Los cines de España estrenan tres comedias que utilizan distintos puntos de vistas e historias para hacernos reír o reflexionar. Destaca el filme de Pau Durà, quien dirige a dos grandes del cine español actual en “Pajaros”, una comedia ácida pero vitalista, que nos sumerge en una huida hacia adelante en busca del pasado.

Por María Eugenia Román

PÁJAROS
DIRECTOR : PAU DURÀ
DISTRIBUIDORA : FILMAX

Pájaros es una road movie emocional y transeuropea, protagonizada por Javier Gutiérrez y Luis Zahera, este último se alzó con la Biznaga de Plata a Mejor Actor en el reciente festival de cine de Málaga.

La italiana Teresa Saponangelo, ganadora del David de Donatello por su trabajo “Fue la mano de Dios” de Paolo Sorrentino cierra este trío de altísimo nivel.

El director nos mete en un viaje de dos desconocidos, que pasados ya los cincuenta, van en busca de una grulla inalcanzable y un futuro impredecible. Durante el viaje recorrerán Europa, pero también su propia vida, sus relaciones, la familia, el amo y el sexo. Todo será una especie de catarsis ante el inevitable paso del tiempo.

El filme nos presenta a Javier Gutiérrez como Colombo, que trabaja en un taller 24h y complementa su mísero sueldo trapicheando con marihuana.

comedia : Pájaros

Por su parte Luis Zahera es Mario, un tipo peculiar y aficionado a las aves que aparece en el garage y lo contrata como chofer para ir a la Costa Brava para ver grullas.

Pero al llegar a su destino le cuenta que las aves han cambiado su rumbo migratorio hacia el Delta del Danubio, en Rumanía. Mario necesita llegar allí y Colombo necesita el dinero. Ocultando sus verdaderos motivos, emprenden un viaje que los hará conocerse mejor y enfrentarse a si mismos.

Pájaros se rodó durante ocho semanas en diversos puntos de Cataluña y la geografía europea, recalando en Italia y Rumanía hasta llegar a Constanza, a orillas del Mar Negro.

Lo que engancha de esta película es que gira en torno a la necesidad humana de entendernos. Esta repleta de belleza y ternura, que se mueve entre el drama y la comedia, como la vida misma.

FREELANCE
DIRECTOR : PIERRE MOREL
DISTRIBUIDORA : VERTICE 360

John Cena, luchador profesional, actor y ex rapero protagoniza “Freelance” junto a Alison Brie que interpreta a una implacable periodista en horas bajas que hará lo imposible para conseguir la exclusiva que le permita recuperar su credibilidad. Por su parte Juan Pablo Raba se pone en la piel de un cruel, y por increíble que parezca, un divertido dictador.

La historia nos presenta a Mason Pettites, un agente de las fuerzas especiales retirado que ahora tiene un aburrido trabajo de oficina. Un día, acepta un encargo para proporcionar seguridad privada a Claire Wellington, una periodista fracasada mientras entrevista a Juan Venegas, un despiadado, pero impecablemente dictador.

Freelance

Justo cuando está a punto de conseguir la primicia de su vida, estalla un golpe militar por lo que el trío deberá apañárselas para salir con vida.

Freelance” es una peli llena de acción, peleas con gran coreografía y muchas risotadas, pero su punto flojo es el guion.

Jacob Lentz debuta como guionista de cine en este filme después de haber trabajado en el show de Jimmy Kimmel, aunque su punto fuerte es la comedia. Puede que no sea una obra de arte, pero de todas formas está asegurado un banquete de acción y risas.

PEQUEÑAS CARTAS INDISCRETAS
DIRECTORA : THEA SHARROCK
DISTRIBUIDORA : DEAPLANETA

Esta comedia de intriga dirigida por la realizadora británica Thea Sharrock esta basada en hechos reales. Todo ocurrió en los años 20 en la ciudad costera de Littlehampton.

Edith Swan, interpretada por la oscarizada Olivia Colman, vive con su madre y su padre. Es una solterona arrogante y provinciana que junto a otros habitantes de la localidad empiezan a recibir cartas indiscretas, envenenadas, escritas en un lenguaje tan excéntrico como obsceno.

Rápidamente las sospechas recaen sobre Rose Gooding (papel de Jessie Buckley), una vecina impetuosa que ve como la libertad y la custodia de su hija peligran debido a estas acusaciones.

Mientras las cartas siguen asolando esta población, la agente de policía Gladys Moss (Anjana Vasant) pondrá su ingenio a trabajar para resolver el misterio y atrapar al verdadero culpable de este embrollo.

El duelo actoral de Olivia Colman y Jessy Buckley, resulta arrollador, mientras su comicidad es total en este filme ambientado en el siglo pasado.

Ambas interpretan a personajes enfrentados que son igualmente víctimas de la represión machista, porque creen que si se hubieran conocido años antes serían buenas amigas.

La directora trata de reivindicar la lucha feminista y la novedad es que usa y abusa del insulto y la blasfemia.

Es una película que se equilibra entre el cine costumbrista y un humor negro, debido a las palabrotas.