La banda Riot Girrrl e ícono del feminismo y punk rock, L7, comienza su gira por España, donde tocarán sus mejores temas y el disco ‘Bricks are heavy‘, producido por el famoso productor de grunge, Butch Vig, quien trabajó con Nirvana.

Azkena Rock Festival de Vitoria-Gasteiz será su primera parada este viernes 21 de junio. Luego las californianas pasarán por la sala Wolf de Barcelona el 22 de junio, donde las entradas ya están agotadas, y la sala Mon de Madrid el 23 de junio.

The Lizards, uno de los tríos de punk rock mas potentes de Barcelona liderados por la cantante y guitar Carla Santacreu, oficiarán de teloneras.

Un poco de historia. L7 nació por 1985 en Los Angeles, California, en reacción al rock lleno de laca y superficialidad que copaba todos los medios de comunicación y la cadena MTV. La chicas querían crear arte sin perder su actitud punk. Ser valoradas por su música antes que por ser mujeres «rockeras».

De esta manera nació la semilla del movimiento feminista en el rock. Gracias a su ímpetu, sus letras ácidas y su potencia en el escenario ganaron espacio en la industria y comenzaron a tocar con Nirvana y Faith No More, y a ser perseguidas por los sellos mainstream.

Suzi Gardner, Donita Sparks, Jennifer Finch y Dee Plakas, si bien son asociadas al grunge, no se consideran parte del movimiento y prefieren ser catalogadas como punk rock.

En tanto, el disco estrella que L7 presentará en salas de España será el Bricks are Heavy (1997), donde despliegan una mezcla poderosa de riff, gritos, letras con críticas sociales y una batería atronadora. Para muchas fans, ellas una muestra del empoderamiento femenino y una expresión artística sin filtros.

Desde su álbum debut en 1988, L7, la banda ha desafiado convenciones y ha abordado temas sociales con una ferocidad inquebrantable. Y aunque la banda tomó un receso a fines de los años 90 por problemas con los sellos y porque ya caída en desgracia el rock alternativo, regresaron en 2016 a los escenarios con un legado intacto, que ha perdurado en el tiempo entre generaciones y aficionados.

En 2019 publicaron Scatter the Rats a través de Blackheart Records, el sello de Joan Jett. Es un disco que suena fresco y joven, porque la juventud y rebeldía no tiene edad.

Podemos recordar que la fuerza punk de L7 siempre esta ahí. Incluso en su momento generó controversia durante una actuación en el Festival de Reading de 1992. L7 tuvo «problemas técnicos con su equipo de audio» y tuvieron que detener el concierto.

Entonces los asistentes comenzaron a lanzar todo tipo de basura y lodo al escenario. Molesta la cantante Donita Sparks se quitó el tampón y lo lanzó a los espectadores diciendo «¡Cómanse mi tampón, hijos de puta!».

Es que L7 siempre será un grito a la cara de que no se deben transar los principios.

Las entradas para el ARF siguen disponibles en Azkena Rock Festival y las últimas entradas para el concierto en Madrid de L7 están disponibles aquí

L7 TOUR ESPAÑA
Playing ‘Bricks Are Heavy’



VITORIA-GASTEIZ, Azkena Rock Festival
Viernes, 21 de junio de 2024

BARCELONA, Sala Wolf
Sábado, 22 de junio de 2024
ENTRADAS AGOTADAS

MADRID, Sala Mon
Domingo, 23 de junio de 2024

Autor

  • Emilio Vidal - Editor - Periodista - Fotógrafo y músico

    Periodista, fotógrafo y músico. Amante de todos los sonidos que haya creado el universo. Ha trabajado para medios de Latinoamérica para sus secciones de cultura y música.

    IG @eurolatinpresscultura