El legendario director de cine «Trash», John Waters aterrizó en Barcelona para conversar sobre su vida artística en Primavera Pro. Además participó en el Festival Rizoma de Madrid donde ofreció su monólogo ‘Falso negativo’.

En España, Waters reflexionó sobre su obra, las modas, el crimen, las conspiraciones y pseudoconspiraciones actuales y la necesidad de sorprender a las audiencias lunáticas covid-paranoicas.

Waters nació en Baltimore, Maryland, hace 76 años. En esta ciudad comenzó a crear en los 70 sus transgresoras películas de culto. Destacan pelis como Pink Flamingos (1972) donde participa Divine, «la persona más guarra viva». Otras peli son Cosa de hembras (1974), Desperate Living (1977), Polyster (1981), Hairspray (1988), Cry Baby (1990), Los asesinatos de mamá (1994), Pecker (1998), Cecil B. Demented (2000) y Los sexoadictos (2008).

Además John Waters es un escritor prolífico con más 10 libros publicados. Sin embargo, este promiscuo polifacético no solo ha reajustado la idea del cine o de la literatura, también de la música con varios recopilatorios musicales editados por New Line Records. Su spoken word Prayer to Pasolini fue publicado en el Singles Club de Sub Pop y los audiolibros Carsick y Consejos de un sabelotodo obtuvieron nominaciones de los premios Grammy a mejores álbumes de spoken-word.

Bueno en Primavera Pro pudimos escuchar a Waters, una persona que no tiene miedo a hablar y romper tendencias actuales de lo políticamente correcto. Porque siempre ha sido libre.

Aquí os dejamos algunas de sus frases más interesantes sobre música, feminismo, libertad de expresión, cine, etc:

«Cuando vi por primera vez a los Sex Pistols fue tan innovador. El punk fue sorprendente, especialmente por la innovación que trajo en música, arte, moda. Pero ahora todos los punk son gordos y calvos. También me encantaba los rockabilly porque se visten muy bien. Roddy Jackson era mi ídolo. Para encontrar tu música o banda sonora, tus padres deben odiar esa música. A partir de ahí te defines».

«Ten cuidado con la música que pones cuando grabas un documental o una película. O si vas a un bar a filmar y suena música de fondo. Te cobrarán un dineral por lo derechos (por lo menos 35 mil dólares en USA), y si no pagas no podrás estrenar nunca. Pese a esta recaudación las bandas de rock siguen siendo estafados. Al final solo los productores se llevan los derechos. Es una lección que aprendí».

Anécdota sobre Aretha Franklin: «Pedía el dinero antes de subir al escenario, en billetes. Luego los contaba y siempre faltaba uno, aunque todos sabían que no era verdad. Luego salía al escenario con su cartera bien agarrada. La estafaron mucho, por eso era así».

«Me encanta Mick Jagger. Creo que el comenzó con el rollo Drag. Actuaba afeminado, se pintaba la cara y sigue igual. No se ha hecho un lifting como la mayoría de su edad».

«Me han echado de todos los colegios por no fingir nada y ser como soy. Nunca he mostrado miedo y mis amigos me han ayudado mucho».

«Tenemos que unirnos todos: feministas, trans, gays, y no debemos pelear entre nosotros. Ni decir que unos son mas que otros».

«Siempre me he sentido un marginado. Ahora todos quieren ser outsiders. Obama y Trump quisieron ser outsiders / marginados. Ahora yo quiero ser insider, y joder el sistema desde adentro. Quiero ser un caballo de Troya».

Billy Myles: uno de los artistas preferidos de John Waters

Waters es un artista que sabe como funciona el sistema y el éxito. Así lo explica: «las carreras tiene altos y bajos. Es como la bolsa, Siempre hay alguien esperando sacarte de la silla, o quitarte tu carrera, no pestañeés».

«Ahora los que te censuran son los personajes políticamente correctos, los liberales de izquierda. Antes eran los blancos de derecha». «Yo estoy a favor de la libertad de expresión, incluso si es para Trump. Si no te gusta el porno no lo veas. La gente debe poder decir lo que quiere. Tenemos que comunicanos entre nosotros».

«Estoy en contra de las armas, creo que deberían ser ilegales. Usa el humor para luchar contra los lunáticos. No hay límites en el humor. Eso define tu audiencia».

«El feminismo antes decía que mientras mas vestida mejor. En Hollywood no te daban papeles si salías desnuda. Ahora es diferente, la gente ya no se averguenza de sus cuerpos. Eso es una avance. Solo la industria de la moda esta intentando que tengas miedo a tu cuerpo».

«Cuando entrego un guion, pongo siempre indicaciones sobre la música que debe acompañar a las escenas. No he utilizado siempre la mismas canciones en la películas que he grabado. La música define a los personajes», explica John Waters.

«Nunca es fácil filmar una película. Aunque tengas un presupuesto muy bajo, incluso si este es muy alto. No tengo nostalgia de mis primeras películas, las que tenían solo 5 mil dolares de presupuesto. Ya estoy muy mayor para eso. En esos tiempos no teníamos ni para comer, y grabábamos a grados bajo cero en bikini».

«Liarmouth es el nombre de mi nuevo libro. Es una novela sobre una mujer que roba maletas en los aeropuertos. Odia a los perros y niños. Esta loca, y es depravada»

«Todos los niños tienen fantasías, y mis padres me animaban y ayudaban a ser yo mismo, a dar rienda suelta a mis fantasias. La creatividad es importante para los niños y no deben tener miedo al ridículo. Es sano tener imaginación».

«El futuro de la música debe ser híbrido. Los jovenes deben intentar de fusionar la Ópera con el Rap. Y ser los mas cool. Debe ser algo nuevo que nos saque de la violencia y del sexo . Esa es la llave a la respuesta».