que nadie conocía. La mejor campaña de marketing y visibilidad era vestir camisetas de Hüsker Dü, Dinosaur Jr, Daniel Johnston o Black Flag mientras eran entrevistados por MTV, el foco de las tendencias en los noventas.

‘Come as you are’ ahora llega traducido en español con un capítulo final renovado con la visión de 30 años . Azarred sorprende con una perspectiva y visión alejada de los hechos sobre el Grunge y Nirvana que sorprende gratamente. Especialmente a quienes vivieron esa época, la última gran revolución del rock.

Nirvana come as you Are